Noticias y Comunicados

Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Primera elección por voto directo y secreto en la Federación: Un triunfo de la democracia sindical

Jueves 3 de agosto de 2017 | Hoy se vivió una jornada histórica en la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina. Por primera vez en sus casi 70 años de existencia, las compañeras y compañeros afiliados de todo el país eligieron mediante el voto secreto y directo a las autoridades nacionales.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

3 de agosto: Elección General de Autoridades

Martes 1° de agosto de 2017 | Este jueves 3 de agosto se realizará en todo el país la Elección General de Autoridades de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina. Por primera vez en nuestra historia, serán los trabajadores y las trabajadoras en cada planta quienes tendrán la posibilidad de decidir libremente con el voto directo y secreto a los compañeros y compañeras que ocuparán los cargos de conducción en nuestra Federación.

Leer más


Elecciones en la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Presidentes de Mesa y Delegados Electorales

Viernes 28 de julio de 2017 | Compartimos el acta de la Junta Electoral relativa a la designación de los Presidentes de Mesa y Delegados Electorales de cada una de las Mesas Electorales de la elección del próximo 3 de agosto. Adjuntamos además el anexo correspondiente al Manual para Autoridades de Mesa.

Leer más


Elecciones en la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Jornada de Formación hacia la Elección General del 3 de agosto

Jueves 27 de julio de 2017 | En el día de ayer se realizó en la Ciudad de Buenos Aires una importante jornada de formación ante la próxima Elección General de Autoridades de la F.T.C.I.O.D. y A.R.A. del próximo 3 de agosto, con la presencia de más de cien compañeros y compañeras entre Junta Electoral, Presidentes de Mesa, Delegados Electorales, Secretarios Generales de los distintos gremios e integrantes de la Comisión Directiva junto a las asesoras y asesores.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Despido y persecución antisindical en Vicentin SAIC

Jueves 20 de julio de 2017 | El Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite y Desmotadoras de Algodón de Santiago del Estero se encuentra en conflicto por las prácticas discriminatorias y el despido antisindical de la patronal de Algodonera Avellaneda de Vicentin SAIC, ubicada en la localidad de Bandera, Santiago del Estero, contra el compañero Gerardo Enrique Suárez. El mismo se postulaba para delegado, luego de que el 26 de junio efectivizara su afiliación a este gremio junto a un grupo de compañeros de la planta.

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina exigimos la inmediata reincorporación de Suárez y el cese de la persecución antisindical en Vicentin SAIC.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

17 de julio: compromiso con la democracia obrera

Lunes 17 de julio de 2017 | Compañeras, compañeros. Queremos renovar la memoria de un momento muy importante en la lucha por la democracia obrera, en nuestra organización y para el conjunto de la clase obrera argentina.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Repudio al intento de desalojo de los trabajadores de PepsiCo

Miércoles 12 de julio de 2017 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina expresamos nuestra solidaridad con las obreras y obreros despedidos por la multinacional PepsiCo y repudiamos el intento represivo de desalojo de la planta dictado por el fiscal Gastón Larramendi, ante la anuencia de la jueza Andrea Rodríguez Mentaste del Juzgado de Garantías Nº 3.

Leer más


Elecciones en la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Actas de la junta electoral: boleta de sufragio

Viernes 07 de julio de 2017 | Compartimos el acta de la Junta Electoral relativa a la oficialización de la boleta de sufragio.

Leer más


Acto el miércoles 5 a las 18 horas en el Bauen, Callao 350, CABA

Ante un nuevo ataque contra los derechos de los trabajadores

Martes 4 de julio de 2017 | Un nuevo episodio en la avanzada gubernamental contra los derechos de los trabajadores se dio este domingo, cuando el Presidente Mauricio Macri volvió a referirse -sin presentar dato alguno- a una supuesta “mafia de los juicios laborales”, buscando responsabilizar a los trabajadores que llevan adelante demandas laborales, junto a sus abogados y al fuero laboral, del colapso y cierre de miles de empresas que se vive en el país.

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina rechazamos estas afirmaciones y entendemos que el Ejecutivo nacional intenta preparar el terreno para una reforma laboral neoliberal, con más flexibilización y precarización para el conjunto de la clase trabajadora argentina.

Leer más


Elecciones en la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Observaciones al padrón general provisorio

Jueves 15 de junio de 2017 | Compartimos el acta de la Junta Electoral relativa a las observaciones al padrón general de afiliados provisorio.

Leer más


Obreros y empleados desmotadores de algodón

Se alcanzó el acuerdo en la paritaria desmotadora

Martes 13 de junio de 2017 | Los compañeros paritarios de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina alcanzaron un acuerdo en la negociación paritaria salarial de los Convenios Colectivos de Trabajo 387/04 y 388/04 correspondientes a obreros y empleados desmotadores de algodón, respectivamente. El aumento consiste en términos porcentuales en un 28% sobre salarios básicos, a lo que se agrega lo correspondiente a los adicionales convencionales (20% de productividad, 13% de presentismo y 1,2% por año de antigüedad). Así el salario inicial de un trabajador de una jornada normal (200 horas mensuales) de la categoría inferior -peón- queda entre salario básico y adicionales en $20.327. Asimismo se acordó una suma de $4.352 por única vez.

Leer más


Nuevos ataques contra la organización sindical

Exigimos la inmediata libertad de Rodolfo Aguiar y Aldo Capretti

Viernes 2 de junio de 2017 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina expresamos nuestra preocupación y repudio ante la profundización y generalización de ataques persecutorios contra la organización y el activismo sindical en todo el territorio nacional.

Leer más


Elecciones en la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Mesas Electorales

Jueves 1º de junio de 2017 | Compartimos el acta de la Junta Electoral relativa a las Mesas Electorales por Filial que funcionarán en las próximas elecciones generales de autoridades de la F.T.C.I.O.D y A.R.A. que se celebrarán el día 3 de agosto de 2017.

Leer más


Elecciones en la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Padrones provisorios

Miércoles 31 de mayo de 2017 | Ponemos en exposición el padrón general electoral provisorio, el cual se puede descargar como archivo PDF ingresando en el artículo.

Leer más


Elecciones en la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Comunicado de la Junta Electoral

Lunes 29 de mayo de 2017 | Compartimos el comunicado y actas de la Junta Electoral correspondientes al miércoles 24 de mayo de 2017.

Leer más


Basta de ataques contra la clase trabajadora

Solidaridad ante atentados contra compañeros de Línea 60 y Luz y Fuerza Zárate

Viernes 26 de mayo de 2017 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina expresamos nuestra mayor solidaridad con Javier Esponda, delegado de la Línea 60 cuya vivienda familiar sufrió un ataque incendiario, y con Damián Straschenco, secretario adjunto del gremio de Luz y Fuerza de Zárate y trabajador de Atucha, quien fue deliberadamente envenenado con material radiactivo en su lugar de trabajo, afectando gravemente su salud. Exigimos el inmediato esclarecimiento de ambos hechos y el resguardo de la integridad psicofísica de los compañeros.

Leer más


Convenio Colectivo de Trabajo 420/05

Escala salarial aceitera 2017-2018

Miércoles 24 de mayo de 2017 | Compartimos el detalle de la escala salarial aceitera vigente a partir del acuerdo que los compañeros paritarios de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina fimaron el jueves 18 de mayo de 2017 con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO por la paritaria salarial de los obreros y empleados aceiteros que se encuentran en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Acuerdo en la paritaria salarial aceitera

Jueves 18 de mayo de 2017 | En el día de la fecha los compañeros paritarios de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina fimaron el acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO por la paritaria salarial de los obreros y empleados aceiteros que se encuentran en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05. El salario inicial, correspondiente al peón, ingresante sin formación ni experiencia, pasa a $ 25.690 desde el 1º de abril de 2017. Se trata de un aumento que en términos porcentuales significa un 31,6% sobre los salarios básicos de cada categoría.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Triunfo en Entre Ríos Crushing

Jueves 11 de mayo de 2017 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina queremos saludar a los compañeros trabajadores de Entre Ríos Crushing, quienes, junto a toda la familia aceitera, lograron tras 77 heroicos días de huelga destrabar el conflicto y lograr la reincorporación de 9 compañeros a planta, sin resignar ninguna conquista laboral ni salarial y obteniendo además el reintegro del 70% de los días caídos.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Marcha contra el 2x1 a genocidas

Martes 9 de mayo de 2017 | En un fallo inconstitucional, vergonzoso e injustificable, tanto por su significado de impunidad como por la debilidad de sus argumentos legales, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aprobó en un fallo dividido aplicar el cómputo del 2x1 al genocida Luis Muiña -secuestrador y torturador de trabajadores del Hospital Posadas- abriendo la puerta para que otros represores busquen acortar sus condenas por delitos de lesa humanidad.

Leer más


Elecciones en la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Convocatoria a elecciones

Miércoles 3 de mayo de 2017 | Compartimos la Convocatoria a Elección General de Autoridades de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina.

Leer más


Elecciones en la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Actas de la Junta Electoral

Miércoles 3 de mayo de 2017 | Compartimos las actas de la Junta Electoral correspondientes al día de la fecha.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores

Lunes 1º de Mayo de 2017 | Queremos saludar en este día a nuestras compañeras y compañeros afiliados aceiteros y desmotadores, a sus familias y al conjunto de la clase trabajadora.

Leer más


Nuestro saludo fraternal

Día del Trabajador Desmotador de Algodón

Domingo 30 de abril de 2017 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina saludamos en su día a todos los compañeros trabajadores desmotadores.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Estado de alerta y asambleas

Viernes 28 de abril de 2017 | Desde el 1° de abril se encuentra vencido el acuerdo salarial del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 420/05 que rige para los trabajadores de la actividad aceitera.

Para su renovación, el Plenario de Delegados Aceiteros y Desmotadores de Algodón realizado en la Ciudad de Buenos Aires los días 15 y 16 de marzo definió la exigencia de un salario mínimo vital y móvil de $ 25.779 para la menor categoría (peón), de modo de asegurarle a todos los trabajadores “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, tal cual lo establece la Ley de Contrato de Trabajo en su artículo 116 y la Constitución Nacional en su artículo 14 bis. Ese planteo fue trasladado a las cámaras patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO el día 28 de marzo de 2017.

Leer más


Elecciones en la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Comunicado de la Junta Electoral

Viernes 21 de abril de 2017 | Comunicamos a las Filiales adheridas a nuestra Federación que el 5 de abril se ha constituido la Junta Electoral, electa por el voto directo y secreto de los delegados congresales en el LXVI Congreso Ordinario de la FTCIODyARA, celebrado en la Ciudad de Rosario los días 30 de noviembre y 1º de diciembre de 2016 (conf. art. 52 del Estatuto Social). La Junta Electoral fiscalizará el proceso eleccionario que elegirá a la Comisión Directiva y Administrativa y a la Comisión Revisora de Cuentas de la Federación, cuyo acto eleccionario ha sido fijado por la Comisión Directiva y Administrativa en reunión de fecha 22 de marzo del cte. para el día 3 de agosto de 2017.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Basta de represión contra los trabajadores y el pueblo

Miércoles 12 de abril de 2017 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina expresamos nuestro más profundo repudio a la sucesión de hechos represivos que se vienen dando en los últimos días contra los trabajadores y el pueblo en creciente cantidad, arbitrariedad y violencia. Más allá de diferentes argumentaciones con las que los funcionarios de turno intentaron justificar cada agresión, amplificadas por sus voceros mediáticos, señalamos que se trata de una política general impulsada y ejecutada por el gobierno nacional, incompatible con la plena vigencia de un estado de derecho.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Nuestra Federación ratifica la huelga nacional del 6 de abril

Miércoles 5 de abril de 2017 | Ante la campaña de hostigamiento desatada por funcionarios gubernamentales y sus operadores mediáticos contra las organizaciones sindicales, desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República reafirmamos que adherimos y convocamos al Paro General del 6 de abril de la CGT.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Dolor y repudio por el fallecimiento de Jonathan Gardini

Jueves 30 de marzo de 2017 | Ante el fallecimiento de un trabajador en el marco del paro y la jornada de lucha convocada por la CGT San Lorenzo, la Federación expresa su más profundo pesar y el más enérgico repudio al criminal accionar que costó la vida del compañero Jonathan Gardini del Sindicato Único de Trabajadores de la Vigilancia Privada de San Lorenzo.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Huelga general del 6 de abril

Jueves 30 de marzo de 2017 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informamos a las compañeras y compañeros trabajadores y a los sindicatos adheridos que nuestra organización convoca a la huelga a partir de las cero horas del día jueves 6 de abril, con una duración de 24 horas, en adhesión al Paro Nacional convocado por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT).

Leer más


Nueva edición de nuestro periódico

El Trabajador Aceitero y Desmotador número 6


Viernes 17 de marzo de 2017 | Compartimos una nueva edición del periódico obrero "El Trabajador Aceitero y Desmotador", órgano oficial de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA). Se trata del número 6, correspondiente al mes de marzo y entregado a las compañeras y compañeros de las distintas filiales presentes en el Octavo Plenario de Delegados para su distribución en cada gremio del territorio nacional.

Leer más


Se realizó el Octavo Plenario Nacional de Delegados de Base Aceiteros y Desmotadores

A la crisis la enfrentamos en las paritarias

Jueves 16 de marzo de 2017 | Entre ayer y hoy se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el Octavo Plenario Nacional de Delegados de Base de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina. A lo largo de las dos jornadas del Plenario, que contó con la participación de más de 150 delegados de todo el país, se realizaron paneles de formación sindical y se debatió sobre la actualidad de la clase obrera de igual manera que sobre la política gremial de nuestra organización. Las compañeras y compañeros reivindicaron la defensa del Salario Mínimo, Vital y Móvil, definieron su monto actual y mandataron a la Federación a tomar las medidas de fuerza que se consideren necesarias.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Adherimos al paro de mujeres del 8 de marzo

Martes 28 de febrero de 2017 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina adhiere al paro de mujeres convocado para el día 8 de marzo de 2017 a partir de las 12 horas y convoca a la movilización que a las 17 horas saldrá desde el Congreso a la Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires.

Leer más


 

Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Reforma a la Ley de Riesgos de Trabajo: Más negocios para las ART, menos protección para los trabajadores

Lunes 20 de febrero de 2017 | El pasado miércoles 15, finalmente la Cámara de Diputados aprobó la Reforma a la Ley de Riesgos del Trabajo, impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART). Dicho proyecto tenía media sanción del Senado, y coexistía con la vigencia del inconstitucional decreto 54/2017, que pretendió imponer por “necesidad y urgencia” los mismos cambios. Un verdadero mamarracho que daña nuestra democracia.

Leer más


 

Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Huelga en Dreyfus General Lagos ante graves lesiones de trabajador contratista

Domingo 5 de febrero de 2017 | Ayer, sábado 4 de febrero cerca del mediodía, Lucas Coronel, trabajador de la empresa contratista denominada “Cooperativa Manos a la Obra Limitada” que desarrollaba tareas de limpieza en el sector de Manipuleo / Secado en la planta de Louis Dreyfus Company de General Lagos, provincia de Santa Fe, sufrió una caída en ocasión del trabajo que le produjo graves lesiones y hoy peligra su vida. Se decidió el inicio de una huelga por tiempo indeterminado hasta tanto se aclare este penoso hecho y se den las garantías de seguridad necesarias para trabajar.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Conflicto en Entre Ríos Crushing ante despidos por persecución sindical

Martes 31 de enero de 2017 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina denuncia los 16 despidos discriminatorios por persecución sindical y el lockout patronal en la empresa Entre Ríos Crushing, y acompaña la resistencia con permanencia en la puerta de la planta decidida democráticamente por los trabajadores y convocada por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Entre Ríos.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Ley de Riesgos del Trabajo: ¿Necesidad y urgencia para qué?

Viernes 27 de enero de 2017 | Ante el reciente dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 54/2017 que modifica la Ley De Riesgos Del Trabajo, desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina expresamos nuestro enérgico repudio y rechazo al mismo, por agravar los peores aspectos del sistema vigente en perjuicio de la vida y la salud de las trabajadoras y trabajadores.

Leer más


Convenio Colectivo Nº 420/05

Homologación del acuerdo salarial de la Paritaria Aceitera

Viernes 27 de enero de 2017 | Comunicamos a todas las compañeras y compañeros que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación ha dictado la homologación del acuerdo salarial alcanzado el 22 de abril de 2016 en la negociación paritaria nacional del Convenio Colectivo Nº 420/05 de los trabajadores aceiteros. Compartimos el archivo PDF con la resolución.

Leer más


Material de formación sindical

Panel “Coyuntura económica”

Viernes 13 de enero de 2017 | Los días 1 y 2 de noviembre de 2016 se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el Plenario Extraordinario de Delegados de Base de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, con el objetivo de fortalecer la formación sindical de todas las compañeras y compañeros.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Profundización de la flexibilización laboral y pérdida de derechos de la clase trabajadora

Jueves 12 de enero de 2017 | Ante los anuncios realizados por el gobierno nacional de avanzar con una serie de medidas tendientes a profundizar la flexibilización y precariedad laboral en nuestro país, incluyendo la restauración de la metodología de pasantías y la baja de contribuciones patronales, que se suman a otras en curso como la incorporación de cláusulas de productividad en los Convenios Colectivos de Trabajo, la reforma del régimen de riesgos de trabajo y la destrucción de la Justicia laboral, mientras no cesan los despidos en el ámbito estatal y privado, desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina expresamos:

Leer más


Material de formación sindical

Panel “El rol del delegado”

Miércoles 11 de enero de 2017 | Los días 1 y 2 de noviembre de 2016 se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el Plenario Extraordinario de Delegados de Base de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, con el objetivo de fortalecer la formación sindical de todas las compañeras y compañeros.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Acuerdo por suma no remunerativa extraordinaria

Jueves 22 de diciembre de 2016 | En el día de la fecha, se acordó con las cámaras empresarias de la actividad -CIARA, CIAVEC y CARBIO- el pago de una suma no remunerativa de $ 21.500 para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

A quince años del 19 y 20 de diciembre de 2001

Martes 20 de diciembre de 2016 | Se cumplen quince años de las jornadas de rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando miles y miles de compañeras y compañeros salieron a las calles a ponerle freno a la política devastadora del neoliberalismo más salvaje. La feroz represión gubernamental, que se cobró 38 víctimas, no pudo doblegar la protesta.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Ante el fallecimiento de un compañero trabajador de Cofco Timbúes

Miércoles 14 de diciembre de 2016 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina queremos expresar nuestro profundo dolor e indignación ante el hecho sufrido dentro de la planta por tres compañeros trabajadores de la empresa Cofco (ex Noble) de Timbúes, donde perdió la vida Gustavo López, de 19 años de edad, al quedar atrapado tras una gran cantidad de cereal que cayó sobre ellos. Se trata de un nuevo incidente producto de las condiciones de precariedad del sistema de contratistas y el claro incumplimiento de las normas de seguridad e higiene.

Leer más


Video-Informe

66° Congreso de nuestra Federación

Los días miércoles 30 de noviembre y jueves 1º de diciembre de 2016 se realizó en la ciudad de Rosario el 66º Congreso Ordinario de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina.


Video-Informe

“Profundizar la democracia obrera, defender el Salario Mínimo, Vital y Móvil”

Síntesis de gestión presentada a los compañeros delegados congresales en el 66º Congreso Ordinario, al cumplirse tres años de conducción de la Federación.


“Profundizar la democracia obrera, defender el Salario Mínimo, Vital y Móvil”

Culminó en Rosario el 66° Congreso de nuestra Federación

Jueves 1° de diciembre de 2016 | Entre ayer y hoy se realizó en la ciudad de Rosario el 66º Congreso Ordinario de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, en el cual se trataron importantes temas vinculados a la política gremial de nuestra organización.

Entre los mismos, tuvo particular relevancia la decisión de los delegados congresales de mandatar a los paritarios en relación a tres puntos: 1) demandar una suma no remunerativa extraordinaria de $25.000 (que mediáticamente se acostumbra denominar “bono”, y que nosotros imputamos año tras año como participación en las ganancias), 2) realizar el reclamo formal de reapertura de la negociación paritaria salarial en defensa del Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición legal en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, y 3) recuperando un reclamo sostenido de los últimos años, rediscutir nuestro Convenio Colectivo de Trabajo para sumarle las categorías perdidas en su modificación del año 2005, entre otros aspectos, tomando el guante del planteo realizado públicamente por el Presidente de la Nación aunque con el espíritu de modificarlo para bien de los trabajadores, y no para el beneficio de las patronales. Asimismo, se mandató a los paritarios a disponer las medidas de fuerza que se consideren necesarias en función de la marcha de las negociaciones.

Leer más


Jornadas de Capacitación Sindical

Se realizó el Plenario Extraordinario de Delegados

Lunes 7 de noviembre de 2016 | Los días 1 y 2 de noviembre se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el Plenario Extraordinario de Delegados de Base de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina. Con la importante colaboración de la Asociación de Abogados Laboralistas en la organización, las jornadas contaron con la participación de cerca de 200 delegados integrantes de nuestra organización gremial, junto a un centenar de compañeras y compañeros delegados de otros sectores de la actividad pública y privada que enriquecieron el debate.

Leer más


Nuestro saludo fraternal a todas las compañeras y compañeros

29 de Octubre, Día del Trabajador Aceitero

Hoy nuevamente se conmemora el Día del Trabajador Aceitero. Se celebra el 29 de octubre porque es la fecha en la que se realizó, en 1947, el primer Congreso de nuestra Federación.

Leer más


Plenario Extraordinario de Delegados de Base Aceiteros y Desmotadores

“Para fortalecer la organización obrera”

Jueves 27 de octubre de 2016 | Nuestra Federación convoca los días 1 y 2 de noviembre a un nuevo plenario, en esta ocasión extraordinario, de delegados aceiteros y desmotadores. Junto al séptimo plenario en marzo y el pre-plenario de febrero -realizado también por primera vez- se suman instancias de formación, participación y debate.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Se realizará el Plenario Extraordinario de Delegados de Base aceiteros y desmotadores

Viernes 14 de octubre de 2016 | Los próximos 1 y 2 de noviembre nuestra Federación convoca a un nuevo Plenario, en esta ocasión Extraordinario, de delegados aceiteros y desmotadores. La iniciativa de realizar este Plenario, el segundo en el año, se debe a la necesidad que tenemos los trabajadores de estar preparados y concientizados para afrontar una coyuntura de cada vez mayor conflictividad como la actual.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Compañero Horacio Zamboni

Lunes 22 de agosto de 2016 | Hoy se cumplen cuatro años del fallecimiento de nuestro compañero Horacio Zamboni, abogado laboralista, asesor de nuestra organización y maestro en la lucha y la vida sindical de muchos de nuestros compañeros.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Ante el aumento del precio del aceite

Jueves 28 de julio de 2016 | A las compañeras y compañeros trabajadores, a los sindicatos adheridos y al conjunto de la sociedad:

Durante esta última semana, la sociedad ha sido espectadora de la posibilidad de nuevos aumentos en un producto de primera necesidad para el hogar como es el aceite comestible. Estos aumentos se sumarían a los que ya han ocurrido durante el presente año, los que promedian un 82,25% entre enero y junio.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

A 3 años del 17 de julio de 2013

Lunes 18 de julio de 2016 | Hace tres años, el histórico 17 de julio de 2013, los trabajadores aceiteros y desmotadores dimos un paso adelante, firme y decisivo, en la lucha hacia el pleno ejercicio de la democracia obrera.

Leer más


 

Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Acuerdo en la paritaria salarial 2016 de los trabajadores desmotadores de algodón

Viernes 1 de julio de 2016 | En el día de hoy los compañeros paritarios de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina alcanzaron un acuerdo en la negociación paritaria salarial de los Convenios Colectivos de Trabajo 387/04 y 388/04 correspondientes a obreros y empleados desmotadores de algodón, respectivamente. El aumento consiste en un 36% sobre salarios básicos, a lo que se agrega los adicionales convencionales (20% de productividad, 13% de presentismo y 1,2% por año de antigüedad). Asimismo se acordó una suma de $3.400 por única vez.

Leer más


Video Informe

Huelga Nacional de aceiteros y desmotadores, 2 de junio de 2016

El jueves 2 de junio de 2016, desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina dimos cumplimiento a una huelga nacional por 24 horas y movilizamos a Plaza de Mayo junto a otras organizaciones sindicales hermanas en rechazo al veto de la Ley de Emergencia Ocupacional, por la defensa de todos los puestos de trabajo en la actividad aceitera y desmotadora, reclamando la inmediata reincorporación de los trabajadores de la planta de Viluco S.A. de Frías, Santiago del Estero, y expresando nuestra solidaridad de clase con todas las compañeras y compañeros despedidos y suspendidos en las actividades pública y privada.


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Pesar por el fallecimiento del compañero José Emilio Palacios

Viernes 3 de junio de 2016 | Con gran tristeza y dolor tomamos conocimiento del fallecimiento de José Emilio Palacios, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Juan.

Leer más


 

Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Santiago del Estero: Se profundiza el conflicto en Viluco S.A.

Miércoles 1º de junio de 2016 | Ante la caída de la conciliación obligatoria y la falta de acuerdo en torno a los 10 trabajadores despedidos en la audiencia realizada ayer, agravada por el anuncio patronal de 20 despidos más, desde esta madrugada se encuentran en huelga los compañeros trabajadores de la planta de Viluco S.A. emplazada en Frías, provincia de Santiago del Estero. La medida de fuerza es por la inmediata reincorporación y reubicación de los compañeros despedidos. Fue decidida por los trabajadores en asamblea y convocada por el Sindicato de Aceiteros de Santiago del Estero en conjunto con el Sindicato de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Los trabajadores aceiteros y desmotadores vamos a la huelga nacional

Martes 31 de mayo de 2016 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina vamos a la huelga nacional el próximo jueves 2 de junio, y movilizaremos a Plaza de Mayo junto a otras organizaciones sindicales hermanas en rechazo al veto de la Ley de Emergencia Ocupacional, la defensa de los puestos de trabajo en la actividad aceitera y desmotadora, y la solidaridad con todas las compañeras y compañeros despedidos y suspendidos en las actividades pública y privada.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores

Sábado 30 de abril de 2016 | Compañeras y compañeros: este no es un feriado cualquiera ni un día festivo, es una jornada de reflexión, homenaje y conmemoración de la lucha de quienes recordamos como “los mártires de Chicago”, y de tantos otros que dieron la vida por defender nuestros derechos.

Este 1º de Mayo encuentra a nuestra clase trabajadora sufriendo la nueva política del gobierno de turno, que se expresa en todo el territorio nacional con miles de despidos en los sectores público y privado.

Leer más


Nuestro saludo fraternal

Día del Trabajador Desmotador de Algodón

Domingo 24 de abril de 2016 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina saludamos en su día a todos los compañeros trabajadores desmotadores.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Se logró el acuerdo salarial en la paritaria aceitera

Viernes 22 de abril de 2016 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina firmó hoy el acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO por la paritaria salarial de los obreros y empleados aceiteros que se encuentran en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05. El salario inicial, correspondiente al peón, ingresante sin formación ni experiencia, pasa a $ 19.690 desde el 1º de abril de 2016. Se trata de un aumento que en términos porcentuales significa un 38% sobre los salarios básicos de cada categoría.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Solidaridad con los trabajadores del Ministerio de Trabajo de la Nación

Martes 5 de abril de 2016 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina expresamos nuestra profunda solidaridad con la lucha de las compañeras y compañeros trabajadores del Ministerio de Trabajo de la Nación contra la política generalizada de cesantías masivas y arbitrarias, que se expresa en esta cartera laboral con 280 trabajadores despedidos violando la garantía de estabilidad de los empleados públicos.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Ricedal Alimentos S.A. acató la conciliación obligatoria


Foto: La solidaridad con los compañeros de Ricedal desde distintas filiales de nuestra Federación.

Martes 29 de marzo de 2016 | En la audiencia realizada en el día de ayer lunes, finalmente la patronal acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, luego de desconocerla durante todo el mes de marzo. El lunes 28 de febrero, exactamente 30 días antes, la patronal de Ricedal Alimentos S.A. despidió -por tercera vez en cinco años- a la totalidad de los obreros de la planta, 24 trabajadores aceiteros y 4 molineros. Ante esta manifiesta arbitrariedad, los obreros iniciaron una medida de protesta que se mantuvo firme e incansable durante todo un mes, a pesar del desgaste, las penurias económicas y las amenazas de represión.

Leer más


Se definió el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil

Rosario fue sede del Séptimo Plenario Nacional de Delegados aceiteros y desmotadores

Video informe:

Miércoles 16 de Marzo de 2016 | Se realizó hoy en la ciudad de Rosario el Séptimo Plenario Nacional de Delegados de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina. En el mismo se trataron diversos temas vinculados a la política gremial de nuestra organización, entre los cuales tuvo particular importancia la definición de la demanda salarial, a dos semanas de cumplirse el vencimiento del Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad aceitera y de biocombustible (CCT 420/05).

Leer más


Por la plena igualdad de derechos

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Martes 8 de Marzo de 2016 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, saludamos a todas las mujeres al conmemorarse un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

URGENTE Amenaza de represión en Ricedal Alimentos S.A.

Viernes 4 de Marzo de 2016 | Los trabajadores que sostienen un acampe en la puerta de Ricedal Alimentos S.A. en la localidad de Chabás, Santa Fe, por la inmediata reincorporación de los 28 despedidos, alertan ante el intento de reprimir la huelga para hacer entrar los camiones de la patronal que ni siquiera les pago el mes adeudado a los trabajadores.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Estado de Alerta ante despidos en Ricedal Alimentos S.A.

Miércoles 2 de Marzo de 2016 | Este lunes, la patronal de la empresa Ricedal Alimentos S.A. ubicada en la localidad de Chabás, provincia de Santa Fe, decidió despedir de forma intempestiva a 24 trabajadores aceiteros y 4 molineros. Ante esta situación, desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina nos declaramos en estado de alerta y convocamos al conjunto de las compañeras y compañeros aceiteros y desmotadores a expresar su solidaridad.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Rechazo al nuevo protocolo del Ministerio de Seguridad de la Nación

Viernes 19 de Febrero de 2016 | Ante el reciente anuncio de un “protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas” realizado por la titular del Ministerio de Seguridad de la Nación, desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina queremos expresar nuestro más profundo repudio y preocupación por su contenido antidemocrático. Entendemos que esta resolución ministerial pretende limitar de manera inconstitucional el derecho a la protesta social y sindical, pasando por alto los principios emanados por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Acuerdo por encuadramiento convencional en Cargill: a todos los trabajadores se les pagará el salario más alto

Jueves 18 de Febrero de 2016 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informamos que se ha llegado a un acuerdo que pone fin al conflicto de encuadramiento convencional en la planta de Cargill ubicada en la localidad de Punta Alvear, al sur de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Solidaridad con los obreros de Cerámica San Lorenzo

Martes 12 de Enero de 2016 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina expresamos nuestra más profunda solidaridad con la lucha de los obreros de Cerámica San Lorenzo, de la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, contra la decisión patronal de despedir 120 trabajadores.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Se firmó el acuerdo por la suma no remunerativa extraordinaria

Lunes 11 de Enero de 2016 | En el día de la fecha, se acordó con las cámaras empresarias de la actividad -CIARA, CIAVEC y CARBIO- el pago de una suma no remunerativa de $15.614,20 para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 y que hubieran entrado a trabajar antes del 30 de septiembre de 2015.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

A los sindicatos adheridos

Martes 29 de Diciembre de 2015 | En nombre de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.), nos dirigimos a los sindicatos adheridos para informarles acerca de las tratativas con las cámaras patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO para acordar el pago de la suma extraordinaria de fin de año.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

El 65° Congreso de la Federación ratificó la posición ante el balotaje

Miércoles 18 de Noviembre de 2015 | Durante el día de hoy y mañana, 18 y 19 de noviembre, se está realizando el 65° Congreso Ordinario y Extraordinario de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.), máximo órgano deliberativo de nuestra organización. En el marco del debate sobre otros importantes temas, se ratificó el posicionamiento de la Comisión Directiva de nuestra Federación ante el balotaje del próximo 22 de noviembre.

En el Congreso participan 93 congresales de 20 sindicatos integrantes de la Federación: Capital Federal y GBA, Rosario, Villa Mercedes y Río Cuarto, Tancacha, Lezama, Bahía Blanca-Daireaux, General Villegas, San Juan, Santiago del Estero, Formosa, Rafaela y Esperanza, Reconquista (Departamentos General Obligado y San Javier de Santa Fe), Santo Tomé, Chabás, Bombal (Departamento Constitución de Santa Fe), General Deheza, General Cabrera, Dalmacio Vélez, La Rioja, Entre Ríos.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Nuestra posición ante el balotaje del 22 de noviembre de 2015

Domingo 15 de Noviembre de 2015 | Ante el balotaje del próximo 22 de noviembre mediante el cual se definirá al candidato presidencial que conducirá por los próximos cuatro años nuestra República, desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.) queremos manifestar ante nuestros compañeros aceiteros y desmotadores y al pueblo trabajador en su conjunto:

Leer más


Nuestro saludo fraternal

29 de Octubre, Día del Trabajador Aceitero

Miércoles 28 de Octubre de 2015 | Compañeras y compañeros, este 29 de Octubre nos encuentra conmemorando nuestro día nuevamente, sabiendo que no es una vez más. Porque celebramos la lucha que pusimos en pie, la gran Huelga de 25 días por el salario mínimo, vital y móvil según su definición legal, la Asamblea Nacional en la que demostramos una vez más lo que queremos decir cuando hablamos de democracia sindical y votamos la continuidad de la medida de fuerza, decidimos miles ir a poner el cuerpo movilizando a la ciudad de San Lorenzo, mientras otros compañeros aceiteros hacían lo mismo en cada planta a lo largo del país, hasta alcanzar la victoria. Lo que hicimos este año, compañeros, son cosas grandes, que quedan marcadas en la piel y en la historia.

Leer más


Convenio Colectivo Nº 420/05

Homologación del acuerdo salarial de la Paritaria Aceitera

Jueves 22 de Octubre de 2015 | Comunicamos a todos los compañeros que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación ha dictado la homologación del acuerdo salarial alcanzado el 29 de Mayo de 2015 en la negociación paritaria nacional del Convenio Colectivo Nº 420/05 de los trabajadores aceiteros. Compartimos el archivo PDF con la resolución.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Solidaridad con los trabajadores despedidos de Tubhier, San Luis

Miércoles 14 de Octubre de 2015 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina expresamos nuestra más profunda solidaridad con la lucha por la inmediata reincorporación de los 44 trabajadores despedidos y el fin de la persecución gremial en la fábrica de caños tubulares para petróleo y derivados Tubhier S.A., de la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis; y planteamos nuestro total repudio a la represión policial sufrida por los obreros ante la planta en la madrugada del pasado sábado 10.

Leer más


Causa Molinos Ríos de la Plata

Nuestro compromiso con la verdad histórica y la representación de nuestros compañeros desaparecidos

Viernes 9 de Octubre de 2015 | Como ya se ha informado oportunamente a las compañeras y compañeros afiliados, nuestra organización gremial, junto al sindicato de Capital, se ha presentado como querellante en la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos contra obreros, e integrantes de sus familias, de Molinos Río de la Plata de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, en la dictadura cívico-militar de 1976.

Leer más


Defensa de los derechos colectivos de los trabajadores

Charlas sobre el Derecho de Huelga

Martes 22 de Septiembre de 2015 | Los próximos jueves 24 y viernes 25 de septiembre, se realizarán en las ciudades de Rosario y Córdoba, ubicadas en las provincias de Santa Fe y Córdoba respectivamente, charlas sobre el debate abierto en torno a la reciente convocatoria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a discutir la titularidad del Derecho de Huelga. En las mismas, participarán, junto a otros referentes sindicales, el Secretario General de nuestra Federación, Daniel Yofra, y los asesores legales Matías Cremonte y Carlos Zamboni Siri.

Además, en el mismo sentido, Yofra participará el sábado 26 del Panel “Luchas actuales contra las corporaciones”, que tendrá lugar en el marco del séptimo Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, en la Universidad Nacional de Córdoba.

Leer más


Normalización del gremio aceitero cuyano

Elecciones en el Sindicato de Mendoza: Resolución de Junta Electoral

Lunes 21 de Septiembre de 2015 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informa que en el marco del inicio del proceso electivo de Comisión Directiva del Sindicato de Mendoza, se ha realizado la Asamblea General Extraordinaria el día 12 de setiembre de 2015, donde fue designada Junta Electoral.

Leer más


La Justicia de La Rioja ordenó la reinstalación de nueve obreros aceiteros

Despidos discriminatorios: Aimurai S.A. desobedeció fallo judicial

Viernes 28 de Agosto de 2015 | La jueza Iris Tobares, del Juzgado de Trabajo y Conciliación de Chilecito, provincia de La Rioja, ordenó la reinstalación inmediata en sus puestos de trabajo en la planta de la aceitera olivícola Aimurai, ubicada en Vichigasta, de los nueve compañeros despedidos ilegalmente, en un acto de discriminación y castigo por haber fundado el sindicato. En horas de la mañana del día de ayer, jueves 27, los nueve obreros aceiteros se presentaron a trabajar. La patronal de Aimurai decidió desconocer la orden judicial y colocarse una vez más, como ya ha ocurrido anteriormente en este conflicto, del lado de la ilegalidad.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina repudia el accionar discriminatorio e ilegal de Aimurai S.A. y anuncia que se iniciarán las acciones penales correspondientes.

Leer más


Para afiliados de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense

Novedades en la cobertura de OSIAD

Viernes 28 de Agosto de 2015 | Compartimos la información brindada por nuestra obra social, OSIAD, en relación a novedades en la cobertura para los afiliados del Gran Buenos Aires, esto es, la Ciudad Autonóma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. A partir del 1º entrará en vigencia una nueva Cartilla, en la cual, entre los datos más relevantes se encuentra una nueva red prestadora y teléfonos de contacto para emergencias y atención domiciliaria. Asimismo, entrará en vigencia un servicio telefónico de consultas por Urgencias las 24 horas: 0800-999-1397.

Leer más


Convocatoria a Asamblea General Extraordinaria para Elección de Junta Electoral en el gremio cuyano

Inicio del proceso electoral en el Sindicato de Mendoza

Lunes 24 de Agosto de 2015 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informa a las compañeras y compañeros obreros aceiteros y desmotadores, a los sindicatos adheridos y a la opinión pública en general, que en el marco del inicio del proceso electoral de Comisión Directiva del Sindicato de Mendoza, se ha convocado a la Asamblea Extraordinaria para el día 12 de setiembre de 2015 a las 16 horas, en calle Rivadavia 680 de la Ciudad de Mendoza, para elegir Junta Electoral.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Autonomía de nuestra Federación

Martes 4 de Agosto de 2015 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina reafirmamos la más profunda autonomía de nuestra organización gremial de toda entidad política partidaria, del Estado y los gobiernos, de los patrones y de cualquier factor ajeno a la voluntad de los propios trabajadores organizados.

En tal sentido, y ante sucesivas consultas recibidas, queremos informar a los sindicatos adheridos, a los trabajadores desmotadores y aceiteros, y a la opinión pública en general, que ni esta organización ni su Secretario General han expresado apoyo alguno a ningún partido político ni candidatura presidencial en relación a las próximas elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) ni las generales.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Repudio a la represión contra los trabajadores de la Línea 60

Martes 28 de Julio de 2015 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina expresamos nuestro más profundo repudio a la violenta represión sufrida hoy por los trabajadores de Monsa-Línea 60 por parte de la Gendarmería nacional, que dejó decenas de heridos, incluyendo también trabajadores de prensa. Exigimos la inmediata libertad de los cinco detenidos y reiteramos nuestra solidaridad con la lucha por la reincorporación de los 53 despedidos.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Acuerdo en la paritaria salarial de los trabajadores desmotadores de algodón

Viernes 17 de Julio de 2015 | En el día de hoy -fecha en la que se cumplen dos años del histórico 17 de Julio de 2013- la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informa que se alcanzó el acuerdo entre las partes en la negociación paritaria salarial de los Convenios Colectivos de Trabajo 387/04 y 388/04 correspondientes a obreros y empleados desmotadores de algodón, respectivamente.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Solidaridad con los trabajadores de Monsa Línea 60

Martes 14 de Julio de 2015 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina expresamos nuestra profunda solidaridad con los compañeros trabajadores de la Línea 60 y su reclamo de reincorporación de la totalidad de los despedidos. Planteamos el más firme repudio ante los repetidos intentos de judicializar y criminalizar la actividad gremial por parte de la empresa.

Leer más


Obreros y Empleados Aceiteros

Actas del acuerdo salarial aceitero 2015

Lunes 1° de Julio de 2015 | Ponemos a disposición las actas del acuerdo alcanzado en la Paritaria Salarial 2015 de los trabajadores aceiteros.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Acuerdo en la paritaria aceitera: 36 % de aumento salarial

Lunes 1° de Junio de 2015 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informa a las compañeras y compañeros obreros aceiteros, a los sindicatos adheridos y a la opinión pública en general:

Luego de 25 días de la huelga nacional que paralizó la industria aceitera y la exportación de granos y oleaginosas de todo el país, en el día de hoy se arribó a un acuerdo con las cámaras empresariales que lleva el salario inicial de $10.500 a $14.300.

Leer más


Convocatoria de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Asamblea nacional de obreros aceiteros

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina convoca a las 18 horas del próximo lunes 25 de mayo -día en el que se cumplen 205 años de la Revolución de Mayo- a una gran asamblea nacional de obreros aceiteros ante la Planta Santa Clara de Molinos ubicada en calle Uriburu 3364 de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

El Ministerio de Trabajo de la Nación hizo caer el acuerdo en la paritaria salarial aceitera


Viernes 22 de Mayo de 2015 | En la audiencia realizada a partir de las 14 horas del día de hoy en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, entre la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines, y las cámaras patronales del sector, se había alcanzado un acuerdo de aumento salarial que llevaría el salario inicial a $14.300 en un solo tramo, que entre básico y adicionales implica un aumento del 36%.

Sin embargo, las empresas condicionaron el acuerdo a un aval del Ministro de Trabajo que, consultado en ese momento, manifestó que no se aprobaría un convenio de esas características.

Leer más


Barcos parados en Cargill y Dreyfus

Día 17 de la gran Huelga Nacional Aceitera

Imágenes de los barcos parados por la gran Huelga Nacional Aceitera, de la que hoy que se cuentan 17 días de contundente cumplimiento en todo el país, ante las plantas del complejo de Cargill ubicado entre Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear, y Louis Dreyfus en General Lagos.

¡Viva la unidad de los trabajadores!

¡Viva la lucha de los obreros aceiteros!


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Histórica jornada de lucha de los obreros aceiteros del país en San Lorenzo

Lunes 18 de Mayo de 2015 | La contundente y masiva movilización pacífica de más de mil obreros aceiteros desde distintos puntos del territorio nacional hacia el polo agroexportador de San Lorenzo realizada desde las 5 horas de la mañana de hoy, en el día 14 de la gran huelga nacional aceitera, demostró la fuerza de la acción sindical. En la audiencia, iniciada a las 16 en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que se prolongó por más de cuatro horas, se abrió un canal de diálogo con las cámaras patronales. La cartera laboral fijó audiencia para el jueves próximo. Los compañeros obreros culminaron la movilización a las 21, luego de cumplir una histórica jornada en la que por más de de 16 horas sostuvieron tres cortes en los accesos a algunas de las principales empresas del sector, se volanteó y dialogó con los compañeros obreros aceiteros de San Lorenzo, y se realizó un acto central en la intersección de la A012 y la ruta 11 a las 10, con la participación de hermanas organizaciones sindicales, sociales y políticas que se solidarizaron con nuestra lucha por un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición legal. Continúa el paro por tiempo indeterminado.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Manifestación en la ciudad de San Lorenzo

Jueves 14 de Mayo de 2015 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina convoca a un gran acto de los obreros aceiteros y de la clase trabajadora en el cordón industrial el próximo lunes 18 de Mayo a las 10 horas, en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, al cual llamamos a adherir a toda la sociedad y en particular a los compañeros trabajadores aceiteros.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

La patronal provocó un nuevo fracaso en la paritaria aceitera

Miércoles 13 Mayo 2015 | A las 12 horas del día de hoy, al cumplirse nueve días de la medida de fuerza, se realizó una nueva audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en el marco de la negociación paritaria salarial del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 de los trabajadores aceiteros. En la misma, los representantes patronales hicieron una oferta por una suma transitoria por dos meses de $2.500, lo que representa un 23,8% para la menor categoría y un 18,3% para la máxima, lo cual fue rechazado de plano por los compañeros paritarios de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina. La cartera laboral fijó nueva audiencia para el próximo lunes 18, a las 16 horas.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Nuevo cuarto intermedio en la negociación paritaria aceitera

Lunes 11 de Mayo de 2015 | En el día de hoy se realizó una nueva audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en el marco de la negociación paritaria por la renovación del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 de los trabajadores aceiteros. A la misma asistieron nuevamente los compañeros paritarios de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, así como representantes de las cámaras patronales signatarias del convenio, CIARA, CIAVEC y CARBIO. Luego de prolongarse durante varias horas, y a pedido del titular de la cartera laboral, ministro Carlos Tomada, la audiencia pasó a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles a las 12 horas, a realizarse nuevamente en la sede central del Ministerio. Continúa la medida de fuerza por tiempo indeterminado, que se cumple en todo el país de forma contundente.

Leer más

Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Cuarto intermedio hasta el lunes

Viernes 8 de Mayo de 2015 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informa que la audiencia convocada hoy por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con la presencia de su titular, Carlos Tomada, en el marco de la negociación paritaria por la renovación del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 de los trabajadores aceiteros, y a la que asistieron nuestros compañeros paritarios, de igual manera que los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO, no alcanzó resultados favorables, a pesar de prolongarse durante varias horas. Ante la falta de acuerdo, se decidió llamar a cuarto intermedio y convocar a una nueva audiencia el próximo lunes a las 13 horas, nuevamente en la sede ministerial. Continúa la medida de fuerza por tiempo indeterminado.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo

Viernes 8 de Mayo de 2015 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informa que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación ha convocado de urgencia para hoy a las 17 horas, a una nueva audiencia en su sede, en el marco de la negociación paritaria por la renovación del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 de los trabajadores aceiteros. A la misma asistirán los compañeros paritarios de nuestra Federación. Han sido convocados de igual manera los representantes de las cámaras patronales de la actividad signatarias del convenio, CIARA, CIAVEC y CARBIO.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Reunión con el ministro Tomada

Jueves 7 de Mayo de 2015 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informamos que en el día de hoy fuimos convocados a una reunión de urgencia con el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada. En la misma, el titular de la cartera laboral nos manifestó su preocupación por la extensión de la medida de fuerza y la falta de acuerdo en la negociación colectiva.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Nuevo fracaso en la negociación paritaria aceitera

Miércoles 6 de Mayo de 2015 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informa que en el día de hoy, a las 12 horas del mediodía, se realizó una nueva audiencia en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en el marco de la negociación paritaria por la renovación del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 de los trabajadores aceiteros. Las patronales mantuvieron su postura de un 24% de aumento, fijándose nueva audiencia para el próximo lunes 11 de mayo a las 13 hs. Continúa la medida de fuerza por tiempo indeterminado.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Comenzó la Huelga Nacional Aceitera

Lunes 4 de Mayo de 2015 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informa a las compañeras y compañeros obreros aceiteros, a los sindicatos adheridos y a la opinión pública en general:

En el día de la fecha se ha realizado una nueva audiencia en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en el marco de la negociación paritaria por la renovación del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 de los trabajadores aceiteros. Los representantes de las cámaras patronales de la actividad signatarias del convenio (CIARA, CIAVEC y CARBIO) no han brindado ninguna respuesta a nuestro petitorio.

Leer más


Reflexión, memoria y lucha

1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores

Viernes 1° de Mayo de 2015 | Compañeras y compañeros, queremos darles nuestro saludo fraternal en éste, nuestro día, el día internacional de los trabajadores. El 1º de Mayo no es un día festivo, es una jornada de reflexión, homenaje y conmemoración de la lucha de quienes recordamos como “los mártires de Chicago”, y de tantos otros que dieron tanto, hasta la vida, por defender nuestros derechos.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Louis Dreyfus debe garantizar la integridad y la vida de los trabajadores

Martes 28 de Abril de 2015 | Ante los graves sucesos ocurridos esta noche en la planta de Louis Dreyfus de General Lagos, provincia de Santa Fe, en los que se han prendido intencionalmente fuego el sector de calada y los vehículos de los trabajadores, desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, denunciamos la responsabilidad de la empresa y exigimos que la misma tome las inmediatas medidas necesarias para garantizar la integridad física y la vida de todos los trabajadores de dicho establecimiento.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Paritaria salarial: audiencia el próximo lunes, al cumplirse la conciliación obligatoria

Lunes 27 de Abril de 2015 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informa a a las compañeras y compañeros obreros aceiteros, a los sindicatos adheridos, y a la opinión pública en general:

En el día de la fecha se ha realizado una nueva audiencia en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en el marco de las negociaciones por la paritaria salarial de los trabajadores aceiteros, entre los paritarios de la Federación y los representantes de las cámaras patronales de la actividad (CIARA, CIAVEC y CARBIO). Estuvieron asimismo presentes los compañeros representantes de la CGT San Lorenzo, por la renegociación del Acuerdo COPA, que involucra a 13 organizaciones gremiales agrupadas en su seno. En la audiencia no se produjo ningún avance hacia un acuerdo entre las partes.

Leer más


Saludo a los compañeros obreros en su día

Día del Trabajador Desmotador de Algodón

Domingo 26 de abril de 2015 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina queremos saludar con alegría y orgullo en su día a todos los compañeros trabajadores desmotadores.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Liberaron a los compañeros aceiteros detenidos en La Rioja

Lunes 20 de Abril de 2015 | A las 14,30 horas del día de la fecha finalmente recuperaron su libertad los compañeros obreros aceiteros Víctor Rafael Ramírez y Maximiliano Degaetano, arrestados a las 8 de la mañana del viernes 17, acusados de un supuesto desacato a la orden de desalojo. La detención fue realizada mediante un vergonzoso y desproporcionado operativo policial: cerca de un centenar de efectivos, incluyendo guardia de infantería y numerosos vehículos, fueron movilizados contra los diez trabajadores que se encontraban en ese momento acampando ante la empresa AIMURAI S.A., en la acera contraria, sin interrumpir el tránsito del acceso a la localidad de Vichigasta.

Leer más


Exigimos la inmediata liberación de los compañeros aceiteros detenidos esta mañana.

La Rioja: la policía hace el trabajo sucio de Aimurai y detiene obreros aceiteros por protestar

Viernes 17 de abril de 2015 | Actualmente en la planta de la aceitera olivícola Aimurai de Vichigasta (departamento Chilecito) provincia de La Rioja, se está desarrollando un conflicto por el despido antisindical de Alfredo Irazoque, Secretario General del gremio aceitero riojano. El 1° de abril los compañeros de la planta iniciaron una huelga por su reincorporación. La provincia no intervino hasta que la Federación Aceitera convocó a un paro nacional. El lunes 13 la Secretaría de Trabajo dictó conciliación obligatoria. La empresa no acató dicha disposición. Hoy, tras días de tensión, un centenar de policías cayó sobre el acampe obrero ante la planta y se llevaron dos detenidos. Un tercero fue detenido por pocos minutos y ya se encuentra en libertad. Pretenden detener a más.

Leer más


La patronal viola la ley

La empresa AIMURAI S.A. no acata la conciliación obligatoria

Martes 14 de Abril de 2015 | En las últimas horas de la jornada de ayer, y reconociendo el carácter colectivo del conflicto, la Secretaría de Trabajo de la Provincia de la Rioja dictó la conciliación obligatoria, que implica la inmediata reincorporación de Alfredo Irazoque, Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Aceiteros de la Provincia de la Rioja, a su puesto de trabajo. Sin embargo, la empresa AIMURAI viola la ley y se niega a acatar la resolución.

Leer más


Rechazamos la respuesta represiva al conflicto colectivo en AIMURAI S.A.

Vamos a la Huelga Nacional

Viernes 10 de Abril de 2015 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina va a la Huelga Nacional a partir de las 18 horas del próximo lunes 13 de abril, por la inmediata reincorporación de Alfredo Irazoque, Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Aceiteros de la Provincia de la Rioja, y en repudio ante la respuesta represiva a la huelga que sostienen los obreros aceiteros en la empresa AIMURAI S.A. en la localidad de Vichigasta, en La Rioja.

Mientras no se le da respuesta alguna al conflicto colectivo, ni desde la Secretaría de Trabajo provincial, ni de parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el único poder del Estado que está actuando es el represivo.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Estado de Alerta ante amenaza de represión a obreros aceiteros de AIMURAI S.A. en Vichigasta, La Rioja

Miércoles 8 de Abril de 2015 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina se declara en Estado de Alerta ante la amenaza de desalojo y represión contra los obreros aceiteros que se encuentran en huelga en la empresa AIMURAI S.A. en la localidad de Vichigasta, provincia de la Rioja, reclamando por la inmediata reincorporación de Alfredo Irazoque, Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Aceiteros de la Provincia de la Rioja.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria

Miércoles 1º de Abril de 2015 | Compañeras y compañeros trabajadores, informamos que en el día de la fecha hemos sido notificados de la resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, mediante la cual ha dictado la conciliación obligatoria. Por este motivo desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y Desmotadores de Algodón de la República Argentina levantamos la medida de fuerza.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Paro por tiempo indeterminado

Martes 31 de Marzo de 2015 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y Desmotadores de Algodón de la República Argentina informa que, ante la persistencia del silencio patronal frente a nuestro petitorio, se ha decidido la continuidad por tiempo indeterminado de la medida de fuerza iniciada a partir de las cero horas de hoy en el marco del Paro Nacional.

Leer más


Por la paritaria salarial aceitera y en adhesión al Paro Nacional de la CGT y la CTA-A

Huelga nacional del martes 31 de Marzo

Viernes 27 de marzo de 2015 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y Desmotadores de Algodón de la República Argentina informamos a los sindicatos adheridos, para que transmitan a su vez a los compañeros trabajadores mediante los canales de comunicación disponibles:

Que la medida de fuerza consensuada con los compañeros de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional San Lorenzo el 25 del corriente mes y año, se llevará a cabo a partir de las cero horas del día martes 31 de marzo, con una duración de 24 horas.

Leer más


Conferencia de prensa conjunta de la F.T.C.I.O.D y A.R.A y la CGT San Lorenzo

"Si no dan respuesta al petitorio y se mantiene el silencio patronal, el 31 vamos a la huelga nacional"

Jueves 26 de Marzo de 2015 | En una conferencia de prensa conjunta realizada ayer en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y Desmotadores de Algodón de la República Argentina (FTCIODyARA) y la Confederación General del Trabajo Regional (CGT) San Lorenzo se ratificó el pedido conjunto de un salario inicial de $14.931, en base a los estudios realizados, correspondiente al Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición legal en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es: “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Leer más


En los medios

Paritaria Salarial Aceitera 2015: Entrevista radial a Daniel Yofra

Viernes 13 de Marzo de 2015 | Compañeros, compartimos el audio de la entrevista realizada a Daniel Yofra, secretario general de la FTCIODyARA, en torno a la paritaria salarial aceitera, en el programa conducido por Jorge Lanata en Radio Mitre AM 790, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Paritaria Salarial Aceitera

Jueves 12 de Marzo de 2015 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y Desmotadores de Algodón de la República Argentina informamos a los sindicatos adheridos, a los compañeros trabajadores y a la opinión pública en general:

Leer más


Democracia sindical

Video Informe: Plenario de Delegados de la F.T.C.I.O.D y A.R.A

Miércoles 11 de Marzo de 2015 | Compartimos el Video Informe del Sexto Plenario nacional de Delegados de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y Desmotadores de Algodón de la República Argentina, realizado el 25 de febrero de 2015 en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis. 


Hacia la plena igualdad

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Sábado 7 de Marzo de 2015 | Al conmemorarse este 8 de marzo un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina queremos expresar nuestro saludo con respeto y afecto a todas las mujeres.

Leer más


Comunicado e imágenes

El Plenario de Delegados de la F.T.C.I.O.D y A.R.A. trató la próxima paritaria salarial aceitera

Viernes 27 de Febrero de 2015 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y Desmotadores de Algodón de la República Argentina informa que durante la jornada del 25 de febrero de 2015 se realizó el sexto Plenario de Delegados de nuestra organización en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis. Entre los principales temas se trató la próxima paritaria salarial de los obreros aceiteros.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Convocatoria al Sexto Plenario de Delegados de Base Aceiteros y Desmotadores

Viernes 9 de Enero de 2015 | La Comisión Directiva y Administrativa de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina convoca al Sexto Plenario de Delegados de Base a realizarse el 25 de Febrero de 2015 en la Ciudad de Villa Mercedes, Provincia de San Luis.

Leer más


Informe para los compañeros

64º Congreso Ordinario de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Video: Informe del 64° Congreso

Lunes 29 de Diciembre de 2014 | Los días 26 y 27 de Noviembre se realizó el 64º Congreso Ordinario de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina.

Entre los ejes centrales estuvo la presentación del proyecto de Reforma del Estatuto (que se puede descargar haciendo clic aquí) de nuestra Federación, así como la política de derechos humanos impulsada por la nueva conducción, en la cual se inscribe el habernos constituido como querellantes en la causa por los compañeros desaparecidos de la planta Molinos, de la localidad bonaerense de Avellaneda.

En ese marco, se vivieron momentos emotivos con el testimonio del compañero Oscar “Cacho” Zarza, secuestrado en 1976 por su acción sindical en Vincentín, en Avellaneda, Santa Fe.

También se presentaron informes de nuestros asesores económicos en el camino hacia las próximas paritarias, reafirmando el principio del Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición legal; el balance de nuestra obra social, OSIAD; la capacitación en tutela sindical para todos los compañeros; el informe de la acción gremial de nuestra Federación en Cuyo; y la compleja situación con las extrusoras en Córdoba, entre otros temas.

Junto a otras definiciones, quedó fijada la fecha del próximo Plenario de Delegados: 25 de febrero, en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis, con los compañeros del SOEAD como anfitriones.

Leer el informe completo


Obreros y Empleados Aceiteros

Acuerdo por suma no remunerativa

Jueves 18 de Diciembre de 2014 | En el día de la fecha, se acordó con las cámaras empresarias de la actividad -CIARA y CARBIO- el pago de una suma no remunerativa de $11.740 (pagadera con la liquidación del salario del mes de enero de 2015) para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 y que hubieran entrado a trabajar antes del 1º de diciembre de 2014.

Leer más


Obreros y Empleados Aceiteros

Homologación de la Paritaria de Interpretación

Miércoles 3 de Diciembre de 2014 | Homologación por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación del acuerdo alcanzado por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina y la parte empresaria, el día 24 de abril de 2014, en la Paritaria de Interpretación, mediante la cual se clasifican las categorías que contempla el convenio colectivo de trabajo Nº 420/05 de los aceiteros, conforme a las tareas que se realizan en las fábricas aceiteras y de biocombustible, terminando así con años de arbitrariedad en la asignación de categorías por parte de las patronales.

Leer más


Otra herramienta de acción gremial

Primer número de nuestro periódico

Miércoles 3 de Diciembre de 2014 | Compañeros, compartimos con orgullo el primer número del periódico obrero "El Trabajador Aceitero y Desmotador", órgano oficial de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA).

Leer más


Obreros y Empleados Desmotadores de Algodón

Homologación del acuerdo salarial de la Paritaria Desmotadora

Miércoles 12 de Noviembre de 2014 | Comunicamos a todos los compañeros que luego de intensas gestiones realizadas por la Comisión Directiva y asesores legales de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina ante el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y la Directora Nacional de Relaciones del Trabajo, Silvia Squire, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina ha dictado en el día de ayer la homologación del acuerdo alcanzado el 21 de Julio de 2014 en la negociación paritaria salarial de los Convenios Colectivos de Trabajo 387/04 y 388/04 correspondientes a obreros y empleados desmotadores de algodón, respectivamente.

Leer más


A todos los compañeros en su día

29 de Octubre, Día del Trabajador Aceitero

Martes 28 de octubre de 2014 | Este un día muy especial, en el que recordamos y reivindicamos a todos los compañeros que han puesto su bandera para luchar por los trabajadores. Para nosotros es muy importante, ya que no solamente es una conmemoración, sino que lo hacemos con muchos logros, con trabajo, con triunfos, con disciplina y sobre todo con lucha y concientización.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Conciliación obligatoria en conflicto en Cargill

Jueves 2 de Octubre de 2014 | En el día de la fecha el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación ha dictado la conciliación obligatoria, a pedido de la patronal, en el conflicto en el complejo en Punta Alvear y Villa Gobernador Gálvez de la empresa Cargill. La medida retrotrae a la situación previa a los despidos y tendrá vigencia en principio por 15 días hábiles, durante los cuales los compañeros volverán a su trabajo, y todos los reclamos que se vienen planteando se resolverán en el ámbito del Ministerio de Trabajo. En la próxima semana se realizará una nueva audiencia en la sede ministerial en Ciudad de Buenos Aires.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Estado de Alerta



Miércoles 1º de Octubre de 2014 | Ante las situaciones que se están viviendo en estos momentos en las empresas Meals Soja S.A. en Marull, provincia de Córdoba, La Pampa Aceites Vegetales en General Pico, provincia de La Pampa, y el complejo de Cargill en Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear, provincia de Santa Fe, desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, declaramos el estado de alerta y convocamos al conjunto de los trabajadores aceiteros a defender el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a su definición legal y los puestos de trabajo de todos los compañeros.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Ante la determinación tomada por el Consejo del Salario

Martes 2 de Septiembre de 2014 | A los trabajadores aceiteros y desmotadores, al movimiento obrero, a la opinión pública en general:

Ante la determinación tomada este lunes 1º de septiembre por el Consejo del Salario de establecer el salario mínimo, vital y móvil en un valor de $4.400 desde septiembre y de $4.716 a partir de enero de 2015, desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina queremos decir:

Leer comunicado


Columna de opinión

Un pasado que no debe volver

Miércoles 27 de Agosto de 2014 | Compañeros, compartimos la columna de opinión de nuestro Secretario General, Daniel Yofra, publicada en el día de la fecha en el periódico El Cronista.

Leer más


Comunicado

La F.T.C.I.O.D y A.R.A. adhiere y convoca al Paro Nacional del 28 de Agosto

Viernes 22 de Agosto de 2014 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.), adhiere y convoca al Paro Nacional resuelto por la CGT y la CTA junto a otras organizaciones sindicales y sociales, a partir de las 00 horas y hasta las 24 horas del jueves 28 de Agosto. Los obreros aceiteros y desmotadores vamos a la Huelga contra el Ajuste, por Pleno Empleo con Salarios Mínimos y Vitales conforme a su definición legal para toda la Clase Obrera, por la plena vigencia de la Democracia Sindical en cada fábrica y sector de trabajo, absoluto rechazo a cualquier intento de cercenamiento del Derecho de Huelga, por la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y por la garantía del 82% Móvil para los Jubilados.

Leer más


Obreros y Empleados Desmotadores de Algodón

Acuerdo salarial de la Paritaria Desmotadora

Lunes 4 de Agosto de 20147 | Ponemos a disposición de todos los compañeros las actas del acuerdo alcanzado el 21 de Julio de 2014 en la negociación paritaria salarial de los Convenios Colectivos de Trabajo 387/04 y 388/04 correspondientes a obreros y empleados desmotadores de algodón, respectivamente.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Triunfo de los trabajadores desmotadores en la paritaria salarial


Compañeros paritarios y asesores legales luego de la firma del acuerdo salarial desmotador

Lunes 21 de Julio de 2014 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina comunica que se alcanzó el acuerdo entre las partes en la negociación paritaria salarial de los Convenios Colectivos de Trabajo 387/04 y 388/04 correspondientes a obreros y empleados desmotadores de algodón, respectivamente.

Leer más


El derecho al pleno ejercicio de la Democracia Sindical

A un año de los hechos del 17 de Julio de 2013

Hoy, 17 de Julio de 2014, es nuestro deber recordar los trágicos hechos ocurridos hace exactamente un año. La burocracia, un sector minoritario de dirigentes dominados por un ansia desmedida de poder, golpeó al proceso electoral de nuestra Federación con una serie de maniobras fraudulentas. Llevaron al Congreso electoral a un lugar remoto, impidieron el ingreso de los congresales legítimamente electos. Esta burocracia, en un acto final de desesperación, viendo que no podían ganar de ninguna manera, cometieron la suprema traición de disparar sobre los propios trabajadores.

Pero frente a la locura, el fraude y la violencia, hay que recordar también el compromiso y la valentía de los cientos de trabajadores que cruzaron el país para desarticular el fraude; y poniendo el cuerpo, lograron las condiciones necesarias para garantizar la verdadera democracia obrera. Así fue que un mes después, el 15 de Agosto, se realizó el Congreso electoral en La Falda, donde siempre se ha realizado, en condiciones de total normalidad.

Leer el comunicado completo


Solidaridad obrera con los compañeros desmotadores

Obreros aceiteros irán a la huelga en todo el país

Miércoles 16 de Julio de 2014 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informa a los sindicatos adheridos, a los trabajadores desmotadores y aceiteros, y a la opinión pública en general que:

Luego de más de dos meses de negociación paritaria para la renovación del CCT de los obreros y empleados desmotadores de algodón,  en los que se realizaron numerosas audiencias, agotada la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y cumplidos cinco días de huelga de los obreros desmotadores, la representación patronal asumida por la Asociación Desmotadora de Algodón (ADAA) continúa sin brindar una respuesta positiva a nuestro petitorio.

Leer más


Obreros desmotadores en huelga

Alto acatamiento al paro desmotador

Viernes 11 de Julio de 2014 | Desde las 00 de hoy se está cumpliendo con alto acatamiento el paro de obreros desmotadores en establecimientos de Santiago del Estero, Formosa, San Luis y en Avellaneda, Reconquista, Villa Ocampo, Las Toscas de la provincia de Santa Fe. La medida de fuerza se fundamenta en el rechazo de la oferta salarial de las patronales, que pretende convalidar un aumento por debajo de la inflación, lo que implica una rebaja del salario real.

Leer más


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Paro de obreros desmotadores y estado de alerta en plantas aceiteras

Jueves 10 de Julio de 2014 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informa a los sindicatos adheridos, a los trabajadores desmotadores y aceiteros, y a la opinión pública en general:

Vencido el plazo de la conciliación obligatoria, la representación patronal asumida por la Asociación Desmotadora de Algodón de Argentina (ADAA) ha reiterado la oferta realizada en la primera audiencia y que ya fuera rechazada por los paritarios de la F.T.C.I.O.D y A.R.A., consistente en un 31% en dos cuotas.

Ante esta postura, la Federación ha resuelto el inicio de un plan de lucha que comienza con el paro de los obreros desmotadores a partir de las 00 horas del día de mañana, viernes 11 de Julio; y la declaración del estado de alerta en todas las plantas aceiteras del país.

Leer comunicado


Dictada por el Ministerio de Trabajo

Homologación del acuerdo salarial de la Paritaria Aceitera

Jueves 19 de Junio de 2014 | Comunicamos que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación ha dictado la homologación del acuerdo alcanzado en la Paritaria Salarial el jueves 24 de abril de 2014 y del acuerdo puente y la gratificación acordada el 30 de enero de 2014.

Leer más


Oleaginosa Moreno - Grupo Glencore

Audiencia por conflicto en General Villegas: “No aceptamos el cierre de la planta”


Audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Jueves 12 de Junio de 2014 | En el día de ayer se realizó una audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a partir del conflicto abierto por la intención patronal de Oleaginosa Moreno - Grupo Glencore, de cerrar la planta ubicada en General Villegas, provincia de Buenos Aires, que de concretarse implicaría la destrucción directa de más de 70 puestos de trabajo y dejaría graves consecuencias en la actividad económica regional. La misma contó con la participación de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de General Villegas, ambas organizaciones gremiales representadas en sus secretarios generales Daniel Yofra y Lelio Forquera, junto a otros compañeros; y representantes de la empresa.

Leer más


Obreros Desmotadores de Algodón: Audiencia Paritaria

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó Conciliación Obligatoria en la Paritaria Desmotadora


Imagen: Compañeros paritarios en la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Miércoles 11 de junio de 2014 | En el día de ayer, se dio continuidad a la paritaria que comprende a los compañeros obreros desmotadores en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, sito en la Ciudad de Buenos Aires, entre la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.), y la representación patronal asumida por la Asociación Desmotadora de Algodón de Argentina (ADAA). Ante la reiteración de la misma oferta empresaria realizada en la primera audiencia y que ya fuera rechazada, los paritarios tomaron la decisión de iniciar medidas de fuerza. Frente a ello, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó de inmediato la conciliación obligatoria por el plazo de 15 días hábiles, durante los cuales continuarán las negociaciones paritarias.

Leer más


General Villegas: En defensa de los puestos de trabajo

Conflicto en Oleaginosa Moreno: “La postura del gremio es reactivar la fuente de laburo”


Compañeros en asamblea en puerta de planta de Oleaginosa Moreno, General Villegas.

Viernes 6 de Junio de 2014 | El grupo multinacional Glencore, propietario de Oleaginosa Moreno, quiere cerrar una planta de proceso de girasol y soja en la localidad de General Villegas, provincia de Buenos Aires, destruyendo 75 puestos de trabajo. Aunque los empresarios alegan pérdidas, desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de General Villegas responden que la multinacional sólo pretende mantener márgenes extraordinarios de ganancia, trasladando el proceso al complejo de Renova en la localidad de Timbúes, provincia de Santa Fe. La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina acompaña al gremio y los trabajadores en la denuncia del accionar patronal y la defensa de los puestos de trabajo. Dialogamos con Lelio Forquera, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de General Villegas, quien nos informa sobre el conflicto que están enfrentando los trabajadores.

Leer más


Comunicado

Solidaridad con los trabajadores bancarios de Tucumán

Miércoles 14 de Mayo de 2014 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina condenamos la brutal represión sufrida ayer, 13 de mayo, por los compañeros trabajadores bancarios de la ciudad de Tucumán, a manos de la Infantería de la Policía provincial, que dejó 22 heridos y donde fueron detenidos el Secretario Adjunto de la Seccional y el Secretario de Finanzas.

Leer el comunicado completo


Comunicado

Solidaridad con los obreros aceiteros de Puerto San Martín y San Lorenzo

Miércoles 30 de Abril de 2014 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina y la Confederación General del Trabajo Regional San Lorenzo comunican su solidaridad con los compañeros obreros aceiteros de Puerto San Martín y San Lorenzo ante la negativa patronal de otorgarles la misma escala salarial conseguida por esta Federación de un Salario Mínimo Vital y Móvil de $10.500.

Leer el comunicado completo


Acuerdo Salarial y Clasificación de Categorías

Actas de los acuerdos paritarios

Lunes 28 de abril de 2014 | Ponemos a disposición de todos los compañeros las actas de los acuerdos alcanzados el jueves 24 de abril en la Paritaria Salarial y en la Paritaria de Interpretación de Clasificación de Categorías.

Leer más


Saludo a los compañeros obreros en su día

Día del trabajador desmotador de algodón

Domingo 27 de abril de 2014 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina queremos saludar con alegría y orgullo en su día a todos los compañeros trabajadores desmotadores.

Leer el artículo completo


Comunicado

Paritaria aceitera y COPA: Hubo acuerdo y se obtuvo el Salario Mínimo Vital y Móvil de $10.500

Compañeros paritarios y asesores legales saliendo de la audiencia en Casa Rosada.

Jueves 24 de abril de 2014 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina y la Confederación General del Trabajo Regional San Lorenzo comunican que se alcanzó el acuerdo entre las partes en la negociación paritaria salarial del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 y la renovación del acuerdo COPA de la CGT San Lorenzo, que implica en ambos casos un salario mínimo de $ 10.500. La ardua y prolongada negociación cumplió con el objetivo de alcanzar un salario digno y esto fue posible sólo gracias a la fuerza, paciencia, conciencia de unidad y solidaridad de los trabajadores.

Leer el comunicado completo


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A. y la CGT San Lorenzo

Paritaria aceitera y COPA: Gobierno nacional convocó reunión de urgencia con Capitanich

Miércoles 23 de abril de 2014 | Luego de más de diez horas de reunión en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y ante el agotamiento de los plazos establecidos por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina y la CGT San Lorenzo para el inicio de la medida de fuerza, el gobierno nacional convocó a una reunión de urgencia para mañana jueves a las 11 horas en la Casa Rosada ante el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich. En dicho encuentro estará presente nuevamente el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y los representantes de las patronales del sector. La Federación y la CGT San Lorenzo aplazan el paro a resultas de la reunión.

Leer el comunicado completo


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A. y la CGT San Lorenzo

Paritaria nacional Aceitera y COPA: cuarto intermedio hasta el miércoles

Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores y CGT San Lorenzo en audiencia de hoy. Advierten que el miércoles se alcanza acuerdo o se inicia Huelga Nacional.

Rosario, lunes 21 de abril de 2014 | En el día de la fecha se realizó en la sede regional Rosario del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, ante la Secretaria de Trabajo Dra. Noemí Rial, la audiencia en el marco de la negociación paritaria salarial del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, así como la renovación del acuerdo COPA de la CGT San Lorenzo.

Leer el comunicado completo


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria

La cédula de la conciliación obligatoria puede descargarse haciendo clic aquí.

Miércoles 16 de Abril de 2014 | En el día de la fecha el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación ha dictado la conciliación obligatoria ante el formal pedido de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), en forma previa a que se dé inicio el plan de lucha consistente en una huelga general de esta Federación en forma coordinada con la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional San Lorenzo.

Las autoridades ministeriales han citado a una audiencia ante la Secretaria de Trabajo, Dra. Noemí Rial, el día lunes a las 12 hs en la sede del Ministerio de Trabajo de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, a realizarse conjuntamente con los compañeros de la CGT San Lorenzo.

Leer el comunicado completo


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

La Federación se declara en estado de alerta con quite de colaboración

Martes 15 de abril de 2014 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informa a a las compañeras y compañeros obreros aceiteros, a los sindicatos adheridos, y a la opinión pública en general:

Ante la falta de respuesta por parte de las cámaras patronales de la actividad (CIARA, CIAVEC y CARBIO), respecto de nuestro planteo de aumento salarial, la Federación se declara en estado de alerta con quite de colaboración, y convoca de urgencia a reunión de Comisión Directiva para mañana, miércoles 16 de abril, a fin de definir el inicio del plan de lucha resuelto por el Plenario de delegados, asambleas de fábrica, y el Congreso de la Federación, en conjunto con la CGT San Lorenzo.

Leer el comunicado completo


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Alto acatamiento al paro nacional

Viernes 11 de abril de 2014 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina celebramos la alta adhesión de los compañeros y compañeras trabajadores aceiteros y desmotadores al paro nacional del día de ayer, jueves 10 de Abril, resuelto por la CGT y la CTA. Fue una expresión contundente del reclamo por pleno empleo con Salario Mínimo, Vital y Móvil conforme a su definición legal, paritarias libres sin techo, absoluto rechazo a cualquier intento de cercenamiento del derecho de huelga, por la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y por la garantía del 82% Móvil para los Jubilados.

Leer el comunicado completo


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Ante la muerte en su puesto laboral de un compañero trabajador de Terminal 6

Miércoles 9 de Abril de 2014 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina queremos expresar nuestro profundo dolor e indignación ante el terrible accidente laboral sufrido por un compañero trabajador de la empresa Terminal 6 de Puerto San Martín, producto del claro incumplimiento de las normas de higiene y seguridad.

Leer el comunicado completo


“Si no hay acuerdo, analizaremos paralizar todo el cordón oleaginoso portuario agro-exportador del país”

La Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores y la CGT San Lorenzo acuerdan unidad de acción en la lucha por el Salario Mínimo, Vital y Móvil

Jueves 3 de Abril de 2014 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), con la presencia de sus secretarios general y gremial, Daniel Yofra y Adrián Dávalos, y la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional San Lorenzo, representada por su secretario general, Edgardo Quiroga, dieron a conocer hoy en Rosario el Acuerdo de Entendimiento y Colaboración Sindical entre ambas organizaciones, para coordinar sus acciones en el marco de la negociación salarial, en defensa del Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición legal en la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo.

Leer la noticia completa


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Contra el Ajuste, Pleno Empleo con Salarios Mínimos y Vitales para toda la Clase Trabajadora

Martes 1° de Abril de 2014 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, adhiere y convoca al Paro Nacional del próximo 10 de Abril desde las 0 hs a las 24 hs resuelto por la CGT y la CTA, reclamando por pleno empleo con Salario Mínimo, Vital y Móvil conforme a su definición legal, paritarias libres sin techo, absoluto rechazo a cualquier intento de cercenamiento del derecho de huelga, por la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y por la garantía del 82% Móvil para los Jubilados.

Leer el comunicado completo


Homenaje al gran maestro

Presentación del libro “Horacio Zamboni. Teoría y Práctica de un Revolucionario”

Viernes 14 de marzo de 2014 | El próximo jueves 20 de marzo presentaremos en la Ciudad de Buenos Aires el libro que compila la obra fundamental del abogado laboralista Horacio Zamboni, que marcó profundamente la política y la vida de numerosas organizaciones obreras, entre ellas, la de nuestra Federación. Fue parte esencial de su tarea sentar las bases del principio rector del Salario Mínimo, Vital y Móvil conforme a su definición legal. El acto tendrá lugar en el anfiteatro de ATE Nacional, Avenida Belgrano 2527, CABA. Compañeras, compañeros, están invitados a compartir esta jornada de homenaje.

Comentarán el libro Daniel Yofra, Secretario General de la F.T.C.I.O.D y A.R.A., Adrián Dávalos, Secretario General del SOEAR, José Luis Mayo, Tesorero del SOEIA, Dr. Carlos D. Zamboni Siri, Asesor legal de la F.T.C.I.O.D y A.R.A. y la FOCRA, Dr. Matías Cremonte, Asesor Legal de ATE y la F.T.C.I.O.D y A.R.A.; y Leónidas Ceruti, Historiador, compilador del libro. También se proyectará un video homenaje realizado por Ernesto Torres.

Leer más


Interpretación, la otra paritaria

Para terminar con la arbitrariedad

Lunes 10 de marzo de 2014 | En forma paralela a la paritaria salarial, la Federación Aceitera y Desmotadora tiene en estos momentos abierta otra instancia de negociación nacional de profunda importancia para los compañeros trabajadores: la paritaria de interpretación.


Cambio de turno en planta Cargill, Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe.

Allí, se está llevando adelante una discusión para redefinir las categorías que contempla el convenio, y la propuesta presentada por los paritarios de la F.T.C.I.O.D.yA.R.A. ha sido construida con la participación y el debate de muchos compañeros trabajadores de todo el país. Esta es una de las tareas emprendidas por la nueva conducción de la Federación, puestas en debate y ratificadas por las instancias colectivas, como el Plenario de Delegados y el Congreso de la Federación, realizados en octubre y noviembre de 2013. Durante el mes de febrero iniciaron las audiencias entre la Federación y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA). Los paritarios Daniel Yofra y Juan Domínguez, quienes son respectivamente secretario general de la Federación Aceitera y Desmotadora y adjunto del SOEAR, y secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Río Cuarto y Villa Mercedes, nos informan de lo que se está discutiendo.

Leer más


8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.) saluda en su día a todas las mujeres.

Hoy, 8 de marzo, se conmemora un nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esta fecha se instauró a partir de la iniciativa de Clara Zetkin y Kate Duncker en la IIº Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, el 26 y 27 de agosto de 1910, realizado en Copenhague, donde se propuso que se organicen "en sus respectivos países un día especial de las mujeres, cuyo principal objetivo será promover el derecho al voto de las mujeres". En marzo de 1911 se conmemoró por primera vez, exigiendo para todas las mujeres además del derecho de voto, que llevó largos años conseguir, el derecho de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral, todos reclamos que continúan vigentes.

Pocos días después, el 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en un trágico incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones, y a partir de ese momento en cada conmemoración del Día de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

Al día de hoy, las mujeres trabajadoras continúan sufriendo mayor precariedad laboral y social y suelen percibir menor renumeración por las mismas tareas, tienen limitada la posibilidad de acceder a puestos de trabajo mejor remunerados, se encuentran expuestas a situaciones de violencia de género, entre otras desigualdades. Por todo esto es que esta fecha debe ser de celebración, para saludar y expresar el más profundo afecto y respeto a cada mujer, pero también de reflexión, para avanzar cotidianamente hacia la igualdad real en todos los derechos entre todos y todas.

 


Un gran paso adelante en la paritaria aceitera

Imagen: Firma del acuerdo en sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en día de la fecha.

Jueves 30 de enero de 2014 | El día de hoy, 30 de enero de 2014, se firmó un acuerdo hasta el 31 de marzo del corriente año a cuenta de la paritaria salarial.

El acuerdo consiste en el pago de una suma mensual de $1.900 para la categoría inicial (A), $1.967 para la categoría B, $2.033 para la categoría C y de $2.100 para la máxima categoría (D), durante los meses de enero, febrero y marzo. Asimismo, se acordó el pago de la suma no remunerativa de $8200 por única vez (pagadero en dos cuotas de $4.100 cada una, el 10 de febrero y la segunda con el salario de febrero) en concepto de gratificación extraordinaria.

Como es de conocimiento, el CCT 420/05 que regula los salarios de la actividad aceitera, venció el 31 de diciembre de 2013. En el marco de las negociaciones para su renovación, se acordó esta suma a cuenta de lo que en definitiva se acuerde para este año 2014, acuerdo que será retroactivo al primero de enero de 2014.

Se trata de un triunfo de los trabajadores aceiteros y su lucha por un Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo: “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Este primer paso es consecuencia de la conciencia y la organización de los trabajadores, expresada en la huelga nacional aceitera del 17 de enero y en todas y cada una de las asambleas realizadas en las fábricas, y que sin dudas nos permite llegar de la mejor manera a la negociación final en el mes de abril, en plena cosecha de soja y derivados.

En este momento de inflación e incertidumbre económica, en el que el empresariado apuesta a trasladar a los precios los porcentajes de la devaluación, aseguramos que los trabajadores y sus organizaciones deben enfrentar toda política cuya consecuencia implique cargar el ajuste sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo. Hoy más que nunca, ratificamos que la única salida para los trabajadores es la garantía de un Salario Mínimo Vital y Móvil en los términos de su definición para toda la clase obrera.

Esta Comisión Directiva saluda fraternalmente a todos los compañeros trabajadores aceiteros del país, sin distinción alguna, y convoca a mantenernos unidos y confiados en nuestra fuerza.

¡Viva la lucha de los trabajadores aceiteros!

¡Viva la clase obrera!

Comisión Directiva

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

F.T.C.I.O.D y A.R.A.


Comunicado de la Federación Aceitera y Desmotadora - 22 de enero de 2014

Imagen: Comisión Directiva de la Federación reunida en el día de la fecha.

Miércoles 22 de enero de 2014 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informa a los compañeros trabajadores:

En el día de ayer, se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación la audiencia convocada en el marco de la conciliación obligatoria dictada a partir de la medida de fuerza realizada el viernes 17 de enero. En la misma, las patronales ratificaron su propuesta de un acuerdo “puente” por un monto a todas luces insuficiente.

Una vez más, esta Federación ratificó el petitorio basado en el principio del Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo: “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, que nuestro equipo económico ha calculado en $9.797 para la categoría inicial desde el 1° de enero de 2014.

Ante la falta de acuerdo, los funcionarios han fijado una nueva audiencia en la sede ministerial para el día jueves 30 de enero de 2014 a las 14 horas.

En el día de hoy, se realizó la reunión de la Comisión Directiva de la Federación en la que se evaluó la medida de fuerza y el estado de las negociaciones, entre otros temas. De acuerdo al informe de los compañeros presentes, la huelga fue contundente, destacándose la gran participación de los trabajadores aceiteros.

Asimismo se ratificó la confianza en los compañeros representantes paritarios, resaltándose que cuentan con el mandato del Plenario de Delegados realizado en Rosario el 17 y 18 de octubre de 2013, del 63° Congreso de la Federación realizado en La Falda entre el 26 y 28 de noviembre de 2013, y el apoyo total de los sindicatos de base, los delegados de fábrica y los compañeros trabajadores en general.

La reunión de Comisión Directiva no se circunscribió a la renovación del convenio colectivo, tratándose además otros temas propios a la vida sindical de la Federación, con gran participación de los compañeros en el debate e intercambio de ideas.

Esta Comisión Directiva renueva la convocatoria a todos los compañeros trabajadores aceiteros y desmotadores a mantenernos unidos detrás de la lucha por el Salario Mínimo Vital y Móvil, con la paciencia que la hora requiere, confiados en la fuerza de nuestro gremio demostrada en cada paritaria y en la huelga del 17 de enero.

Comisión Directiva

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

F.T.C.I.O.D y A.R.A.


Conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación

Sábado 18 de enero de 2014 | Compañeros y compañeras trabajadores, se ha dictado la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en vigencia desde las 22 horas del día de ayer. En el mismo marco, se ha convocado a una audiencia para el martes 21 de enero a las 15 horas.

A continuación, compartimos el documento de la conciliación.

Ante cualquier novedad, informaremos a los compañeros.

Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.

 

Descargar: 1 | 2 | 3 | 4


Comunicado: Inicio de plan de lucha - 17 de enero de 2014

Comunicado de la Federación Aceitera y Desmotadora

Viernes 17 de enero de 2014

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informa a los sindicatos adheridos, a los trabajadores aceiteros, y a la opinión pública en general:

Ante el fracaso de las negociaciones con las cámaras patronales del sector, se ha decretado el inicio de un plan de lucha que c omienza con una Huelga Nacional aceitera a partir de las 16 horas del día de la fecha.

Esta Federación ratifica el petitorio basado en el principio del Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo: “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, que nuestro equipo económico ha calculado en $9.797 para la categoría inicial desde el 1° de enero de 2014. Esto implica un aumento del 29,5% para esa categoría, mientras que para la máxima se exige 35%, además de distintos adicionales.

La negativa de las patronales aceiteras a reconocer el pedido de los trabajadores no tiene correlato con la realidad de esas empresas. Son éstas las que mayor rentabilidad y ganancia tienen y han tenido en los últimos diez años en nuestro país. Hoy los trabajadores nos enteramos por los diarios que nuestros patrones adelantan miles de millones de dólares de la cosecha futura, y especulan y fomentan una nueva devaluación de la moneda nacional, atentando contra el salario de todos los trabajadores del país.

La paciencia hoy es nuestra mejor aliada. La lucha es larga y llegaremos a la cosecha de marzo preparados para la Gran Huelga Nacional Aceitera, en defensa de un Salario Mínimo, Vital y Móvil de acuerdo a su definición legal (hoy $9.797), con la firme convicción de que la victoria se alcanzará con la fuerza de los trabajadores organizados y seguros de llevar la lucha hasta las últimas consecuencias.

Comisión Directiva

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

F.T.C.I.O.D y A.R.A.


Comunicado de la Federación Aceitera y Desmotadora - 10 de enero de 2014

Comunicado de la Federación Aceitera y Desmotadora

Viernes 10 de Enero de 2014

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informa a los compañeros trabajadores:

En el día de la fecha se llevó a cabo la primer audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación con las cámaras empresarias representativas del sector, en el marco de la negociación colectiva para la renovación del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05.

En la misma se dió apertura formal a la paritaria, presentando las partes sus representantes a los efectos de que se constituya la Comisión Negociadora.

No obstante la formalidad, esta Federación ratificó el petitorio basado en el principio del Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo: “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, que nuestro equipo económico ha calculado en $9.797 para la categoría inicial desde el 1° de enero de 2014.

Tal como informamos en el comunicado del 23 de diciembre de 2013, hemos rechazado la propuesta patronal consistente en el pago de una suma “puente” de $1.250 por mes, hasta el 30 de abril de 2014.

En los próximos días es de esperar que se lleven a cabo nuevas reuniones con los representantes patronales. Ante cualquier novedad, informaremos a los compañeros, ratificando que la paciencia hoy es nuestra mejor arma para lograr el objetivo.

Una vez más, convocamos a todos los trabajadores aceiteros y desmotadores a mantenernos unidos detrás de la lucha por el Salario Mínimo Vital y Móvil, con la firme convicción de que la victoria se alcanzará con la fuerza de los trabajadores organizados y en estado de alerta, desde las fábricas y en asambleas.

Comisión Directiva

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

F.T.C.I.O.D y A.R.A.


Comunicado de la Federación Aceitera y Desmotadora - 23 de diciembre de 2013

Comunicado de la Federación Aceitera y Desmotadora

Lunes, 23 de Diciembre de 2013

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informa a los sindicatos adheridos, a los trabajadores aceiteros, y a la opinión pública en general: 

Atento al vencimiento con fecha 31.12.13 del CCT 420/05 que rige las relaciones laborales de los trabajadores aceiteros, la Federación le ha planteado a las Cámaras de empresarios de la actividad signatarias del convenio, entre otras cuestiones de suma importancia, un aumento salarial que asegure a la categoría inferior un salario de $ 9.797 (actualmente es de $ 7.564). Esto implica un aumento del 29,5% para esa categoría.

Como respuesta a nuestro petitorio, las patronales nos han propuesto un acuerdo "puente" hasta el 30.04.14, para comenzar a discutir el salario en esa oportunidad. Dicho puente consistiría en una suma fija de $1250 mensuales iguales para todas las categorías, a cuenta del salario que se convenga luego del 30.04.14, lo que implica entre un 15,6% y un 16,5%, según la categoría de cada trabajador. Además, ofrecen una suma en concepto de premio $6.960, pagadero $5.000 antes del 31.12.14 y el saldo en el mes de enero. Dicha propuesta de la patronal es la misma que ha aceptado el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Puerto San Martín, el cual no se encuentra adherido a esta Federación.

De acuerdo a los mandatos del Plenario de Delegados, del Congreso  Nacional de diciembre de 2013, y de las asambleas que se realizaron en distintas plantas en estos días, la propuesta fue rechazada.

Nuestro pliego de posiciones, en su aspecto salarial, se funda en la necesidad de garantizar a los trabajadores un salario mínimo vital y móvil de acuerdo a su definición legal (arts. 14 bis CN y 116 LCT), según los cuales se debe asegurar, como mínimo, alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento y previsión.

Teniendo en cuenta la inflación desde enero de 2013 y la proyección para el mes de diciembre según el índice de precios de 9 provincias, para el corriente año la misma será de casi un 30 %; por ello la suma necesaria para cubrir esas necesidades esenciales es de $ 9.797.

Los estudios económicos de la actividad demuestran que las patronales no tienen ningún problema económico ni financiero que les impida abonar dichos salarios, más aún, han suscripto acuerdos con el Gobierno Nacional según los cuales invierten en el mercado financiero sumas de dinero superiores a las necesarias para afrontar los aumentos salariales que solicitamos.

Probablemente hasta podrían pagar los salarios reclamados sólo con las ganancias de esos negocios financieros, es decir, sin afectación de la rentabilidad del giro normal de las empresas en su actividad comercial.

Aclaramos además que los acuerdos de precios que se vienen realizando y que se puedan realizar en el futuro entre el Gobierno Nacional y los comerciantes o "formadores de precios", o incluso si existieran congelamientos de precios; en nada afectan a la realidad de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios sufridas durante el año 2013. En todo caso, ello deberá ser tenido en cuenta en la negociación colectiva para el año 2015.

Por ello informamos que nos mantenemos firmes en nuestro reclamo, siguiendo los mandatos de las bases, y preparados para defendernos utilizando todas las herramientas que como organización sindical tenemos. No estamos dispuestos a retroceder en el tiempo para volver a ganar un salario de hambre ni a traicionar a la clase trabajadora expectante de nuestro acuerdo como punto de partida de las demás negociaciones.

Convocamos a todos los trabajadores aceiteros y desmotadores a mantenernos unidos detrás de la lucha por el SALARIO MINIMO, VITAL Y MOVIL. Sin mas, aprovechamos para saludarlos y desearles felices fiestas!!!

Comisión Directiva

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

F.T.C.I.O.D y A.R.A.


Comunicado de Adhesión a la Jornada Nacional de Lucha de la CTA

Miércoles, 18 de Diciembre de 2013

Secretario General, Pablo Micheli:

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, expresa su apoyo a la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CTA, en reclamo de un salario mínimo vital y móvil, un bono de fin de año, el 82 % móvil de jubilación, exención del impuesto a las ganancias para los aguinaldos, y ni un solo despido ni suspensiones.

Desde nuestra Federación, reiteramos que todas las personas que trabajan tienen derecho a un salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a su definición legal: "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

Según los cálculos encargados para la negociación colectiva de nuestra actividad, la suma necesaria para alcanzar a cubrir dichas necesidades es de $ 9.797, suma que exigimos en la paritaria para el 2014, para el trabajador ingresante sin experiencia (peón).

Todas las organizaciones que defiendan este principio tienen nuestro apoyo, principio ratificado por el Plenario Nacional de Delegados llevado a cabo en Rosario en el mes de octubre y por el Congreso Nacional de la Federación llevado a cabo en la ciudad de La Falda en noviembre del corriente año.

Convencidos de que los derechos de los trabajadores se defienden a través de la lucha, saludamos fraternalmente.-

Daniel Yofra, Secretario General

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

 


Se realizó el 63° Congreso Ordinario de la Federación

Federación Aceitera y Desmotadora: “Se ha consolidado una conducción que va a pelear hasta el final para que el salario lo definan las necesidades de los trabajadores, no el mercado, ni las ganancias de los patrones”.

 

Imagen: Descubrimiento de placa y retrato en homenaje al maestro Horacio Zamboni en el salón auditorio que lleva su nombre.

Viernes 29 de noviembre de 2013 | Desde el martes 26 y hasta este jueves 28 de noviembre se realizó en la ciudad de La Falda, Córdoba, el 63° Congreso Ordinario de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina. A lo largo de tres jornadas intensivas debatieron en profundidad temas centrales y se compartieron instancias de formación sindical. Entre las resoluciones tomadas, el congreso ratificó la política del salario mínimo vital y móvil conforme su definición legal para la categoría inferior e inicial como base del petitorio para la paritaria del 2014.

Este fue el primer Congreso Ordinario conducido por la actual Comisión Directiva, luego del conflictivo proceso electoral vivido a lo largo del año, que tuvo su momento más triste el 17 de Julio, cuando una patota atacó a trabajadores de la entonces lista opositora en el frustrado Congreso en Necochea. La elección de autoridades finalmente se resolvió el 15 de agosto, resultando victoriosa la actual conducción encabezada por Daniel Yofra. Gracias a la voluntad de los compañeros de defender la organización colectiva, este encuentro tuvo como rasgo distintivo la participación y la alegría por la plena vigencia de la democracia sindical.

“Lo que hoy todo el movimiento obrero está esperando es la resolución que tomará la Federación para pelear en las próximas paritarias”, declaró el Secretario General Daniel Yofra. “La columna vertebral, desde el 2004 en Rosario y a partir del 2009 en la Federación, es el estudio del Salario Mínimo, Vital y Móvil. La perspectiva es que la paritaria no será sencilla, pero tenemos la confianza de lograr el objetivo. Sabemos que más allá de lo que dicen las patronales, tenemos informes de que las ganancias empresarias siguen creciendo año a año, incluso las autodenominadas pequeñas y medianas, y pese al estancamiento de la economía en general”.

Según indica el último índice denominado “De las nueve provincias”, el incremento de los precios de los bienes integrantes de la canasta ronda entre el 26,4 y el 27,8%. En este sentido, el Congreso dió mandato concreto a la Comisión Directiva de establecer la cifra del Salario Mínimo,Vital y Móvil según su definición: que asegure al trabajador y su familia alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento. La cifra exacta será establecida junto con los equipos técnicos que asesoran a la Federación en el momento exacto la paritaria, que comienzan en diciembre y se pueden extender hasta que la cosecha esté sobre las rutas; ya que la dinámica de la economía determina que esta cifra tendrá variaciones mes a mes. En el encuentro realizado en La Falda también se puso énfasis en la participación de los trabajadores en las ganancias empresariales.

Ante las maniobras especulativas en el departamento San Lorenzo de suspensiones y despidos, la Federación dejó sentada su posición. Adrián Dávalos, Secretario Gremial, aseguró que “vamos a seguir trabajando en unidad con todos los trabajadores; somos una organización sindical dispuesta a jugársela del todo. No vamos a permitir suspensiones ni despidos bajo ningún aspecto y en ningún lugar del país”.

Durante las jornadas de formación y debate, se abordó -entre otros temas- la problemática de salud laboral, donde tambien la capacitación y el compromiso de cada compañero y compañera será pilar de los avances que esta Federación logre en la materia. Sin lugar a dudas lo central es dejar atrás la lógica de la reacción ante el accidente o enfermedad para ir a una seria política de prevención.

En este sentido, se aseguró con claridad que en esta paritaria no se va a discutir sólo las cláusulas económicas, sino que también se va a avanzar en la conformación de los Comités Mixtos de Higiene y Seguridad a nivel nacional para la actividad tanto aceitera como desmotadora.

En el último día, se realizó un homenaje al compañero abogado laboralista Horacio Zamboni. En el auditorio que lleva su nombre, se descubrió una placa y se ubicó un retrato presidiendo el salón, cerrando de esta manera una jornada histórica.

Fotos en alta calidad para la prensa: 1 | 2 | 3 | 4


Resolución del Plenario de Delegados Aceiteros y Desmotadores de la F.T.C.I.O.D y A.R.A. - 17 y 18 de Octubre de 2013

 

El Plenario de Delegados Aceiteros y Desmotadores de Algodón de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y Desmotadores de Algodón de la R.A. reunidos en la Ciudad de Rosario, los días 17 y 18 de octubre de 2013, en el marco de intensas jornadas de debate, en las que hemos analizado:

  • el escenario internacional de la actividad oleaginosa y desmotadora;

  • el comportamiento nacional del nivel de actividad de las empresas del sector;

  • las realidades regionales;

  • la falta de homologación del los acuerdos salariales vigentes en 2013;

  • la ausencia de control por las autoridades administrativas del trabajo de todo el país como garantes de la efectiva vigencia de los convenios colectivos y sus escalas salariales;

  • la necesidad de instaurar un sistema de prevención de accidentes y riesgos de trabajos que garantice la indemnidad, la salud y la vida de los trabajadores;

  • la necesidad de romper con la unilateralidad y arbitrariedad patronal en la calificación profesional de los puestos de trabajo y en la organización del trabajo originadas en los convenios colectivos vigentes, tanto en el aceitero como en el desmotador;

HA RESUELTO:

  1. Mandatar a la Comisión Directiva a que de inicio a las medidas de fuerza que considere necesarias para lograr la homologación de los convenios salariales del 2013; y garantizar, una vez homologados, el pago íntegro de los retroactivos en aquellas empresas que no lo vienen cumpliendo.

  2. Ratificar la política del salario mínimo vital y móvil conforme su definición legal para la categoría inferior e inicial como base del petitorio para la paritaria del 2014.

  3. Encomendar a los equipos técnicos el cálculo del valor de la fuerza de trabajo de modo que garantice un S.M.V.M. que asegure al trabajador y su familia alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento.

  4. A partir de la información exteriorizada por el gobierno nacional, las empresas y los medios de comunicación sobre la inmediata suscripción por las empresas de la actividad aceitera de títulos de la deuda pública serie BAADE por 500 millones de dólares, que demuestra la posibilidad de quitar de la actividad principal dicha suma extraordinaria sin que se comprometa el proceso de acumulación de capital, queda evidenciada la posibilidad de atender los reclamos y reivindicaciones salariales de los trabajadores, descartando la pertinencia de cualquier despido o suspensión por razones económicas o financieras. A título de ejemplo, dicha suma equivale a 300.000 salarios con sus respectivas contribuciones patronales de la categoría inferior del convenio colectivo aceitero.

  5. Ratificar en las paritarias el pedido de constitución de los Comités Mixtos de Seguridad e Higiene a fin de garantizar, a través de los representantes sindicales la efectiva prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales, sin perjuicio de la función diaria de los delegados en ese sentido.

  6. Constituir la Paritaria de Clasificación para avanzar en la Tabla de Clasificación de puestos de trabajo en el convenio colectivo aceitero.

  7. Avanzar en la supresión de cláusulas flexibilizadoras y precarizadoras del convenio colectivo desmotador, eliminando requisitos discrecionales que permiten la discriminación a los trabajadores, en especial a los delegados.

  8. Ante la situación coyuntural de las industrias oleaginosas y biodiesel, no se tolerarán ni suspensiones ni despidos ni rebajas salariales.


No siendo para más, finaliza el plenario de delegados ratificando los principios rectores de esta organización: SALARIO MÍNIMO VITAL Y MOVIL DE ACUERDO A SU DEFINICION LEGAL y DEMOCRACIA OBRERA. LA EFECTIVA VIGENCIA Y GENERALIZACIÓN DE ESTOS PRINCIPIOS SOLO PUEDE GARANTIZARSE A TRAVES DE LA UNIDAD Y SOLIDARIDAD DE LOS TRABAJADORES.

 

Recomendamos Mozilla Firefox Descárguelo gratis