Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A. y la CGT San Lorenzo

Paritaria nacional Aceitera y COPA: cuarto intermedio hasta el miércoles

Rosario, lunes 21 de abril de 2014 | En el día de la fecha se realizó en la sede regional Rosario del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, ante la Secretaria de Trabajo Dra. Noemí Rial, la audiencia en el marco de la negociación paritaria salarial del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, así como la renovación del acuerdo COPA de la CGT San Lorenzo.

Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores y CGT San Lorenzo en audiencia de hoy. Advierten que el miércoles se alcanza acuerdo o se inicia Huelga Nacional.

Las cámaras patronales rechazaron el aumento exigido por la Federación de Trabajadores aceiteros y la CGT San Lorenzo consistente en un Salario Mínimo Vital y Móvil de acuerdo a su definición legal en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo: “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, el cual según nuestros estudios asciende en la actualidad a $10.505 para la menor categoría.

La intransigencia patronal transforma la conciliación obligatoria dictada el pasado miércoles en una estrategia empresarial que sólo busca ganar tiempo, impidiendo el legítimo ejercicio del derecho de huelga.

El Ministerio de Trabajo solicitó 48 horas para intentar resolver el conflicto, convocando a una nueva audiencia el miércoles 23 de abril a las 11 horas en la sede del Ministerio de Trabajo en la Ciudad de Buenos Aires, razón por la cual ambas entidades sindicales hemos resuelto acudir a la misma con absoluta buena fe negocial, pero advirtiendo a las patronales que estas organizaciones, en caso de no alcanzar un acuerdo, han resuelto iniciar el mismo día miércoles una Huelga Nacional Aceitera y Portuaria que paralizará la cosecha de soja, los puertos y la exportación de aceites y granos.

Se acercan momentos definitorios: una vez más convocamos a todos los compañeros a mantenernos unidos y en estado de alerta a fin de garantizar la contundencia de la medida de fuerza y lograr nuestro objetivo.

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina - F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Confederación General del Trabajo Regional San Lorenzo