Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Santiago del Estero: Se profundiza el conflicto en Viluco S.A.

Miércoles 1º de junio de 2016 | Ante la caída de la conciliación obligatoria y la falta de acuerdo en torno a los 10 trabajadores despedidos en la audiencia realizada ayer, agravada por el anuncio patronal de 20 despidos más, desde esta madrugada se encuentran en huelga los compañeros trabajadores de la planta de Viluco S.A. emplazada en Frías, provincia de Santiago del Estero. La medida de fuerza es por la inmediata reincorporación y reubicación de los compañeros despedidos. Fue decidida por los trabajadores en asamblea y convocada por el Sindicato de Aceiteros de Santiago del Estero en conjunto con el Sindicato de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina.

Como ya hemos señalado, algunas patronales aprovechan de forma oportunista la situación generada por la nueva política del gobierno de turno para implementar medidas contra los intereses de los trabajadores.

Viluco S.A. no justifica de ninguna manera su accionar. Argumenta problemas económicos, pero en la audiencia se negó una vez más a presentar los balances, de igual manera que no presentó los listados de trabajadores precarizados, ni sus contratos vigentes con tercerizadas. La supuesta razón económica se debilitó aún más cuando el gobierno provincial le ofreció un subsidio mensual de 250.000 pesos para financiamiento energético a cambio de mantener los puestos de trabajo, lo que fue rechazado por la patronal.

Como bien sabemos los trabajadores, no existen los despidos sin causa, lo que hay son despidos persecutorios y disciplinadores, que apuntan a romper nuestra organización gremial, obtener aún mayores prebendas del Estado y bajarle los salarios a los trabajadores.

Esto prueba acabadamente que el compromiso empresario de frenar los despidos por 90 días es papel mojado. Muy por el contrario, la patronal de Viluco aprovecha el veto de Macri a la Ley de Emergencia Ocupacional para continuar echando trabajadores con impunidad.

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina vamos este jueves 2 de junio a la huelga nacional en defensa de los puestos de trabajo de los aceiteros y desmotadores, y en solidaridad con todas las compañeras y compañeros de nuestra clase trabajadora.

Exigimos y responsabilizamos a las autoridades administrativas y políticas correspondientes por la implementación de las medidas necesarias para la inmediata reincorporación de todos los trabajadores despedidos.