Conferencia de prensa conjunta de la F.T.C.I.O.D y A.R.A y la CGT San Lorenzo

"Si no dan respuesta al petitorio y se mantiene el silencio patronal, el 31 vamos a la huelga nacional"

Jueves 26 de Marzo de 2015 | En una conferencia de prensa conjunta realizada ayer en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y Desmotadores de Algodón de la República Argentina (FTCIODyARA) y la Confederación General del Trabajo Regional (CGT) San Lorenzo se ratificó el pedido conjunto de un salario inicial de $14.931, en base a los estudios realizados, correspondiente al Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición legal en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es: “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Desde ambas organizaciones se planteó que ante el silencio empresarial y considerando el inminente vencimiento del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 de los obreros aceiteros y el denominado “acuerdo COPA” que abarca a 13 gremios, el próximo 31 de marzo, de no haber una convocatoria a discutir paritarias de parte de las patronales, se irá a una medida de fuerza nacional de ambas organizaciones sindicales a partir de esa misma fecha.

Esto se da en el marco del acuerdo de entendimiento y colaboración sindical suscrito por ambas organizaciones ante la paritaria de 2014 y ratificado en el presente año, en defensa del Salario Mínimo Vital y Móvil de acuerdo a su definición legal, a favor de sus trabajadores representados y del conjunto de la clase obrera.

Compañeras y compañeros, se ha convocado nuevamente a todos los obreros aceiteros, y al conjunto de los trabajadores - y haciendo nuestras las palabras de Horacio Zamboni- a “la unidad en torno a la defensa de estos derechos garantizados en la Constitución, y perdidos por la traición y por organizaciones sindicales que no están a la altura de los acontecimientos, y acá, donde amanece la conciencia del país, se ha hecho este acto, se ha dicho presente y se reafirma la unidad que es la defensa de lo que hemos conseguido, y la perspectiva luminosa de una mejora en función de una vida más feliz para todos los trabajadores”.

Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.