Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores

Sábado 30 de abril de 2016 | Compañeras y compañeros: este no es un feriado cualquiera ni un día festivo, es una jornada de reflexión, homenaje y conmemoración de la lucha de quienes recordamos como “los mártires de Chicago”, y de tantos otros que dieron la vida por defender nuestros derechos.

Este 1º de Mayo encuentra a nuestra clase trabajadora sufriendo la nueva política del gobierno de turno, que se expresa en todo el territorio nacional con miles de despidos en los sectores público y privado.

Como ya lo hemos advertido, nos enfrentamos a la implementación de un programa neoliberal, que inició con la devaluación que -unida a un fuerte tarifazo- implicó la inmediata caída de los salarios reales y una brutal transferencia de riqueza a los sectores concentrados de la economía; que incluye también el endeudamiento y la desarticulación del Estado; la apertura de importaciones con achicamiento del mercado interno y la masiva destrucción de puestos de trabajo, con la consiguiente profundización de la precarización laboral, lo que busca facilitar una nueva oleada de avasallamiento empresarial, flexibilización y destrucción de los derechos laborales, sindicales y sociales.

Se trata de una receta que ya hundió en la miseria y el dolor al conjunto de nuestro pueblo, y representa los intereses exactamente contrarios a los de los trabajadores.

Los trabajadores aceiteros y desmotadores somos y hemos sido siempre defensores de políticas que promuevan el desarrollo industrial, la expansión económica y la integración social a través de la educación y el pleno empleo con Salario Mínimo y Vital según su definición legal en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es: “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, el cual según nuestros estudios, ascendía a $ 20.384 a marzo de este año.

Compañeras, compañeros: sólo con la lucha, la conciencia y la solidaridad se obtienen las grandes victorias del movimiento obrero.

Hace pocos días, el viernes 22 de abril, firmamos un nuevo acuerdo paritario con las cámaras patronales, mediante el cual el salario inicial, correspondiente al peón, ingresante sin formación ni experiencia, pasa a $ 19.690 desde el 1º de abril de 2016. Se trata de un aumento que en términos porcentuales significa un 38% sobre los salarios básicos de cada categoría.

Gracias al antecedente de la histórica Huelga Nacional Aceitera de 25 días que los aceiteros realizamos durante mayo del 2015, las patronales prefirieron acordar, antes que exponerse a un conflicto como el del año pasado o uno aún más grande.

Además del aumento salarial, se incorporó al acuerdo la constitución de Comités Mixtos de Seguridad e Higiene, con tutela sindical, en todas las empresas aceiteras del país. Porque no sirve de nada ganar buenos sueldos si los trabajadores dejamos el cuerpo en nuestro puesto laboral.

Sólo los trabajadores salvarán a los trabajadores. Nuestra organización llama a cada compañera y cada compañero a redoblar la solidaridad activa con todos los que están peleando por salarios dignos, contra las burocracias sindicales, en defensa de los puestos de trabajo y contra los despidos. Es necesario contar con la libertad de pensamiento y de acción que la hora requiere, y no dudar en recurrir a los métodos de lucha que el movimiento obrero supo acuñar, y especialmente la huelga general.

Una vez más reiteramos que a la crisis ecónomica mudial se la enfrenta con salarios mínimos vitales de acuerdo a su definición legal, con pleno empleo y paritarias libres.

¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA, VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES, VIVA LA UNIDAD OBRERA!

Nota: El presente comunicado fue publicado en el día de la fecha en los periódicos Tiempo Argentino (recuperado por sus trabajadores), Crónica y Página/12.

Recomendamos Mozilla Firefox Descárguelo gratis