Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Autonomía de nuestra Federación

Martes 4 de Agosto de 2015 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina reafirmamos la más profunda autonomía de nuestra organización gremial de toda entidad política partidaria, del Estado y los gobiernos, de los patrones y de cualquier factor ajeno a la voluntad de los propios trabajadores organizados.

En tal sentido, y ante sucesivas consultas recibidas, queremos informar a los sindicatos adheridos, a los trabajadores desmotadores y aceiteros, y a la opinión pública en general, que ni esta organización ni su Secretario General han expresado apoyo alguno a ningún partido político ni candidatura presidencial en relación a las próximas elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) ni las generales.

Respetamos a todas las expresiones del campo popular, y agradecemos las manifestaciones de solidaridad que hemos recibido en el reciente conflicto que llevó al triunfo de nuestra paritaria luego de 25 días de huelga. Este logro se debió a la firmeza de las convicciones de los propios obreros aceiteros, y a la organización que decidimos darnos, no contando con ningún apoyo material que no fuera el de los trabajadores, sus sindicatos y esta Federación.

Hemos saludado la realización de distintos encuentros en los que se levantaron banderas afines a las nuestras, como la lucha por un salario mínimo vital y móvil según su definición legal, paritarias libres, el fin de la tercerización y la precarización laboral y la democracia obrera. Pero en ningún momento nos pronunciamos por ningún candidato y no participamos de contiendas electorales a través de ningún partido.

Llamamos a nuestras compañeras y compañeros trabajadores afiliados, y a sus familias, a reflexionar profundamente ante las próximas elecciones y valorar la democracia que tenemos, con todas sus limitaciones, porque ha sido conquistada con grandes sacrificios y una lucha extraordinaria de la militancia popular, obrera y de los derechos humanos. Con todos los derechos que aún faltan lograr y profundizar, y por los que debemos seguir peleando. Porque los trabajadores sólo con lucha obtenemos nuestras conquistas, como bien lo hemos vuelto a comprobar en la Huelga Nacional Aceitera y como lo vemos en los conflictos de otros sectores, como ocurre actualmente con los compañeros choferes de la Línea 60.

Para que exista una democracia realmente plena, sin maltrato y represión contra la clase obrera, sin privilegios para el poder económico, las organizaciones gremiales deben ser completa y profundamente autónomas y responder sólo a los trabajadores. Con una actitud solidaria, de manos abiertas a los compañeros en lucha, sin mezquindades que debiliten la unidad y la conciencia de clase que queremos ayudar a construir. Ese es el camino en que hemos elegido los aceiteros y desmotadores en el año 2013 y en el que nuestra Federación continuará avanzando.