Noticias

Por la plena igualdad de derechos

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Martes 8 de Marzo de 2016 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, saludamos a todas las mujeres al conmemorarse un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Cada 8 de marzo se conmemora esta fecha en nuestro país y en la mayor parte del mundo, a partir de una propuesta realizada en el año 1910 en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas por las militantes alemanas Clara Zetkin y Kate Duncker. El objetivo era impulsar “un día especial de las mujeres” centrado en promover una serie de derechos, en primer lugar el del voto. En 1911 se conmemoró por primera vez.

Pocos días después, el 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras murieron en un incendio en la planta textil Triangle Shirtwaist de Nueva York, cuyo origen estuvo directamente vinculado a la precariedad e inseguridad laboral que se sufrían en el lugar. Desde entonces, la fecha estuvo marcada por esta tragedia.

Al día de hoy, las mujeres continúan sufriendo el peso de la discriminación y la desigualdad en el ámbito laboral. En nuestro país, son mujeres la mayoría de las trabajadoras precarizadas y en negro, y las jefas de los hogares más pobres. Las mujeres continúan cobrando menos por igual tarea, y sufren mayores dificultades en el acceso a los puestos mejor remunerados.

La profundización de la nueva política del gobierno de turno, que se expresa en todo el territorio nacional con decenas de miles de despidos en los sectores público y privado, sólo empeorará esta situación. Particularmente en el Estado, donde el 70% son mujeres, se sufre una campaña de estigmatización para justificar la destrucción masiva de puestos de trabajo sin causa ni auditoría que la justifique.

El achique del Estado también implica dejar sin cobertura a miles de mujeres víctimas de violencia de género. En estos últimos meses se han desmantelado distintos programas de líneas de violencia y casas refugio, así como otros vinculados a los derechos a la salud sexual y reproductiva.

Compañeras y compañeros, el mejor saludo en este día es reafirmar nuestro compromiso de lucha y solidaridad con toda la clase, para defender todos y cada uno de los derechos de cada trabajadora y cada trabajador, en primer lugar los puestos de trabajo; y en continuar avanzando hacia la más plena igualdad en el reparto de derechos y responsabilidades en todos los ámbitos. Igual remuneración por igual trabajo, las mismas oportunidades en todas las carreras, equitativo reparto de tareas en el hogar y equivalente acceso a los puestos de toma de decisiones, sigue siendo algunas de las tareas pendientes a las que debemos seguir contribuyendo cotidianamente.

Comisión Directiva
Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina
F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Recomendamos Mozilla Firefox Descárguelo gratis