Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

La patronal provocó un nuevo fracaso en la paritaria aceitera

Miércoles 13 Mayo 2015 | A las 12 horas del día de hoy, al cumplirse nueve días de la medida de fuerza, se realizó una nueva audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en el marco de la negociación paritaria salarial del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 de los trabajadores aceiteros. En la misma, los representantes patronales hicieron una oferta por una suma transitoria por dos meses de $2.500, lo que representa un 23,8% para la menor categoría y un 18,3% para la máxima, lo cual fue rechazado de plano por los compañeros paritarios de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina. La cartera laboral fijó nueva audiencia para el próximo lunes 18, a las 16 horas.

Es evidente que la actitud coincidente de las patronales y del gobierno nacional, evidenciada tanto en esta paritaria como en las declaraciones de los directivos de la Unión Industrial Argentina, como del Ministro de Economía Axel Kicillof, y de la propia presidenta, Cristina Fernández, tiene origen en una política salarial que, en el mejor de los casos, sólo pretende mantener el poder adquisitivo y que puede nuevamente finalizar con una caída del salario real de los trabajadores.

Esto implica derogar de hecho el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, que definen al Salario Mínimo Vital y Móvil como “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”. Esto corresponde a un salario de $14.931 para la categoría inferior, en base a los estudios realizados por nuestros asesores económicos sobre datos oficiales de la Escuesta Nacional de Gastos de los Hogares del INDEC y de acuerdo a la metodología aprobada por el Plenario Nacional de Delegados de nuestra Federación realizado el 25 de febrero.

Nuevamente el centro de las discusiones se pone en los porcentajes de aumentos salariales exigidos, evadiendo el debate sobre las tasas de ganacia de las empresas y sobre las necesidades de los trabajadores. Con sólo el 0,5% de lo que facturaron las empresas aceiteras en 2014 se puede pagar el aumento de todo el año a los 20 mil trabajadores aceiteros del país.

La rentabilidad por tonelada de soja procesada, que en 2006 era de u$d 4,2, -en ese entonces equivalente a $ 13- es hoy de u$d 35,8 o $318. Es decir, se ha multiplicado por 25. Reiteramos que se trata de empresas que cuentan con superganancias. Cualquier aumento salarial puede y debe ser absorbido por ese margen, sin necesidad de ser trasladado a los precios.

No existen razones económicas para negarnos el aumento salarial exigido. Las patronales están enfrentándonos ideológicamente, para doblegar nuestra lucha y así disciplinar a la clase trabajadora.

Compañeras y compañeros, la actitud patronal es una clara provocación hacia nosotros, apostando ilusamente al fracaso de la medida de fuerza llevada a cabo por esta Federación.

Llamamos una vez más a intensificar la protesta, concientizándonos que para lograr el objetivo final es necesario ser inteligente y tener coraje. Sólo la confianza en nuestra fuerza nos llevará a obtener resultados positivos que engrandezcan la lucha de la clase trabajadora. Sigamos con la medida de fuerza hasta el final, y preparémonos para profundizar la lucha con las próximas acciones que prontamente anunciaremos.

Exhortamos a todos los dirigentes a que de ahora en más se encuentren en asamblea permanente junto a los compañeros en las puertas de fábrica.