72° Congreso: “la única garantía de nuestros derechos es nuestra propia fuerza”
Se realizó un nuevo Congreso de la FTCIODyARA y fue escenario de importantes debates y paneles de formación, donde tuvo un lugar destacado la compleja situación política y la defensa de los derechos laborales, sindicales y democráticos. “Estamos convencidos” aseguró el compañero Secretario General, Daniel Yofra, “de que la única garantía de que mantengamos derechos y conquistemos más es nuestra propia fuerza a través de nuestra herramienta más efectiva, la huelga”.
Lo planteó en el comienzo de nuestro 72° Congreso Nacional Ordinario Aceitero y Desmotador, realizado los días 24 y 25 de octubre en el salón central del Club Español, en la Ciudad de Buenos Aires. El Congreso mandató a la Comisión Directiva a convocar a medidas de fuerza cada vez que lo considere necesario para defender el salario y todos los derechos laborales.
Durante la mañana del martes tuvo lugar la instancia de Congreso Ordinario propiamente, donde se presentó la Memoria y Balance ante las y los congresales aceiteros y desmotadores de los sindicatos adheridos a nuestra Federación en todo el país, que lo evaluaron y aprobaron por unanimidad.
Antes, el Secretario General de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, Daniel Yofra, dio la bienvenida a las y los asistentes y destacó la importancia de aprender y pensar juntos.
El dirigente destacó las conquistas obtenidas en el último año gracias a la fuerza colectiva de nuestras compañeras y compañeros trabajadores afiliados aceiteros y desmotadores, y la unidad en la acción con otras organizaciones del movimiento obrero, particularmente los compañeros del SOEA San Lorenzo. Además, hizo referencia a la situación electoral, enfatizando la importancia de mantener la lucha por nuestros derechos independientemente del candidato que resulte ganador.
“Les doy la bienvenida a este nuevo congreso, el 72 Congreso Ordinario. La verdad que es una satisfacción nuevamente recibirlos”, declaró Yofra, y señaló: “Creo que lo más importante, más allá de que necesitamos aprobar el balance de esta Federación por cuestiones administrativas, lo más importante de este Congreso, como son los Plenarios, como son las charlas de capacitaciones, es que ustedes se puedan ir con algo más de sabiduría de la que tienen. Estamos acá para ayudarnos a pensar entre todos”.
“Como siempre va a ser un Congreso en donde van a pasar muchos compañeros dirigentes, abogados internacionales, economistas que les van a hablar y que le van a decir qué es lo que piensan ellos sobre los temas que cada uno le toque tratar”.
A continuación, Yofra planteó que “me gustaría en nombre de la Comisión Directiva y Administrativa hacer unas breves consideraciones. El periodo del que da cuenta este Congreso fue realmente complejo, con una inflación inédita que nos obligó a reajustar los salarios prácticamente cada 3 meses para asegurar que mantengan su poder adquisitivo. Debemos resaltar que aún en esas circunstancias logramos mantener el Salario Mínimo Vital de acuerdo a su definición legal, que es lo único que nos garantiza una vida digna. Esto es, que nos garantiza alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.
“Para ello fue imprescindible la unidad de acción con el SOEA San Lorenzo, juntos demostramos que somos mucho más fuertes. Eso permitió que lográramos más resultados que sólo aumentos salariales, como el plus por guardería y el alivio en el impuesto a la ganancia sobre los salarios, ya que fueron nuestra gestión ante la AFIP y el Ministerio de Economía lo que permitió excluir algunos adicionales de la base imponible. Eso fue el puntapié inicial junto a la movilización para que luego se eleve el mínimo imponible para que casi ningún trabajador lo pague”, recordó el Secretario General de la FTCIODyARA.
“Hace pocos días tuvimos una elección crucial para la clase trabajadora argentina. Dos de los candidatos que habían sacado más votos en las PASO proponían reformas laborales regresivas, eliminar las indemnizaciones por despido, sacar la ultra actividad de los convenios colectivos, restringir el derecho de huelga, etc. Afortunadamente en ese sentido solo uno de ellos disputará la segunda vuelta, pero nos jugamos mucho en esa elección, ya que el candidato de la otra derecha, Javier Milei, propone eliminar el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional. Eso implica eliminar la base y fundamento de nuestra bandera de derechos salarios dignos, pero también la mayoría de los derechos individuales y colectivos, y sobre todo implica persecución y criminalización de los dirigentes sindicales y de todas aquellas personas que estén dispuestas a luchar y a resistir”.
“Pero ese compromiso también lo tenemos que mantener aún si el candidato que gana la segunda vuelta sea Sergio Massa. Porque si bien obviamente sabemos que no son lo mismo Milei que Massa, estamos convencidos de que la única garantía de que mantengamos derechos y conquistemos más es nuestra propia fuerza a través de nuestra herramienta más efectiva, la huelga. Por eso el Congreso debe mandatar a la Comisión Directiva a convocar a medidas de fuerza cada vez que lo considere necesario para mantener los salarios dignos y todos los derechos laborales”.
Finalmente, reafirmando la perspectiva desde nuestra clase obrera, el compañero Secretario General planteó que “lo repetimos en cada asamblea o congreso. Somos representantes de los trabajadores y no de un partido político, por eso necesitamos paritarias libres, sin techos y libertad para negociar con las patronales, del resultado se encargarán nuestra conciencia y nuestro coraje. Y para mantener esa independencia de clase debemos asegurar nuestras herramientas democráticas como la asamblea de fábrica, los Plenarios de Delegados, los Congresos y la elección de los dirigentes nacionales por el voto directo y secreto. Ratificamos ese compromiso no sólo en los discursos sino en nuestra práctica cotidiana y en la solidaridad con otras organizaciones para lograr un salario mínimo que dignifique a la clase trabajadora argentina. Muchas gracias”.
La unidad obrera ante una elección crucial
Luego, tras el desarrollo de la presentación y la aprobación de la Memoria y Balance por parte de las y los congresales, y el posterior informe sobre la Obra Social a cargo del compañero Juan Domínguez, quien preside actualmente Osiad además de ser Adjunto de nuestra Federación, retomó la palabra el compañero Daniel Yofra.
El dirigente aceitero decidió aprovechar el punto 7 del orden del día, referido al funcionamiento de la Federación y sus filiales, para destacar la importancia de no dejarse dividir por las disputas políticas y mediáticas, y reafirmar que algunos candidatos amenazan los derechos de las y los trabajadores. En este sentido, llamó a intensificar la capacitación y la actividad sindical, y a prepararnos para defender a la organización obrera y a las y los dirigentes sindicales argentinos ante una potencial embestida.
Así se expresó Daniel Yofra:
“El punto 7 del orden del día es el informe de Secretaría General y Miembros Directivos sobre el funcionamiento de la Federación y sus filiales. Con respecto a esto, me quiero dirigir a ustedes sobre el desempeño de la Federación en este último año, en gran parte lo dije en las palabras previas, un año bastante difícil en lo económico, en lo político, que a veces deja secuelas, nosotros tenemos que tratar de que esta disputa de poder de la clase política no nos melle tanto a nosotros como trabajadores aceiteros y desmotadores. Y me refiero puntualmente a la disputa que se da en los medios, a la disputa de algunos compañeros y algunos dirigentes con respecto a uno u otro candidato. Con respecto a eso, creo que nosotros tenemos que ser lo suficientemente inteligentes como para que eso no nos divida. Y obviamente que a mí, sinceramente después de 19 años de luchar por el Salario Mínimo Vital y Móvil, que alguien, que algún compañero y más aún un dirigente sindical que supuestamente debería defender a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, infle el pecho y diga que vota a alguien que lo desprecia, que desprecia claramente no solamente a los aceiteros y a los desmotadores, sino a la clase trabajadora en general… Y son esos candidatos que dicen claramente que nos van a sacar derechos, que nos van a perseguir. Entonces me parece que en ese sentido nos sigue faltando esa batalla cultural, que venimos hablando permanentemente y que es un común denominador. Como lo es el derecho a huelga, como lo es la lucha por el salario, es la batalla cultural.
No es fácil para nosotros, no solamente para la Federación, sino para los sindicatos, para los compañeros delegados, para los compañeros de Comisión Interna de cada fábrica, luchar contra los medios de comunicación que son muy poderosos.
Ya ven el resultado de una persona como Milei que no es militante y sin embargo tiene posibilidad de ser Presidente, sin haber militado nunca, sin haber estado dentro de una organización, sin haber hecho nunca política, sin siquiera saber cuál es la estructura de trabajo de nuestro país. Y tiene posibilidades.
Evidentemente y por suerte, digo, esta es una opinión particular, la Federación ustedes saben que no se ata a ningún proyecto nacional de ningún partido. Sí está comprometida con los trabajadores y trabajadoras para defender sus derechos, para defender las necesidades que tienen, no solamente los compañeros, sino su familia, y creo que eso debería ser el compromiso de todos ustedes, más allá del pensamiento político que puedan tener. Me parece que la prioridad la tienen los trabajadores y si nosotros representamos los derechos de los trabajadores, lo tenemos que hacer independientemente del partido que gobierna, independientemente de a quién uno vota y a quién no.
Ya nos ha pasado en otro momento donde los compañeros le votan a los que les están diciendo qué es lo que van a hacer con los derechos. Que cuando un candidato habla del 14 Bis de la Constitución, no está hablando solamente de un artículo, está hablando de los derechos de los trabajadores, y lo quieren sacar. Y ustedes seguramente van a escuchar, y más que nada teniendo un 40% de pobreza en el país, hay trabajadores que dicen a mí no me los respetan los derechos, y es verdad, pero eso no significa que lo tengamos que perder.
Porque detrás de ese 14 Bis hubo compañeros perseguidos, hubo compañeros desaparecidos, hubo compañeros presos, hubo compañeros muertos, me parece que no podemos dejar que esa lucha haya sido en vano, por eso la obligación y el compromiso de todos los compañeros y compañeras y más que nada los dirigentes sindicales, es discutir estas cosas. Pero sin pelear, sin creer que uno tiene que ganar la discusión. Uno en cada discusión tiene que aprender, porque también se aprende de quien tiene un discurso a favor de los patrones, porque más allá de que no lo diga, que alguien piense de que un candidato de derecha como lo que es Milei le va a salvar la situación a él en particular, está equivocado.
Ahora, nosotros tenemos que también decir lo nuestro, no podemos quedarnos callados. En una asamblea hay que hablar. Generalmente los pensadores de derecha que están diseminados en toda nuestra sociedad y desde hace muchísimos años, tienen la verborragia y la fuerza de decir las cosas más fuertes y parecería que tienen razón el que habla más fuerte y a los gritos. Nosotros tenemos fundamentos de sobra, me refiero a los compañeros y compañeras aceiteros y desmotadores, como para decir que para nosotros el 14 Bis fue una herramienta fundamental durante 19 años. El primer Convenio con ese criterio, con ese concepto de Salario Mínimo Vital y Móvil, fue en el año 2004 en la empresa Dreyfus y hasta ahora seguimos sosteniendo la misma posición, la misma postura y el mismo criterio.
Hay que salir a explicarle a los compañeros por qué nosotros defendemos el 14 Bis y lo vamos a defender obviamente en contra de un candidato que nos quiere sacar ese 14 Bis.
Por eso me parece que en este tiempo que nos queda… pero no se termina en una elección, porque si gana Massa vamos a seguir peleando, eso no le quepa la menor duda a nadie, vamos a seguir sosteniendo la huelga, vamos a seguir sosteniendo el Salario Mínimo Vital y Móvil y obviamente que vamos a pelear por la dignidad de los compañeros y compañeras. Ahora, para pelear esa dignidad tenemos que tener en claro cuál es la conciencia que tenemos, tenemos que tener en claro quiénes son los candidatos, quiénes son los que le quieren hacer mal al movimiento obrero.
Para nosotros es fundamental. No sirve de nada tener un título de Salario Mínimo Vital y Móvil, porque estoy seguro que en algún momento a ustedes les ha dado vergüenza decir que eran sindicalistas y hoy seguramente les está dando vergüenza decir cuánto cobran, porque estamos llenos de compañeros, de vecinos, de amigos, de familiares que cobran menos de la mitad de lo que cobran los aceiteros. Entonces nosotros no nos tenemos que jactar del salario que cobramos, sino decir cómo llegamos a tal salario, hicimos huelga, hacemos asamblea, aplicamos la democracia sindical en los lugares de trabajo, tenemos elecciones de delegados. Bueno, esta es la política de esta Federación y esto va a seguir así hasta que este Congreso o el Plenario de Delegados o la asamblea, lo quieran.
Algunos me dijeron ‘vos nunca fuiste así de posicionarte en un partido político’, pero cuando peligra la estabilidad laboral, el derecho de los trabajadores, si tengo que tomar posición sobre uno u otro candidato, lo voy a hacer. Porque no solamente es mi responsabilidad estar frente de la Federación y defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras, sino también decirles qué es lo que puede pasar si gana uno u otro candidato.
Siempre hablamos de elegir al que queremos enfrentar, siempre nos hemos enfrentado, de hecho los paros más grandes que tiene la historia de esta Federación se los hicimos al kirchnerismo. Entonces si hoy algún distraído, algún dirigente o algún compañero dice que la Federación está sobornada por un partido político porque nos posicionamos para uno o para otro lugar, hay que salir a defender eso, hay que salir a defenderlo en todos lados. Hay que explicarle a los compañeros nuevos, a los dirigentes nuevos y a los compañeros que hace 10 años que están y que ya entraron con la bendición de un grupo de dirigentes que pelea por su salario y por su dignidad, de cómo llegamos hasta ahí.
Estoy seguro que la gran mayoría de los dirigentes fueron contratistas, que la gran mayoría de los compañeros fueron contratistas, porque en los 90 y en el principio del 2000, estaba minada la fábrica de contratistas, saben de lo que estamos hablando, saben de la precariedad de esos compañeros, entonces tenemos que salir a decirle a aquellos que tenemos más de 10, 15 años de lo que éramos los aceiteros y los desmotadores anterior al 2009. Yo les voy a contar una anécdota que se las cuento siempre, pero es importante refrescarla. Me tocó ir a normalizar Santiago del Estero, los compañeros desmotadores cobraban menos que el salario impuesto por el Consejo del Salario. En ese momento el Salario Mínimo Vital y Móvil que negociaba el Consejo del Salario era de 1.100 pesos y los compañeros cobraban 900. ¿Es así o no, compañeros desmotadores? Les habían sacado el 20% en complicidad, que ellos tienen un 20% de productividad, en complicidad de los dirigentes que estaban en ese momento.
Entonces parece que estamos viviendo cada vez momentos más álgidos, momentos de mucha confrontación, creo que tenemos que cerrar la grieta con nuestros compañeros, tenemos que intentarlo. No subestimar la palabra del compañero que opina en contra, no pensar que el compañero que vota a otro candidato es un burro o es un termo o lo que ustedes quieran llamarle, sino que es un compañero de trabajo y lo necesitamos para la lucha, necesitamos que ese compañero el día que esta Federación convoque una huelga, el compañero esté al lado nuestro, independientemente del pensamiento que tenga.
Yo considero que hay compañeros que están confundidos, que hay compañeros que no han entendido por qué nosotros luchamos por el Salario Mínimo Vital y Móvil y hay claramente un porcentaje elevado de la sociedad que no cree que podemos estar peor. Y se puede estar peor.
Cuando Bullrich decía que iba a meter preso a Pablo Moyano cuando haga piquete, no estaba hablando de Pablo Moyano porque lo considera un negro solamente, estaba hablando de Pablo y de todos aquellos que luchan. Por eso no hay que hacerse los boludos cuando apuntan a un dirigente y más como Pablo, un dirigente nacional, hay que salir a defenderlo, hay que salir a apoyarlo porque ese dirigente está peleando a nivel nacional y es la cara visible del resto de los dirigentes. Ahora, detrás de Pablo Moyano somos muchos los dirigentes que vamos a ir detrás de él, no solamente a defenderlo, sino que si él va preso vamos a ir todos presos aquellos que luchamos. Eso ténganlo presente, muchachos, compañeros y compañeras.
Entonces por eso creo que cada vez la Federación, y lo digo con orgullo, funciona mejor, hay compañeros nuevos, se va renovando. Creo que todos ustedes saben, cuando yo le hablaba en algún momento de los falsos profetas, aquellos que dicen que vamos a defender a los compañeros y la dignidad y están en contra de aquellos que perjudican a la organización, entendamos que cuando hay un dirigente que perjudica a la Federación y a la Obra Social, está perjudicando a todos los trabajadores. Hace poco llegó una carta documento que creo que ustedes lo saben, espero que sí, de un compañero que antes peleaba junto con nosotros que es Adrián Dávalos, intimando tanto a la Federación como a la Obra Social a pagar una suma extraordinaria de dinero por algo que no hizo. El dirigente piensa que es un trabajador dentro de la Obra Social y es un dirigente, no un trabajador. El que quiere trabajar que vaya a la fábrica con el resto de los compañeros. El que se levanta a las 6 de la mañana, el que hace turno, el que trabaja en turno rotativo, ese es el compañero que trabaja, ese es el verdadero patrón de esta organización y de la obra social. El que aporta todos los meses para que nosotros no solamente cuidemos esa plata, sino que defendamos sus intereses, sus derechos.
Las filiales están funcionando cada vez mejor, hacen charlas de capacitación, aprovechen esas charlas de capacitación porque cada vez tenemos que estar más preparados, la coyuntura no solamente nacional, sino de América, exige que estemos atentos porque la derecha avanza a pasos agigantados y cuando la derecha avanza, los derechos se nos terminan a los trabajadores y trabajadoras.
Tenemos que estar permanentemente en actividad, haciendo charlas de capacitación, intensificando todos los puntos débiles que tenemos en cada filial. Aquellos compañeros que les cuesta parar, aquellos compañeros que no están de acuerdo con la política de la Federación, más allá de que estén de acuerdo con los aumentos salariales, aunque a veces parecería que son todo economistas y que saben lo que significa una negociación salarial y piden cosas porque evidentemente la economía que tienen no los ayuda, pero bueno, nosotros manejamos una organización, no manejamos cada bolsillo de cada trabajador. Y la política es muy clara: Salario Mínimo Vital y Móvil, democracia sindical, concientización de todos los compañeros y compañeras y la huelga por sobre todas las cosas. Esa es la herramienta más importante y más efectiva que hemos tenido tanto los desmotadores como los aceiteros, defendámosla. Muchas gracias compañeros”.
Panorama económico
Al Congreso Ordinario lo sucedió la instancia de formación sindical, que abrió el panel del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), asesores de nuestra Federación. En el marco de sus 20 años de trabajo conjunto, brindaron un panorama de la realidad económica del país y de nuestro sector.
La actualidad política
La siguiente instancia constistió de un mesa de grandes periodistas -Diego Genoud, Gabriela Pepe y Jorge Duarte- que fueron convocados por nuestra organización para brindar, en un panel que compartieron con Diego Márquez, Secretario de Prensa y Formación de la FTCIODyARA y Secretario General del SOEA Bahía Blanca – Daireaux, y Ernesto Torres, periodista responsable de la Prensa de la FTCIODyARA, un análisis de la convulsionada realidad política que vivimos en este año electoral.
Laboralistas internacionales
A continuación siguió un panel con la mirada de la Patria Grande a partir de la intervención de abogadas y abogados laboralistas de Cuba, Chile, Colombia y Ecuador. El panel comenzó con la compañera chilena Carmen Espinoza, la siguió el ecuatoriano Rubén Castro, luego Guillermo Ferriol de Cuba y cerró Luisa Fernanda Gómez Duque, de Colombia. El panel estuvo coordinado por Matías Cremonte, asesor legal FTCIODyARA y Presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas, ALAL.
Derechos laborales: reformas y contrarreformas en América Latina
La historia en tres libros
La primera jornada del 72° Congreso cerró con un lujo proletario: la presentación de tres libros de historia obrera, con los tomos 2 y 3 de “Historia de la Federación Aceitera y Desmotadora”, que ha recopilado durante estos últimos años Leónidas “Noni” Ceruti; y “El encanto del tanino”, sobre la historia de explotación patronal y las luchas de los trabajadores en torno a La Forestal, de Alejandro Jasinski. La mesa estuvo coordinada por Marco Pozzi, Secretario de Salud Laboral de la FTCIODyARA y Secretario General del SOEAR.
Salud laboral
La segunda jornada arrancó con un panel que abordó la salud laboral en un aspecto que la mirada empresaria suele dejar de lado y nuestra organización viene profundizando: la salud mental en un sentido amplio, tanto individual como colectivo, desde el desgaste que genera la explotación, a la violencia laboral y de género. Se dirigieron a las y los asistentes el médico epidemiólogo Mariano Mussi, el psicólogo Esteban Fridman -ambos son asimismo asesores del SOEAR-, la abogada laboralista Paula Lozano, asesora de la FTCIODyARA y Carina Savone, obrera aceitera y Sub Secretaria de Género del SOEAR. La mesa estuvo coordinada nuevamente por Marco Pozzi, Secretario de Salud Laboral de la FTCIODyARA y Secretario General del SOEAR.
Panel sindical
El Congreso continuó con la presencia de compañeros dirigentes sindicales: el docente Horacio Catena, Secretario General del SUTEF de Tierra del Fuego, el metalúrgico Pablo González, Secretario General de la UOM Villa Constitución y el aceitero Martín Morales, Secretario Gremial del SOEA San Lorenzo. Junto a ellos, estuvo el italiano Giovanni Orlandini, asesor legal de la Confederación General Italiana del Trabajo y de la Confederación Europea de Sindicatos. La moderación de la mesa estuvo a cargo del compañero Daniel Yofra, Secretario General de la FTCIODyARA.
Situación de la clase trabajadora: “es un anacronismo pensar que la salvación viene por la derecha”
El salario y la presencia del compañero Walter Correa
La mesa final, sobre negociación colectiva, contó con las intervenciones de los asesores legales de la FTCIODyARA Carlos Zamboni y Miguel Fiad, que participan de las discusiones paritarias de los Convenios Colectivos de Trabajo aceiteros y desmotadores. La instancia se reformuló en su transcurso gracias al arribo al Congreso del compañero Walter Correa, Secretario General del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (SOCRA) y de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA), y también Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires desde agosto de 2022, que fue invitado a brindar unas palabras a las y los compañeros congresales presentes. La mesa, y el Congreso, se cerró con la intervención del compañero Daniel Yofra, que agradeció y saludó a las y los presentes.
Cobertura: Prensa FTCIODyARA. Fotos: Nicolás Parodi.