General Villegas: En defensa de los puestos de trabajo

Conflicto en Oleaginosa Moreno: “La postura del gremio es reactivar la fuente de laburo”

Viernes 6 de Junio de 2014 | El grupo multinacional Glencore, propietario de Oleaginosa Moreno, quiere cerrar una planta de proceso de girasol y soja en la localidad de General Villegas, provincia de Buenos Aires, destruyendo 75 puestos de trabajo. Aunque los empresarios alegan pérdidas, desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de General Villegas responden que la multinacional sólo pretende mantener márgenes extraordinarios de ganancia, trasladando el proceso al complejo de Renova en la localidad de Timbúes, provincia de Santa Fe. La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina acompaña al gremio y los trabajadores en la denuncia del accionar patronal y la defensa de los puestos de trabajo.

Dialogamos con Lelio Forquera, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de General Villegas, quien nos informa sobre el conflicto que están enfrentando los trabajadores.

Compañeros en asamblea en puerta de planta de Oleaginosa Moreno, General Villegas.

Lelio Forquera: - La empresa es Oleaginosa Moreno, que es controlada por el grupo Glencore, el cual tiene plantas de proceso en Villegas, Daireaux, Necochea, y tiene un puerto -puerto Galván- también en Bahía Blanca. También es socia de Vicentín en Renova, Timbúes. El problema surge en General Villegas, donde ellos dicen que “no es rentable”, si bien es la planta más nueva que tienen, la más automatizada de todos, bueno, dicen que no les da negocio en Villegas. Entonces lo que pretenden es cerrar la molienda, la fábrica, y dejar solamente habilitado el acopio. Hoy por hoy hay 92 trabajadores y tres contratados en convenio aceitero, más supervisores, gerentes que no están en convenio. Bueno, eso implica una gran reducción porque ellos plantean dejar el acopio solamente con 20 personas. Es fácil la cuenta, quedarían 75 personas fuera de la empresa en Villegas. Lo que ellos ofrecen es retiro voluntario por un lado, y el traslado de algunos puestos más que nada a Timbúes a lo que es Renova, la planta de molienda y bio que ha arrancado hace poco, y otros lugares allá en Rosario. Eso es lo que proponen ellos.

En la asamblea que hicimos el miércoles a la noche, la gente se mostró muy molesta por la decisión de la empresa, porque se trata de un grupo multinacional que tiene un margen de ganancia, cuando no les da el margen de ganancia que ellos fijan simplemente cierran las puertas y se van. No se trata de que tengan pérdidas. En este caso ni siquiera la quieren vender, esto se puede entender como reducción de personal o peor, desmantelar la planta para llevársela a otra localidad. La gente está poco dispuesta para el traslado, es lo que se habló en la asamblea, es la realidad porque el desarraigo de la zona es muy difícil. Si bien todos pretenden seguir con la fuente de trabajo, es muy difícil el traslado. Y la otra opción que nos dan es el retiro voluntario.

Lo que estamos planteando nosotros es que hay otra opción y es que la planta no se cierre. Ellos tienen razón en que hay poco girasol. Pero tampoco hicieron las inversiones adecuadas como sí hicieron en Daireaux, que hicieron alta proteína de soja en Daireaux y en Villegas no. O sea que se trata de decisiones mal tomadas por la patronal. Ellos afirmaban que habían perdido 300 millones de pesos en el ejercicio anterior y estimaban que Villegas había perdido $100 millones. Del grupo solamente Moreno, la planta de Villegas, la planta de Daireaux, el acopio de Galván y la planta que tienen en Necochea. O sea, ellos que suponen que son 100 millones de pesos que perdieron en Villegas. Nosotros no les creemos a ellos, nosotros lo que sí creemos es que los márgenes de ganancia no son iguales a los que tienen, no sé en Daireaux, pero sí en Timbúes. Comparando con Timbúes, más o menos están haciendo 12 mil toneladas diarias, nosotros hacemos 2 mil diarias de soja y girasol, tenemos que estar más de 5 días para igualar la producción. Y a ellos no les conviene tener márgenes de ganancias menores a las que ellos establecen. Quizás para el común de la gente un buen margen de ganancia sería entre un 20 y 30%, pero para estas multinacionales seguro que no es así.

Nosotros les hicimos saber que por qué no habian avisado antes del problema y en conjunto y “con tiempo” buscábamos otra solución, pero ellos deciden hacerlo así, cerrando y listo. Cuando ganan, todo bien, pero donde la ganancia disminuye o hay pérdidas, en vez de preparar la planta como para hacer alta proteína de harina de soja, no lo hacen. Obviamente es más negocio hacerlo en Renova.

Entonces, esto es fácil, ellos se llevan la materia prima para allá, la soja, y girasol que no hay, la fábrica es más girasolera que otra cosa, entonces eso le da la excusa justa para decir “tenemos pérdidas”. Pero nosotros creemos que no es así. La postura del gremio es reactivar la fuente de laburo. Tratar de que la planta no cierre, y si se pierden puestos de trabajo, que sean los menos posibles. Que no queden solamente 20 personas con un acopio en Villegas. Hay muchas opciones. La empresa quiere reducirlas a esas dos, o te trasladás o aceptás el retiro voluntario, nosotros creemos que hay muchas más opciones y la principal es que la fuente de laburo no se pierda.

En este sentido, hemos hecho una denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, nos acompañó en esta denuncia Daniel Yofra, Secretario General de la Federación, también la presentamos ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para que esté al tanto de la situación. En el ámbito local, en General Villegas nos hemos reunido con dirigentes políticos de distintas agrupaciones para que estén informados y los medios se han hecho eco de la noticia y hemos salido prácticamente por todas partes. Es la única industria que hay en Villegas, con alrededor de 100 laburantes y va a ser un gran impacto en la ciudad. Entonces, la preocupación es grande no solamente para el gremio y los trabajadores, sino para toda la sociedad.

Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.