Informe para los compañeros

64º Congreso Ordinario de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Lunes 29 de Diciembre de 2014 | Los días 26 y 27 de Noviembre se realizó el 64º Congreso Ordinario de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina.

Entre los ejes centrales estuvo la presentación del proyecto de Reforma del Estatuto (que se puede descargar haciendo clic aquí) de nuestra Federación, así como la política de derechos humanos impulsada por la nueva conducción, en la cual se inscribe el habernos constituido como querellantes en la causa por los compañeros desaparecidos de la planta Molinos, de la localidad bonaerense de Avellaneda.

En ese marco, se vivieron momentos emotivos con el testimonio del compañero Oscar “Cacho” Zarza, secuestrado en 1976 por su acción sindical en Vincentín, en Avellaneda, Santa Fe.

También se presentaron informes de nuestros asesores económicos en el camino hacia las próximas paritarias, reafirmando el principio del Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición legal; el balance de nuestra obra social, OSIAD; la capacitación en tutela sindical para todos los compañeros; el informe de la acción gremial de nuestra Federación en Cuyo; y la compleja situación con las extrusoras en Córdoba, entre otros temas.

Junto a otras definiciones, quedó fijada la fecha del próximo Plenario de Delegados: 25 de febrero, en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis, con los compañeros del SOEAD como anfitriones.

Video: Informe del 64° Congreso

La Reforma del Estatuto: profundizar la democracia obrera

Uno de los temas centrales trabajados en el Congreso fue indudablemente el de la reforma del Estatuto, cuyo objetivo es el de mejorar y fortalecer la democracia sindical en nuestra Federación. De hecho, el propio proceso de debate debe ser profundamente democrático y participativo, y por ello acompañamos esta crónica con el archivo del anteproyecto para que todos los compañeros lo puedan consultar.

Nuestro Secretario General, el compañero Daniel Yofra, consideró que la reforma del Estatuto “es tanto un anhelo personal y de algunos compañeros de la Comisión Directiva, como una promesa que hicimos a todos los trabajadores el 17 de julio de 2013”.

Luego de aquella elección frustrada “por la avaricia desmedida por el poder que a veces tienen los dirigentes, de querer perpetuarse en el poder, como ocurrió aquel 17 de julio en Necochea, poniendo en riesgo a los compañeros que fueron a defender el proyecto”, una de las promesas de la actual gestión fue la de renovar el Estatuto de la Federación Aceitera.

“Hay que cambiarlo, modernizarlo, es un estatuto viejo, pro-patronal, pro-dirigente burócrata que se quiere perpetuar en el poder. En este congreso se lo dimos a todos los congresales, hay más de 100 compañeros congresales que lo van a debatir en sus filiales, con sus compañeros y con la metodología que ellos creen necesaria para poder difundir lo más posible. Que sea producto e idea de todos los compañeros. Nosotros confiamos que esa es la verdadera democracia. Ese es uno de los objetivos del 2015: la renovación y actualización del Estatuto”.

María Martha Terragno

En el ámbito del Congreso, fueron el compañero José Luis Mayo, Secretario de Prensa de nuestra Federación, junto a la asesora legal María Martha Terragno, quienes presentaron el anteproyecto de Reforma del Estatuto.

“La Comisión Directiva me encargó redactar el proyecto con precisas directivas”, aseguró Terragno. “El objetivo de la reforma estatutaria es modificar la forma en que son electas la Comisión Directiva y Administrativa, y la Comisión Revisora de Cuentas. Ustedes saben que en el Estatuto actual, los miembros que integran la Comisión Directiva y Administrativa son electos mediante un Congreso por los delegados congresales de forma indirecta. El objetivo sustancial es que sean electos de forma directa por los afiliados cotizantes de cada gremio que integra la Federación. Se trata de ampliar las bases democráticas de la participación, con el voto secreto y directo de todos los compañeros obreros y empleados”.

“La elección de la Junta Electoral se prevé que se haga en el congreso ordinario del año inmediato anterior a la elección. Hay una cuestión que no es del Estatuto, sino que es una exigencia de la Ley Sindical y su decreto reglamentario 467, que es que la Junta Electoral será elegida en el Congreso por los delegados congresales. Los cuales a su vez, también por la misma ley deben ser electos por el voto secreto y directo de los afiliados de cada filial. Y la ley también establece que en esa elección deben estar representadas las minorías en tanto alcancen el 20%”, continuó explicando la asesora legal.

“En cuanto a la conformación de las listas, se prevé que a los efectos de obtener la máxima representación federal, que los candidatos que integren esas listas representen como mínimo al 40% de esas filiales. Por ejemplo, por poner un número aleatorio, si son 20 esas filiales, los candidatos que integren esa lista deben como mínimo representar a 8 de esas filiales”.

En relación a los lugares de votación, la compañera abogada detalló que, “como la idea es garantizar la máxima participación posible, se prevé que las mesas electorales además de estar en cada filial, también se encuentren en cada fábrica y cada empresa que tenga más de 50 afiliados, o que el establecimiento esté a más de 30 kilómetros de la filial”.

También se consideró de gran importancia incorporar principios que son parte de la política actual de nuestra Federación y que no están presentes actual en el Estatuto: la defensa de las fuentes de trabajo, la defensa del Salario Mínimo Vital y Móvil de acuerdo a su definición, específicamente como un objetivo, la solidaridad obrera. “Objetivos que esta Federación viene impulsando y no estaban incorporados en el texto”.

No menor es la reformulación de los órganos de la Federación, que en el Estatuto actual se superponen, dejando abierta la posibilidad de maniobras poco democráticas.

“Ustedes saben que el Congreso es el órgano deliberativo máximo” explicó María Terragno. “Y está la Comisión Directiva y Administrativa, y en el actual Estatuto está también el Consejo Directivo, que se eliminaría, porque como está redactado actualmente, tiene exactamente las mismas funciones que la Comisión Directiva y Administrativa. Sí se incorpora como órgano deliberativo, que ustedes ya lo llevan a cabo, es el Plenario de Delegados. Se establece como una exigencia que como mínimo una vez al año el Plenario de Delegados sea convocado”.

Finalmente, a la Comisión Directiva y Administrativa se le suman dos nuevos miembros: un Secretario de Salud Laboral y un vocal. “La idea es sumar el tema de la salud laboral, la prevención de accidentes y las enfermedades profesionales, que aunque las está trabajando la conducción actual, hoy por hoy no hay un cargo particular que tome esto de manera específica” concluyó la abogada Terragno.

Esto es mucho más que una modificación. El espíritu es el de tener un Estatuto obrero y democrático” aseguró José Luis Mayo.

José Luis Mayo

Sobre esta existencia paralela de la Comisión Directiva y Administrativa por una parte, y el Consejo Directivo por el otro, mismo que será eliminado, Mayo consideró que se trata de “un artilugio, de tipo normativo, legal, realmente no sé cómo definirlo, por el cual toda disposición emanada de los representantes federativos de la Comisión Directiva y Administrativa podía ser ignorada, eliminada de forma autoritaria. Porque los cinco secretarios que representaban el Consejo Directivo tenían la capacidad de anular y determinar tanto las cuestiones de forma como de fondo”.

Con la eliminación del Consejo Directivo “se elimina ese instrumento antidemocrático, verticalista, que estaba nada más que en función de preservar en el poder a unas autoridades sindicales manifiestamente burocráticas y contrarias a los intereses de la clase”.

El tiempo que sea necesario”

José Luis Mayo también señaló que lo que se presentó en el Congreso es un anteproyecto, que debe ahora ser debatido por los compañeros trabajadores en todas las filiales. Más adelante, el proyecto de reforma será tratado por un Congreso que será convocado a dicho fin.

“Habrá que tomarse el tiempo que sea necesario, dos, tres, cuatro meses, para que sea discutido como se debe por las bases, por ustedes compañeros congresales, con los compañeros representantes y los trabajadores, y hay que ir hasta el hueso. El tiempo que haga falta, pero lo que es indiscutible es que el estatuto que tenemos ahora es una porquería y que hay que cambiarlo. Y así vamos a tener el mejor estatuto obrero de la Argentina”.

Compromiso con los Derechos Humanos

Uno de los cambios que se están impulsando en nuestra Federación consiste en impulsar espacios de debate y formación para todos los compañeros. En este sentido, se dió en el Congreso un panel para presentar la política asumida de compromiso con los derechos humanos y las luchas de los compañeros que nos antecedieron.

“Queremos que se recuerden las historias y los acontecimientos, lo que nos han contado familiares y compañeros que lo han vivido, han padecido la persecución ideológica, y que han querido lo mismo que nosotros queremos, una sociedad distinta, que no nos quejemos solamente, sino que trabajemos para cambiar la historia” aseguró Daniel Yofra.

Por ello es que se invitó a informar a los congresales al compañero abogado Juan Manuel Combi, que es quien llevará la representación legal de la F.T.C.I.O.D y A.R.A. en la causa por los obreros desaparecidos de Molinos Río de La Plata, acompañando en este sentido la similar acción del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Pero lo que más nos marcó a los presentes fue la intervención del compañero Oscar “Cacho” Zarza, obrero detenido en el interior de la planta y entregado a la dictadura con complicidad de la empresa Vicentín en 1976. Acompañado por el abogado, periodista y militante de toda la vida, Manuel Gaggero, dieron un sentido testimonio sobre las luchas sindicales y antiburocráticas de los trabajadores aceiteros en la década del ‘70.

“Tengo que decir que fue fabuloso porque se ha rescatado la historia de los que han luchado en los años 70, de los que han sido perseguidos, han sido encarcelados”, valoró Adrián Dávalos, secretario gremial de nuestra Federación. “Pudimos tener esa historia viviente y que enseña, que nos ayuda a saber dónde estamos parados y también lo que puede venir”.

Manuel Gaggero y Juan Manuel Combi

“Para mí fue toda una sorpresa”, aseguró por su parte el abogado Manuel Gaggero. “Yo les decía al compañero Secretario General, Yofra, y a Mayo, que no es común esto. Hay mucha dirigencia sindical que no le interesa remover el pasado, en parte porque hay muchos que formaron parte de esa dirigencia que colaboró con la dictadura”.

En referencia a la voluntad del Sindicato Capital y de la Federación de entregar toda la documentación que se encontró en relación a la causa de la desaparición de los obreros de Molinos Río de La Plata, el compañero abogado realizó una comparación con otros casos, “como el de los Blaquier en Ledesma, donde ha sido bastante complicado conseguir la documentación, hubo mucha complicidad de la burocracia sindical con los patrones y la dictadura. Porque detrás de la dictadura estuvieron los patrones, está claro”.

“Hay mucha gente joven, que ha perdido el miedo”, consideró Gaggero ante lo presenciado en el Congreso, y expresó su alegría: “Me hace sentir esperanzado”.

“Viví este congreso con mucha alegría, con tranquilidad, con cariño, hacia mi gente” nos contó el compañero Oscar “Cacho” Zarza, luego de haber compartido la experiencia de su militancia sindical en los ‘70 y visiblemente emocionado.

Oscar “Cacho” Zarza

“Conocí a Daniel Yofra y a partir de ahí tenemos una relación excelente. Voy a estar siempre en la circunstancia que sea para ayudar a mis compañeros. Y contento también porque en la comisión directiva del Sindicato de Reconquista - Avellaneda, está uno de los hijos de un viejo compañero, que no hace mucho que falleció y que fue también compañero de mi padre. Esos compañeros realizan acciones que nos permiten mejorar nuestro nivel de vida, nuestra situación política, nuestra situación gremial en la vida”.

Para los trabajadores, el mensaje que dejó Zarza es simple: “Unidad. Independientemente de su posición política y de cualquier situación. Fortaleza e inteligencia para actuar”.

“En definitiva, me ha gustado la participación en el congreso, la idea de libertad se tiene que profundizar. Ser una clase obrera independiente. Sin unidad, sin libertad sindical y sin independencia, nos van a pisotear siempre”.

Video: Intervención del compañero Oscar “Cacho” Zarza

Las paritarias que vienen

El equipo de asesores económicos de nuestra Federación, encabezado por Sergio Arelovich, presentó una serie de informes que cubrieron entre otros aspectos, la coyuntura económica, la realidad de los sectores aceitero, algodonero, olivícola y de biocombustibles, y las primeras instancias de lo que será la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil ante la negociación colectiva posterior al vencimiento del acuerdo, el 31 de marzo de 2015.

Sergio Arelovich

“Es un orgullo poder asesorar un sindicato como el de los aceiteros, estar a la par de un montón de compañeros muy valiosos” nos aseguró Arelovich. “Creemos que aportamos nuestro granito de arena, sobre todo en la cuestión del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que representa un avance que tiene esta Federación respecto a muchos otros sindicatos”.

En este sentido, las perspectivas son las “seguir firmes, adecuados a las convicciones, en la defensa de los derechos de los trabajadores. Esto se da en un marco en el cual hay un conjunto de desventajas que en épocas anteriores no existían, una de las cuales es la recesión, el parate, la resistencia a un proceso inflacionario, aunque ahora atenuado, y que sobre todo ha mostrado la capacidad de lesión sobre el poder de compra de los salarios”.

Siguiendo los informes económicos, una vez más entre los compañeros asesores legales Carlos Zamboni y Matías Cremonte se repartieron algunas de las tareas que realizaban junto al gran maestro, Horacio Zamboni. En primer lugar, realizando una lectura profunda de la coyuntura actual en lo político, económico y social para comprender entre todos a qué nos enfrentaremos en estas nuevas paritarias.

Así mismo, refrescando y describiendo mejor el concepto del Salario Mínimo Vital y Móvil, su vigencia a partir del decreto 33.302 del año 1945, las sucesivas embestidas del capital durante décadas para desarticular el movimiento obrero, y el ataque decisivo que significó la dictadura genocida de 1976 contra delegados, trabajadores de base y conducciones combativas, hasta llegar a la situación actual. También, la necesidad de solidaridad y el potencial de la enseñanza que tenemos que compartir con el conjunto de la clase, para que todos los trabajadores entiendan que con la lucha pueden conseguir el mismo Salario Mínimo Vital y Móvil que los aceiteros.

“Viene una ronda paritaria con perspectiva de lucha de la clase obrera”, afirmó Carlos Zamboni, “porque no es fácil bajarle el salario a los trabajadores. Como no va a ser fácil para el gobierno que venga, que seguramente lo va a intentar. Y ya se escuchan voces de algunos diciendo que hay que ir a un pacto social y seguramente alguno planteará que hay que controlar la inflación y congelar los salarios”.

“Recuerden las palabras de 'Cacho' Zarza cuando contaba que durante años en los ‘70 no había aumento de salarios. Nuestra generación, nosotros, estamos convencidos de que es natural negociar todos los años aumentos de salarios, y esto no ha sido siempre así. Este es uno de los procesos más largos continuos de la negociación colectiva. Pero no nos confiemos de que esto va a ser siempre así. Esto sólo va a seguir siendo así en la medida en cuanto los trabajadores, conscientes del valor de nuestra fuerza de trabajo, lo exijamos y lo llevemos a la práctica”.

Adrián Dávalos

“Pueden venir tiempos duros”, aseguró Adrián Dávalos, “pero así como se llegó al Salario Mínimo, Vital y Móvil, entre otras reivindicaciones, si nos toca resistir por otras cuestiones, en problemas más macros, lo haremos en unidad y resistiendo, pero siempre en la lucha”.

“En este Congreso el debate fue profundo porque se habló de lo macro, de lo más grande. La historia siempre se repite, y los obreros tenemos que estar organizados y unidos para enfrentar lo que se venga. En este caso, ha sido la victoria, y el capital también juega, y ha jugado sucio. Y nosotros estamos preparados con la conciencia de los trabajadores para defendernos de cualquier situación”.

“Las construcciones vienen de abajo, con asambleas, con representación directa” reafirmó Dávalos. “La representación directa que yo hablo, no la que se esconde detrás de la urna, sino la de la mano alzada en la asamblea, con más asamblea, con más unidad y esperando, poder expandir esta política que tiene la Federación Aceitera al resto de la clase trabajadora”.

“La bandera nuestra es el Salario Mínimo Vital y Móvil” planteó en el mismo sentido Daniel Yofra. “Vamos a seguir avanzando con eso. Y vamos a necesitar del apoyo de la familia, que es el sostén de los trabajadores. Dependemos mucho que los alienten para poder pelear por lo que le corresponde. Si les va bien a los trabajadores, a la familia también. Va a ser un año duro, no sólo por la coyuntura económica. Este ejemplo que damos nosotros es muy costoso, no solo para las patronales sino también para un sistema de derecha que se quiere imponer permanentemente. Ha sido un año muy duro, hemos recibido cascotazos y lo vamos a seguir recibiendo”.

“Sigamos siendo conscientes y solidarios, no nos distraigamos. Nos van a encontrar preparados para lo que sea necesario y enfrentaremos la situación difícil que tengamos que enfrentar”.

La próxima parada será el Plenario de Delegados, el 25 de febrero, en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis. Allí continuará el debate entre compañeros para prepararnos ante la próxima negociación colectiva.

Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Archivos adjuntos:

Anteproyecto de Reforma del Estatuto. Texto presentado en el Congreso. Archivo en PDF (clic para abrir, clic derecho para descargar)