Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

El 65° Congreso de la Federación ratificó la posición ante el balotaje

Miércoles 18 de Noviembre de 2015 | Durante el día de hoy y mañana, 18 y 19 de noviembre, se está realizando el 65° Congreso Ordinario y Extraordinario de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.), máximo órgano deliberativo de nuestra organización. En el marco del debate sobre otros importantes temas, se ratificó el posicionamiento de la Comisión Directiva de nuestra Federación ante el balotaje del próximo 22 de noviembre.

En el Congreso participan 93 congresales de 20 sindicatos integrantes de la Federación: Capital Federal y GBA, Rosario, Villa Mercedes y Río Cuarto, Tancacha, Lezama, Bahía Blanca-Daireaux, General Villegas, San Juan, Santiago del Estero, Formosa, Rafaela y Esperanza, Reconquista (Departamentos General Obligado y San Javier de Santa Fe), Santo Tomé, Chabás, Bombal (Departamento Constitución de Santa Fe), General Deheza, General Cabrera, Dalmacio Vélez, La Rioja, Entre Ríos.

Compartimos a continuación el comunicado de nuestra Comisión Directiva difundido el domingo 15 pasado.

Nuestra posición ante el balotaje del 22 de noviembre de 2015

Ante el balotaje del próximo 22 de noviembre mediante el cual se definirá al candidato presidencial que conducirá por los próximos cuatro años nuestra República, desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.) queremos manifestar ante nuestros compañeros aceiteros y desmotadores y al pueblo trabajador en su conjunto:

Una vez más decimos que la salida a la crisis económica a nivel global está en el enfrentamiento a las políticas de ajuste neoliberal, que sólo consolidan la hegemonía del capital financiero y usurario sobre el industrial, mediante las cuales los Estados deudores le quitan recursos a los trabajadores y a la sociedad para pagar a los prestamistas internacionales. A favor de esta política ya se ha manifestado abiertamente el denominado Frente “Cambiemos”, el cual ha sincerado su voluntad de implementar un claro programa neoliberal, con una rápida devaluación que implicará la inmediata caída de los salarios reales y una brutal transferencia de riqueza a los sectores concentrados de la economía; endeudamiento y desarticulación del Estado; apertura de importaciones con achicamiento del mercado interno y masiva destrucción de puestos de trabajo, con la consiguiente profundización de la precarización laboral que continúa sufriendo la clase trabajadora argentina, lo que facilitará una nueva oleada de avasallamiento empresarial, flexibilización y destrucción de los derechos laborales, sindicales y sociales. Se trata de una receta que ya hundió en la miseria y el dolor al conjunto de nuestro pueblo, y representa los intereses exactamente contrarios a los de los trabajadores.

Ya han adelantado lo que harán con su accionar en el Congreso, donde los principales referentes de “Cambiemos” han votado en contra de medidas que van a favor de los intereses populares.

Los trabajadores aceiteros y desmotadores somos y hemos sido siempre defensores de políticas que promuevan el desarrollo industrial, la expansión económica y la integración social a través de la educación y el pleno empleo con Salario Mínimo y Vital según su definición legal en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es: “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, el cual según nuestros estudios, ascendía a $14,931 a marzo de este año.

De igual manera, son principios constituyentes de nuestra práctica gremial el derecho de los trabajadores a organizarse con plena vigencia de la democracia sindical, con delegados y comisiones internas en cada planta y ejercicio de asambleas de base; el derecho a la estabilidad laboral, sin precarización, tercerización ni flexibilización; condiciones dignas y equitativas de labor y salud, con comités mixtos de higiene y seguridad y un sistema de prevención de accidentes y riesgos de trabajo que garantice la indemnidad, la salud y la vida de los trabajadores; la plena vigencia de negociación colectiva mediante paritarias libres.

Sin olvidar los reclamos de eliminación del impuesto a las ganancias sobre el trabajador asalariado y el 82% móvil para todos los compañeros jubilados.

El conjunto de la clase obrera y la sociedad han presenciado nuestra lucha para garantizar que se cumplan estos legítimos derechos. Nuestro accionar ha sido independiente y autónomo de todos los partidos, de todos los gobiernos y de todas las patronales, y así lo hemos demostrado en la Gran Huelga Aceitera de 25 días en defensa de las paritarias libres y el salario obrero.

Pero también afirmamos que los derechos conseguidos no están escritos en piedra, no los garantiza nadie salvo la vigilancia atenta y cotidiana y la propia lucha de los trabajadores. Seguiremos enfrentándonos, como hasta ahora, a cualquier gobierno que se niegue a garantizar nuestro derecho a pelear por nuestros salarios dignos y, sobre todo, a las patronales.

Por todo esto llamamos al conjunto de los trabajadores y el pueblo a no votar al candidato presidencial Mauricio Macri.