Nuestro saludo fraternal

Día del Trabajador Desmotador de Algodón

Domingo 30 de abril de 2017 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina saludamos en su día a todos los compañeros trabajadores desmotadores.

Los compañeros trabajadores desmotadores son parte fundamental de la historia de la clase obrera argentina y también de la internacional, desde la primer máquina desmotadora creada en 1793, cuando comenzaba la revolución industrial que cambiaría al mundo.

Obreros del país profundo, han sabido tomar la rienda del destino en las propias manos, como ocurrió en la histórica lucha de la paritaria salarial del 2014. Con la huelga contundente en establecimientos de Santiago del Estero, Formosa, San Luis y en Avellaneda, Reconquista, Villa Ocampo, Villa Minetti, Las Toscas de la provincia de Santa Fe; y junto a la solidaridad de los compañeros aceiteros, se logró una victoria importantísima, que reafirmó el protagonismo de los desmotadores en nuestra organización y en el movimiento obrero nacional.

Con esa fuerza y ese compromiso se lograron nuevos acuerdos superadores en 2015 y 2016.

Hoy el conjunto de la clase trabajadora enfrenta momentos complejos en nuestro país, con un gobierno profundamente antiobrero que implementa medidas económicas recesivas y pretende imponer un techo paritario. En nuestro sector productivo, mientras se desploma el consumo de nuestros conciudadanos y aumentan las importaciones textiles, enfrentamos el acotamiento del algodón por el clima y las pestes, pero sobre todo por las prácticas desleales de empresarios que pretenden llevárselo de su región de origen, avanzando en forma oportunista contra la estabilidad laboral y la organización gremial de nuestros compañeros.

Nuestra Federación ha llamado en repetidas ocasiones a la unidad. Por confusión o intereses, hay organizaciones gremiales que no responden a esta convocatoria, debilitando la lucha obrera.

Sin embargo, la historia reciente es clara: a pesar de todas las dificultades, los compañeros desmotadores organizados en nuestra Federación lograron en tres años consecutivos un aumento superior a quienes abandonaron el camino de la unidad. Por eso llamamos una vez más a la reflexión a esos compañeros.

Con confianza en nuestras propias fuerzas, en la organización gremial y en la lucha, afrontamos la próxima discusión paritaria desmotadora dispuestos a defender todos los legítimos derechos de los trabajadores.

¡Feliz día compañeros! Y un abrazo fraternal de todos y cada uno de los que componemos esta Federación.