Panel económico: “las y los trabajadores tienen por delante una elección del escenario para la disputa”

En el marco del 72° Congreso Nacional Ordinario Aceitero y Desmotador, desde el Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), asesores de nuestra Federación, brindaron un panorama de la realidad económica del país y de nuestro sector.

72 Congreso 069

Sergio Arelovich.

En la ocasión el compañero Sergio Arelovich celebró los 20 años de trabajo conjunto del equipo MATE, “este equipo de trabajo constituido por nosotros cinco: Diego Kofman, hoy ausente, Lavih Abraham, Natalia Pérez Barreda, Marco Kofman y yo. Hemos elegido como perfil de trabajo la asistencia a la negociación por parte de entidades gremiales, de trabajadores y trabajadoras, marcados fuertemente por la historia que nos une con la Federación de aceiteros y desmotadores”, señaló Sergio.

A continuación, nuestro asesor económico planteó que “siempre hemos remarcado algo que ahora vamos a reiterar por la particular importancia que tiene en esta coyuntura electoral, que la pelea por el salario y la disputa por las condiciones de trabajo tiene tres dimensiones”, afirmó.

“No son tres dimensiones que se separan, sino que son, hasta ahora, diferentes de un mismo proceso o de una misma problemática que es la discusión del salario y de las condiciones de trabajo”, aseguró. “Estas tres dimensiones son, la primera, la individual. La primera es cuánto debería ser el salario en términos de poder adquisitivo para poder cumplir aquella prerrogativa que bajo forma de derecho está reconocida constitucionalmente en el Artículo 14 bis, en la Ley de Contrato de Trabajo, en la Ley de Empleo, y que ya lo hemos discutido en cada una de las instancias colectivas que tuvimos con esta Federación”, recordó Arelovich.

“La segunda dimensión que ya no es la individual, la de cuánto debería ser el salario de cada trabajador o trabajadora, sino cuál es la participación del conjunto de los salarios respecto de la torta o de la riqueza social generada en un periodo de tiempo. Cuánto debe participar el salario y cómo proteger esta participación”.

“Y una tercera dimensión que es la dimensión argentina. La primera y la segunda se discuten en escenarios en los cuales la inflación no solamente es una constante, sino que ha adquirido -como en esta coyuntura- niveles muy elevados, por lo tanto obliga a afinar mucho el lápiz o a agrandar el zoom para ver de cerca este tipo de procesos fundamentalmente, el comportamiento del retroceso del salario frente a estos procesos inflacionarios”.

72 Congreso 070

“¿Por qué estas tres dimensiones pasan a tener una importancia diferente, cualitativamente diferente de las anteriores?”, se preguntó Sergio Arelovich. “Bueno, porque estamos en una coyuntura electoral. El 22 de octubre nos dio cierto alivio, pero nosotros lo que queremos resaltar acá es que los trabajadores y las trabajadoras en la Argentina lo que tienen por delante es una elección que no es solamente una elección presidencial, es una elección del escenario para la disputa”.

“Sabemos, porque nos lo están avisando, qué cosas están amenazadas en el marco de una presidencia que tenga como figura a Milei. Y sabemos que una presidencia de Massa va a reproducir, en todo caso, los escenarios de conflicto a los que ya estamos acostumbrados. Pero elegir el escenario de la pelea en este contexto es muy importante porque sabemos que en el primero no tenemos chance”.

“Y en el segundo tenemos chance de que a través de la lucha, a través de la unidad, a través de la constitución cualitativamente mejor de las alianzas sindicales, podemos defender lo alcanzado y podemos profundizar lo alcanzado. No nos da igual un candidato que otro candidato”, señaló Arelovich.

“Por eso reiteramos que nuestra consigna es elegir el escenario de la disputa. En una vamos muertos, y en la otra podemos conseguir, podemos reproducir, podemos profundizar, podemos mejorar, podemos elevar, reitero, cualitativamente las alianzas tales que nos permitan conservar lo que tenemos e ir por más”, planteó el compañero economista.

72 Congreso 068

Lavih Abraham y Natalia Pérez Barreda.

Tras la intervención de Sergio Arelovich, desde el MATE presentaron a las y los congresales presentes sus informes. Uno referido a cuestiones clave de la coyuntura económica, y otro vinculado a la evolución de los sectores de actividad que involucran a todo el complejo oleaginoso exportador. Ambos, importantes aportes al pensamiento crítico y la lucha salarial de esta Federación y de toda la clase trabajadora.

Los compartimos a continuación:

Informe especial Mate 20 Años

Leer y/o descargar el Informe Especial Mate 20 Años