Noticias

Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Adherimos al paro de mujeres del 8 de marzo

Martes 28 de febrero de 2017 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina adhiere al paro de mujeres convocado para el día 8 de marzo de 2017 a partir de las 12 horas y convoca a la movilización que a las 17 horas saldrá desde el Congreso a la Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires.

Hacemos propias las reivindicaciones planteadas en la convocatoria, y recordando que se trata del  Día Internacional de la Mujer Trabajadora, nuestra organización ratifica la huelga como herramienta fundamental que tenemos las trabajadoras y los trabajadores para que nuestros reclamos y peticiones sean escuchados y atendidos.

Con luchas las mujeres han conquistado derechos civiles y laborales que la historia les negó por el sólo hecho de ser mujeres. Sin embargo, las desigualdades aún perduran ya que la condición de la mujer trabajadora se caracteriza principalmente por la discriminación que se produce por razones de género: menores salarios a igual tarea, imposibilidad de acceder a mejores puestos de trabajo, precariedad laboral, violencia y acoso laboral, y la doble jornada laboral, dado que son las mujeres quienes habitualmente asumen la mayor carga en las tareas de cuidado, entre otras.

La situación de las obreras aceiteras y desmotadoras no escapa a esta realidad, de la que nos ocupamos para que sea revertida, porque entendemos que no se pueden cambiar los problemas de género sin cambiar los problemas de clase, así como tampoco se pueden cambiar los problemas de clase sin cambiar los problemas de género.

La lucha contra la tercerización, por la incorporación como personal propio de las empresas principales, ha llevado a que muchas compañeras que se encontraban realizando tareas de limpieza por salarios de hambre, hoy sean reconocidas como trabajadoras bajo convenio y parte de esta organización sindical.

La lucha de nuestra Federación por salarios dignos para todas las trabajadoras y los trabajadores también embandera un reclamo de equidad, porque la desigualdad para las mujeres se acrecienta con la precariedad laboral y con salarios de pobreza.

Nuestro desafío como organización sindical es lograr que cada vez más obreras puedan ocupar diversos puestos en la producción, en especial, de mayor calificación, y profundizar las conquistas obtenidas en nuestro convenio colectivo de trabajo, ampliando las licencias especiales, a fin de evitar que esta situación injusta e inequitativa impida el goce de los derechos de las compañeras.

Comisión Directiva

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Recomendamos Mozilla Firefox Descárguelo gratis