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Batalla cultural: “Sectores muy amplios del pueblo votaron contra que venga Milei, el fascismo, la caza de brujas”

El 72° Congreso continuó con un panel de compañeras y compañeros trabajadores de prensa convocados por nuestra Federación para analizar la coyuntura política en el marco del proceso electoral que se viene desarrollando a lo largo de todo el 2023 y donde están en juego derechos fundamentales laborales y sindicales, pero también democráticos, para toda la clase trabajadora argentina.

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Con este objetivo se hicieron presentes los periodistas especializados en política nacional Diego Genoud y Gabriela Pepe; junto a ellos, Jorge Duarte, de larga trayectoria en noticias del mundo sindical, junto a Ernesto Torres, responsable de la Prensa de nuestra organización gremial; y Diego Márquez, Secretario de Prensa y Formación, como coordinador de la mesa.

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Diego Genoud.

Para empezar, Diego Genoud destacó la sorprendente recuperación electoral del peronismo, liderado por Sergio Massa, a nivel nacional y en varias provincias a pesar de la crisis económica y la inflación como factores que han afectado al gobierno y generado descontento en la sociedad. “Podemos coincidir que hubo una impactante recuperación de Unión por la Patria, del peronismo en todo el país, imprevista para muchos, entre los cuales me cuento, en una situación límite, ¿no?, como la que vive la Argentina a mi criterio hoy”.

“No es cualquier situación. Nueve millones y medio de votos para Massa, para él en lo personal, como él lo dijo el otro día, son 15 puntos, si comparás con lo que sacó a título individual el 13 de agosto en las PASO. Muchas provincias que recuperó el peronismo, donde había perdido el 13 de agosto. En el conurbano bonaerense, que siempre estamos mirándolo sobre todo desde la Capital, pero en lugares como Bahía Blanca u Olavarría, provincias como Santiago del Estero, como Catamarca, como Tucumán. Muy impresionante, muy extendido”.

“Y esa recuperación, claro, se da en un contexto donde no es tan fácil decir por qué pasó lo que pasó, o por lo menos para mí no es tan fácil. Quizá de este encuentro surja una conclusión distinta. Apareció, yo creo, sobre todo una reacción social es lo que vimos, ¿no? Algunos dicen fueron los gobernadores, fue Massa, fue la campaña ordenada del peronismo, son los publicistas que trajo Massa de Brasil, son los asesores de Obama que contrató Massa, los colombianos, Dan Restrepo, amigo de Juan Sebastián González que es un funcionario de Biden. Todo eso es verdad, digamos. Ahora, eso se da en el marco de una crisis económica muy profunda que el gobierno, y Massa que es el jefe del gobierno, profundizó estos dos meses con una devaluación al día siguiente de las elecciones, mal hecha, sin ningún tipo de plan, todo se va a precios, 15% de inflación, casi poniendo a prueba al votante, diciendo en condiciones muy difíciles, la sociedad fue y eligió a Massa”.

“Más allá de que este gobierno, a mi criterio, es el peor gobierno peronista desde que regresó la democracia, con la salvedad de Menem que era peor, pero que cumplió los objetivos que tenía, tanto que todavía tenemos reformas que hizo Menem y están intactas. El gobierno de Menem para mí fue el más nocivo gobierno peronista, pero cumplió los objetivos que tenía, la mayor parte, moldeó el país, dio vuelta al país de acuerdo a los intereses del mercado, de acuerdo a los intereses de los dueños, eso todavía está, tanto es así que ahora se dice la minería, por ejemplo, es un marco legal muy interesante que se armó durante el menemismo, se mantuvo intacto durante el kirchnerismo y el próximo presidente, sea quien sea, va a tener que tomar ese modelo de la minería, por eso digo, Menem, sí, se quedó sin nafta en algún momento y luego estalló la convertibilidad, pero fue un gobierno que tenía una serie de objetivos y los cumplió”.

“Este gobierno, por eso digo, y eso excede a Massa, por supuesto, para mí es el peor desde el regreso de la Democracia, el peor gobierno peronista, fuera del de Macri, fuera del de la Rúa, del de Alfonsín”.

“Entonces en ese contexto, con un 25% de inflación en los últimos dos meses, con un ajuste, más allá de los paliativos que dio Massa, que recayó sobre los trabajadores… obviamente hay sindicatos como Aceiteros y otros sindicatos que le pueden pelear en base a la organización, a la lucha, toda la historia que no necesito a ustedes contarles la historia de su propio gremio y de otros gremios que tienen una tradición de lucha. Pero en términos generales, estamos en un proceso donde después del desastre del macrismo hubo demasiadas continuidades, no se recuperó el ingreso de algunos sectores, la mitad de la población económicamente activa que está fuera, que está en la precariedad absoluta, siguió perdiendo ingresos con este gobierno y así todo una avalancha de votos”.

“Por eso digo, para mí no es tan sencillo de explicarse por qué, no era tan sencillo prever esta remontada impresionante en la Provincia de Buenos Aires, una elección impresionante también de Axel Kicillof. No hay que olvidarse que Vidal duró un suspiro en la Provincia de Buenos Aires, ya nadie se acuerda ni quién era, pero ganó muy bien en su momento en el 2015 y no duró nada. Ser reelecto en la Provincia de Buenos Aires en este contexto, además de lo que siempre el gobierno dice de la pandemia, la guerra, la sequía y todos esos datos que son reales por supuesto, pero que no explican a mi criterio todo. Entonces, qué fue lo que pasó y para discutirlo obviamente”.

“Yo creo que hubo una gran reacción social. Más que del peronismo, más que de Massa, más que de los gobernadores, creo que fue gran parte de la sociedad, mucho votante que no había ido a votar en las PASO, enojado, desengañado, podrido, harto, estafado, pongan ustedes la palabra que quieran, hubo 3 millones de personas que no habían ido a votar, habitualmente votan esas 3 millones de personas, obviamente siempre hay alrededor de 11 millones de personas que no votan, 8 millones de personas que no votan, quiero decir, en las PASO hubo 11, por ahí Gabriela lo puede precisar o tiene la información más certera, pero alrededor de 11 millones de personas no votaron en las PASO, bueno ahora votaron 3 millones de personas más, ¿a quién votaron esas 3 millones de personas?”.

“En la enorme mayoría, si uno mira los datos, votaron a Unión por la Patria, 2.200.000 personas que no habían votado. Sacó 3 millones de votos más Unión por la Patria, hay 2.200.000 que no habían votado y hay alrededor de 750.000 que habían votado a otras fuerzas que no pasaron el 1,5%, se quedaron al margen alrededor de 10 partidos y ahí tenés 2.200.000 más 750.000 que habían votado a Moreno no sé, que habían votado a otras fuerzas”.

“Entonces, por supuesto que hubo gente que estaba enojada, imagino yo, pensaba que no tenía sentido votar al gobierno, estaba defraudada, y que cuando vio a Milei con chance cierta de ser presidente, no dudó. Pese a todo este contexto que yo estoy mencionando, que no es un contexto donde esté tan claro para mí, digo sobre todo si uno vive de peso en peso, no está incluido en un sindicato que pueda pelear paritarias, está muy atrás de la inflación, hay sectores de la población que no reciben beneficios, entonces evidentemente aún en ese contexto hubo sectores muy amplios del pueblo argentino, de la clase media sobre todo, muy asustada la clase media con la posibilidad de que venga algún tipo de fascismo, que venga Milei, que venga el fascismo, que venga Villarruel, que venga la dolarización, que venga la caza de brujas, que venga todo ese escenario que la Argentina ya vivió”.

“Clase media incluso no sé si llamarle gorila, pero antiperonista, votó a Massa en estas elecciones y sectores de trabajadores, sectores populares. Yo creo que ahí estuvo. Pero no creo que haya sido por lo que este gobierno hizo, sino porque se sabe que es lo que viene, si viene Milei va a ser peor, digo con una conclusión muy clara, porque aparte no sólo hay que verlo a Milei, escucharlo a Milei, sino que bueno tenés el antecedente de Macri muy fresco también, y Milei es una especie de Macri sinvergüenza, es un Macri desinhibido”.

“A Macri cuando llegó a la presidencia lo tenían atado de pies y manos, lo tenían amordazado, le decían no digas esto, no digas lo otro, bueno, ahora ya lo escuchamos y vemos lo que piensa, pero llegó en otro contexto, este Milei yo lo veo muy parecido a Macri en muchas cosas, pero obviamente las fuerzas son distintas, no es lo mismo Juntos que La Libertad Avanza, no es lo mismo el 2015 que el 2023. Bueno, hasta ahí”.

“Para adelante, todo esto obviamente se puede discutir y hablar mucho, para adelante la elección yo creo que está favorable a Massa, veo muchas chances de que sea el próximo presidente, obviamente no está cerrada. Todos los pronósticos fallan en la Argentina, así que sería un error pensar que la elección está saldada, el antiperonismo, el antikirchnerismo es muy fuerte, lo hizo a Macri presidente. Hay que ver cómo se arma esta aritmética ahora, las fuerzas, ahí escuchaba a algunos que decían bueno, se dividió la oposición, entonces por eso perdió, en su momento se dividió el peronismo y por eso perdió. Yo no estoy tan de acuerdo con esas ideas, que se divide y entonces pierde y el que se divide, se jode. Creo que va cambiando la sociedad, va habiendo nuevas generaciones y en ese contexto que van naciendo nuevas generaciones, vamos cada vez peor, ese es el contexto en el que se da, por eso tantos pibes, sectores bajos, sectores populares, votan a Milei y ahí está su fuerza, es una de las fuerzas, por supuesto que Milei es un proyecto yo creo del poder concentrado, de lo más rancio del poder económico, del poder financiero. Pero lo loco no es eso porque hay infinidad de proyectos así en la historia argentina, sino que con ese proyecto tan elitista, tan expulsivo, gana en sectores populares Milei, o no ahora, probablemente esta elección se revirtió ese resultado, pero sí había ganado no sólo en todo el país, sino en sectores bajos”.

“Y eso habla del deterioro y de la debilidad en la que están para mí hoy, más allá de que es una remontada histórica, llamémosles los sectores populares en la Argentina. Si no, no se explica que tener nueve millones de votos de Massa, que es una remontada fenomenal, impresionante, impactante, incluso uno puede, yo pienso que es muy saludable esa reacción. Ahora Milei sacó casi ocho millones de votos, entonces si Milei, que creo que para la mayoría de nosotros es una especie de marciano, no sé qué, pero es alguien con todo lo que sabemos, agresivo, que defiende la dictadura, que defiende el menemismo, que putea al Papa, que maltrata a todo el mundo, que quiere privatizar desde las calles hasta el agua, sacó ocho millones de votos, quiere decir que estamos jodidos, no es que estamos bien en un buen momento, sino que yo creo que estamos jodidos y que la debilidad en los sectores populares, llamemoslé clase trabajadora, no sé cómo le quieran llamar, es la que explica este contexto donde un montón de gente salió de la casa, venció el enojo, venció el desinterés, venció la apatía y dijo voy a votar porque viene este tipo, viene una especie de Micky Vainilla que nos reíamos hace poco del personaje y ahora es una realidad la creación de Capusotto”.

“Entonces creo que es un contexto de debilidad y hay que ver lo que viene, si Massa gana, como yo supongo que puede pasar, ahí hay que ver, me parece, el escenario que viene, porque bueno, en este proceso de licuación de ingresos, de alta inflación, hubo sectores que ganaron mucho. Los cuatro vivos de lo que hablaba Cristina. Entonces hubo sectores que se beneficiaron de esta pérdida de poder adquisitivo de salario real, de la caída del salario real que empezó con Macri, pero que no se revirtió, sino que se profundizó en sectores precarios. Entonces ya esa es la discusión para lo que viene con Massa Presidente, pero hay que yo creo prepararse para ese escenario o discutirlo, porque todo el mundo dice que viene un plan de estabilización, ¿qué es un plan de estabilización? Bueno, allá está Sergio Arelovich que lo puede explicar mejor que yo, pero digo, es un plan de ajuste, es un plan de devaluación, entonces viene ese proceso, ¿no? En el caso de que gane Massa, se supone que es un proceso que va a tener sentado a los trabajadores en la mesa de otra manera, que es alguien que tiene una interlocución con los sindicatos, que no va a tratar de pasarlos por arriba con el ejército, como lo harían quizás Bullrich o Milei. Massa tiene una relación con los sindicatos que es distinta, entonces bueno, se supone que eso va a beneficiar una interlocución, pero digo, la hoja de ruta está ahí. Es la misma, la hoja de ruta es la misma, es la hoja de ruta del poder económico, Massa es el candidato del poder económico, de una facción importante del poder económico, no es que el poder económico le tiene miedo a Massa”.

“El otro día fue Milei a Mar del Plata al Coloquio de IDEA y los empresarios le agarraron miedo a Milei, pero no porque Milei les vaya a sacar nada, obviamente, es un gatito mimoso del poder, como dijo alguien, ¿no? No es porque les vaya a sacar, sino porque los maltrató, porque nada, porque es un tipo que no les ofrece garantías”.

“Bueno, Massa tiene una relación con ese poder económico, socios, empresarios que se quedaron con Edenor, por ejemplo, durante este gobierno, entonces es el candidato de un sector, bueno, ese sector tiene una hoja de ruta. En el caso de que gane Massa, que yo creo que es el mejor escenario para los sectores populares, trabajadores, por supuesto, habrá que ver cómo se discute para que después de este periodo de, para mí, grandes pérdidas para los que viven de un ingreso en pesos, de sectores de alta rentabilidad que ganaron mucho. Cómo se encara esa etapa a partir del 10 de diciembre si Massa es el presidente, para que no vuelvan a pagar los platos rotos los que ya lo pagaron durante todo este tiempo”.

“Porque la hoja de ruta es esa, un plan de estabilización, un ajuste de shock, nadie discute, por lo menos entre los economistas que lo que viene es un ajuste y de shock, porque no hay más tiempo para el gradualismo. Bueno, habrá que ver cómo es todo eso y cómo están preparados los sectores populares, trabajadores, para discutir eso. De acá hasta el 19, Massa va a tratar de partir Cambiemos, hoy estuvo en San Miguel con un intendente que era de Bullrich, hace dos o tres años en una charla acá yo dije, algunos se acordarán, Juntos no son todo lo mismo, hay un ala política, está Marcos Peña, está Durán Barba, bueno, toda la ala política es la que Masa quiere sumar al Gobierno de Unidad Nacional. En ese momento por ahí decir ‘en el macrismo hay una ala política’ era para decir, ‘está loco, son todos iguales’, bueno. Estamos tan hechos mierda que ahora hay que recuperar a ala política del macrismo para sumarla al Gobierno de Unidad Nacional. Pero, bueno fue muy positivo la votación del 22 de octubre a mi criterio, y bueno, se evitó lo peor, todavía falta el 19”.

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Gabriela Pepe.

A continuación intervino la periodista especializada en política Gabriela Pepe, señalando los aciertos que tuvo a su criterio el candidato oficialista y las debilidades programáticas en las que quedó expuesto Milei.

“Respecto de las razones de la remontada de Massa y de Unión por la Patria, me parece que hay varios aspectos. Primero creo que tiene que ver con una cuestión de centralidad del candidato. Creo que la campaña en la primera etapa, en las PASO, había sido muy desordenada por distintas razones. Una porque Massa todavía estaba bastante enredado ahí en esta negociación con el FMI. Y también me parece que agarró como muy de sorpresa al peronismo en general, esta irrupción del personaje Milei, aunque había muchos que venían alertando hacía tiempo sobre la irrupción de Millei y de su mensaje”.

“Yo estuve… en general, me toca viajar a cubrir elecciones a las provincias o ir a cubrir, fui bastante con Massa a distintas provincias durante la campaña. Y en general la reflexión de los gobernadores, los intendentes con los que uno podía conversar, todos decían no entendemos, no entendemos cómo, no sé, el gobernador de La Rioja, de Catamarca, no entendemos por dónde se metió Milei, si acá no vino nunca, acá no hay un cartel, no hay un pasacalle, no hay boletas, no tiene dirigentes, y por dónde, y cómo fue. Bueno, por las redes sociales. Por las redes sociales que me parece que es un tema, pero crucial de esta elección”.

“Creo que ahí el peronismo lo entendió un poco tarde, pero lo entendió, y Diego recién mencionaba a los consultores brasileros. Para mí fueron muy importantes en esta elección, fue importante que el peronismo comprendiera que además de la militancia tradicional, el territorio, el cara a cara, en la conversación, en el sindicato, en todos lados donde tradicionalmente se mueve el peronismo, bueno, hay otro plano que son las redes sociales, donde ya la derecha tiene un campo ganado desde hace muchísimo tiempo, muchísimos años, y donde ahí va penetrando un discurso, sobre todo a los más jóvenes. Porque la presencia de Milei en TikTok lleva mucho tiempo, no solamente a través de sus cuentas oficiales, sino también a través de otras cuentas no oficiales, pero que van abonando sus ideas, que van poniendo en cuestionamiento todos los consensos, que nosotros había cosas que pensábamos, bueno, esto ya está, ya no lo vamos a seguir discutiendo, la literatura ya está, ¿estamos discutiendo de vuelta esto? Bueno, sí, estamos discutiendo de vuelta esto, porque resulta que un montón de cuentas empezaron a cuestionar cosas desde las redes sociales, y eso se empezó a trasladar en principio desde los jóvenes a la gente de nuestra edad, los de 40 a 50, y así sucesivamente”.

“Creo que es un tema que hay que tomarlo con seriedad, porque la derecha está organizada en todo el mundo, y logró penetrar con su mensaje en todo el mundo. Así sucedió con Bolsonaro en Brasil, sucedió con Trump en Estados Unidos, me parece que ahí el peronismo tomó nota, y ahí donde empezó también a actuar en ese campo. Digo porque a veces por ahí pensamos que es una cuestión menor, pero no, la batalla cultural también hay que darla en las redes sociales, porque es donde cada vez más, uno piensa en la vida de cualquiera de nosotros, cuánto tiempo, cuántas horas vos pasás con el celular en la mano, cuántas horas. Bueno, posiblemente mucha más de la que pasás conversando con otras personas, o también cómo te llega la información, la mayoría de las encuestas dicen que la gente se informa ahora mucho más a través de las redes sociales que a través de los medios de comunicación tradicionales, de la tele, de la radio, de los diarios, nosotros no vamos a tener laburo en cualquier momento. Pero es así, hay un mensaje directo de los dirigentes, de los políticos, sin intermediarios, directamente llegan al votante a través del teléfono, a través de cualquier dispositivo, entonces me parece que ese fue un tema importante que el peronismo también ahí reaccionó y que armó una muy buena campaña, no solamente en los canales oficiales, sino un montón de campañas paralelas de chicos, no sé, estuvo dando vueltas esta campaña de los Indisciplinados que me pareció muy interesante, bueno, hay como para todos los segmentos”.

“Después algo que creo que Massa tuvo un acierto que es que fue el único candidato que habló, que tuvo un discurso segmentado, habló para las mujeres que fuimos las grandes protagonistas también de esta remontada porque hubo un mensaje muy particular de cuánto estaban amenazados nuestros derechos conquistados, Massa habló a las madres con esta idea de que quieren que vaya a la escuela los chicos con una pistola en la mochila o con una notebook, me parece que en eso fue muy precisa, muy eficaz la campaña”.

“Hubo mensajes a los discapacitados, hubo mensajes para las pymes, hubo mensajes a los más jóvenes sobre el tema del cambio climático que me parece que es donde también le entraron algunas balas a Milei porque fueron algunas de las cuestiones que se señalaron en el debate presidencial como de los puntos más bajos que tuvo. Obviamente uno puede entender que en un contexto económico como el que tenemos con más de 103% de inflación acumulada en lo que va del año, 40% de pobreza, viene un personaje que nadie sabe bien de dónde apareció, pero bueno es uno distinto”.

“Porque cuando la pregunta es por qué votas a Milei, bueno porque es uno diferente, ya gobernaron unos, ya gobernaron otros, que venga uno distinto a ver si nos saca de este lío. Cuando se presenta Milei, presenta la dolarización casi como una medida mágica que nos va a resolver todos los problemas. Entonces es comprensible también que ante la situación económica que hay, la falta de perspectivas, muchos jóvenes y no jóvenes se enganchen con esa idea y digan bueno, entonces esta es una posibilidad”.

“Ahora cuando empezaron a aparecer también los otros mensajes, las otras ideas de Milei sobre temas que no están relacionados directamente con su plan económico, sino esto ¿no? Cambio climático, qué opinan de las desigualdades de género, bueno ahí empezó a hacer agua y en el debate me parece que se vio muy claramente”.

“Y después me parece que otro acierto que hubo es que si hay algo que se vió, Diego decía recién fue el peor gobierno peronista en la historia de la democracia, creo que también lo que se vió fue la complicación de no tener un liderazgo, no tener un liderazgo claro, de tener un desorden político impresionante, nunca visto. Y creo que había en el peronismo una necesidad de encontrar un líder, de encontrar a alguien que condujera, que diga vamos para allá, vamos todos para allá, vamos a hacer todo esto y creo que esto se fue dando en este tiempo que Massa logró encarnar ese papel. A mí me ha pasado hablar con gobernadores, con intendentes, con dirigentes sindicales, que pasaron de hacer cada uno lo que le parecía a responder, bueno hay que esperar a ver qué dice Sergio, me parece que eso es muy ordenador hacia adentro del peronismo, fue importante hacia adentro de la campaña”.

“Ahora, hacia adelante creo que se viene también una reconfiguración de los liderazgos, una reconfiguración que como dice Diego, seguramente Massa tiene en la cabeza, porque ya lo dijo claramente, esto de convocar a otros sectores, convocar a un sector del PRO, a un sector de la UCR, convocar a los trabajadores, empresarios, que seguramente va a ser difícil de procesar internamente. Creo que Massa tiene como en la cabeza, o por lo menos pretende ser una especie de Néstor 2003, ya empieza a repasar a quienes que había convocado Kirchner, porque ahora está todo como un poco idealizado, pero en un momento Aldo Rico estaba adentro del peronismo como candidato a intendente de San Miguel. Entonces, lo importante de todo eso, de todo ese proceso en el que seguramente van a empezar a caer personajes que por ahí no van a caer muy simpáticos, tiene que ver con la conducción, qué es lo que marca la conducción. Y en este punto me parece que también Massa tiene la conciencia de que la primera parte de la campaña, los votos que Massa sacó en las PASO, son los votos del kirchnerismo, son los votos que le dio Cristina cuando dijo bueno, vamos atrás de Sergio Massa, después de un proceso de mucha discusión interna, que también generó resistencia hacia adentro del kirchnerismo”.

“Me parece importante porque entiendo que Massa tiene eso en la cabeza, que necesita de ese sector, que es el sector que le dio por lo menos ese primer impulso, que le permitió conseguir los votos que consiguieron en las PASO. Y bueno, que también es el sector que le está también permitiendo abrir la puerta a otros para ampliar y pensar en un gobierno de unidad si es que finalmente se da de esa forma. Pero digo, me parece que está internamente el poder para condicionar también esas decisiones”.

“Es importante la conducción, pero también está el poder interno para hacer que ese gobierno no termine siendo la desilusión que fue para la mayoría de los trabajadores, como parece el gobierno de Alberto Fernández. En ese punto parece que Sergio Massa tiene características personales distintas, que tiene una manera de tomar decisiones muy diferentes a lo que fue el gobierno de Alberto Fernández. Y bueno, que lo veremos en la práctica, pero me parece que hay un poder interno de condicionamiento y sobre todo porque habrá que hacer valer que esta reacción que hubo posiblemente no haya sido, no es una carta en blanco a Sergio Massa. Y lo dijo él. Dijo, no me dieron un cheque en blanco. Bueno, está bien, hay que recordarlo porque Sergio Massa también es, todo lo que decía Diego, representa también los sectores económicos. Hay que poder recordarlo, pero bueno, valorar también lo que fue toda esta remontada gracias a aciertos políticos y sin duda una militancia ciudadana como reacción particularmente frente a Javier Milei. A favor de Sergio Massa también estuvo lo que fueron los dos personajes que tenía en frente, sin duda”.

72 Congreso 099

Jorge Duarte.

Siguió el periodista especializado en el movimiento obrero Jorge Duarte, que destacó que en la campaña se hicieron presentes temas muy importantes del mundo del trabajo, en particular a partir de la ofensiva antisindical impulsada por sectores del poder económico junto a sus representantes políticos.

“Bueno, a ver si puedo complementar algo, que ya está bastante completo. Desde mi mirada lo que veía es que el centro del debate público económico en buena medida era un ataque hacia ustedes, hacia este sector del mundo del trabajo que todavía tiene derechos, que todavía puede depender de la legislación laboral, que tiene posibilidad de discutir su salario, que incluso tiene un salario en dólares que todavía no está por el piso como una gran parte del mercado de trabajo, y que en buena medida es el eje del debate público respecto de lo que ocurría en el empleo”.

“Porque había tres candidatos pero claramente dos modelos más afianzados, uno más vinculado a la industria si se quiere, con Massa como vértice, de creación de puestos de trabajo con bajos salarios que es lo que ocurrió en los últimos años, y otro más vinculado a la primarización de la economía y a la pérdida de derechos que todavía buscaba flexibilizar más las condiciones de empleo y bajar todavía más el salario en dólares”.

“A grandes rasgos se hablaba de eso, y se hablaba de eso en un contexto de una ciudadanía muy politizada, los argentinos tenemos niveles de politización, si se quiere, soviéticos o cubanos, de hecho estamos en un gobierno que empezó su campaña inaugurando un gasoducto que no nos va a dar gas a ninguno de nosotros, y todos festejábamos que era el gasoducto que nos iba a traer divisas. O sea tenemos un nivel de politización que es bastante más alto de la media, y de hecho en buena medida ese nivel de politización que tenemos nosotros de manera independiente me parece que de forma silvestre fue el que explica el resultado del domingo, de gente que empezó a salir a militar, a micro-militar como se dice ahora, a convencer al vecino, al compañero de trabajo, mi vieja que pueda visitar a otras viejas, a decirle che no vote a… bueno, que de alguna manera hizo que el resultado del domingo sea posible”.

“Por eso digo, porque había dos modelos, de última que estaban en discusión, yo creo que se coló fuertemente la agenda laboral en el debate público, fundamentalmente arrastrado por, primero, por Patricia Bullrich en su rol de halcón en la interna con Rodríguez Larreta, pero después por la disrupción de Milei, que en el tema laboral, como en casi todos los temas, llevó el límite del debate a veces a lo absurdo, así como a los derechos humanos pasaron a ser un tema de debate, lo que era un consenso básico de la democracia, casi cualquier otro derecho se puso en discusión. Terminamos en la última etapa del mileísmo medio lisérgico, hablando de privatizar ballenas o elefantes”.

“En el mundo laboral, yo me anoté algunas de las cuestiones que estuvimos debatiendo estos dos meses, el empleo y el trabajo. Por supuesto, se habló de los sindicatos, de los sindicalistas y de sindicalistas puntuales, de hecho, Roby Baradel, Pablo Moyano, Hugo Moyano, Pablo Biró, eran parte de las publicidades de Patricia Bullrich que decía que iba a acabar con las ‘mafias’ que extorsionaban a la Argentina y los ponía como ejemplo con nombre y apellido”.

“Se habló del modelo de la UOCRA, prácticamente somos expertos todos en la mochila austríaca o en el modelo de legislación sobre indemnización laboral y hasta se habló del derecho a huelga. Y se puso un eje fundamental en lo que es la economía colaborativa como le dicen los economistas, en los Rappi, en los Uber, en los trabajadores muy precarizados a los que se los contraponía de alguna manera con los otros trabajadores. De hecho Ramiro Marra en su campaña en la Ciudad de Buenos Aires hablaba de los Rappi como una especie de militantes virtuales que eran precarizados que querían que gane La Libertad Avanza en contraposición con las ‘mafias’ de los sindicatos que buscaban un modelo de trabajo más rígido, que era el que ellos venían a ‘limpiar’ de alguna manera”.

“Y había una batalla cultural si se quiere el término ahí que tenía que ver con la individualización, la individualidad de los Rappi cuentapropistas, trabajadores 24 horas que con su bici o su moto salen todos los días a la calle y los sindicalizados, era por un lado los Rappi como sinónimo de individual y los sindicalizados como esa especie de colectivistas que militan en los sindicatos”.

“Me anoté algunas de las cosas que había propuesto Milei en su plataforma electoral y que fueron parte del debate, se habló de la reforma laboral, bueno no tengo que hablar de esos temas acá porque ustedes lo conocen más que yo, de la eliminación de la capacidad de ‘extorsión’ del aparato sindical a través de las huelgas generales, o sea la eliminación del derecho de huelga, de limitar el derecho de huelga de cualquier actividad, previendo etapas previas de conciliación, la inhabilitación conjunta de los sindicalistas que no adopten esas etapas previas de conciliación en el mundo laboral, textual decía en la plataforma de Milei, ‘en cualquier caso los días de huelga no serán pagos’. ‘Los empleados estatales y de servicios esenciales privatizados’ de los que habló que iba a privatizar, no tendrán derecho de huelga, o sea de nuevo la eliminación del derecho de huelga, la eliminación de todo el marco de relaciones laborales y de cuatro leyes en particular, la de Convenciones Colectivas de Trabajo, la de las Obras Sociales sindicales, la Ley de Contrato de Trabajo y la Ley de Asociaciones Sindicales. Y promovía como contraparte la idea de terminar con el ‘unicato’ para ir a discutir los Convenios Colectivos de Trabajo por empresa, que ustedes saben mejor que yo cuáles pueden ser las consecuencias de eso”.

“También se habló, por supuesto, de eliminar el régimen de indemnizaciones sin justa causa y Bullrich propuso derogar la ley de empleo, bajar un 60% de las indemnizaciones y estipular un nuevo régimen laboral ‘especial, simplificado, barato y económico’, textual”.

“Si se quiere, ese fue una especie de eje de debate fake respecto de la necesidad de creación de puestos de trabajo. Está claro que la creación de puestos de trabajo no depende de la legislación laboral, lo sabemos todos, lo que más o menos miramos el mundo del trabajo. Se puede comprobar muy fácilmente haciendo un recorrido en el pasado reciente de Argentina, que lleva 36 meses de creación de puestos de trabajo registrados, con este sistema legal y con la economía que funciona, como están explicando acá, muy mal. Así todo con este sistema legal hay 36 meses consecutivos de creación de puestos de trabajo”.

“La OIT hace unos años publicó un informe donde analizaba 103 reformas laborales como las que se proponían acá para ‘salvar’ el mundo del trabajo en Argentina, en los 103 casos lo que comprobó es que en ningún caso la legislación laboral crea empleo, lo que crea empleo obviamente es el modelo económico que no necesariamente tiene que ver con la legislación laboral, en todo caso la legislación laboral, que hay abogados acá que seguramente lo pueden explicar mejor, puede hacer que sea un poco más o un poco menos dinámica en la creación de empleo. Pero de ninguna manera va a crear puestos de trabajo”.

“Y se puso el eje en la informalidad laboral también con una especie de fake vinculando la informalidad laboral a lo que es la legislación laboral, y está claro que la informalidad laboral es algo que trasciende la legislación laboral. Hay economistas acá, los economistas hablan de lo que es la economía sumergida, si tenemos un país que tiene entre 40 y 50% de la economía en negro, es imposible pensar que el empleo va a estar 100% registrado. Hay una parte muy importante de la economía que está no registrada por distintas razones, puede ser en algún caso por lo legislativo, puede ser en algún caso por la falta de rentabilidad y puede ser en la mayoría de los casos por temas bien especulativos, pero es imposible pensar que la legislación laboral, una reforma laboral, una reforma del Estado puede venir a paliar los problemas del mundo del trabajo que efectivamente existen en Argentina y son varios, pero si hay un problema del mundo del trabajo de la Argentina, ustedes lo saben mejor que nadie, es el nivel de ingresos acá”.

“Lo venían repasando, si hay un problema hoy en el mercado de trabajo es el nivel de ingresos, se perdió, se perdieron 20 o 25 puntos en el macrismo que no se volvieron a recuperar. Se crea empleo pero no se recuperan ingresos, sin embargo eso, salvo en el último tramo, después de las PASO cuando hubo una especie de reacción en la agenda político pública de Unión por la Patria, con ganancias por un lado, con la devolución del IVA por el otro, no fue un eje de discusión, no se habló en buena medida de la recuperación de ingresos que no venía de la mano con la recuperación de puestos de trabajo”.

“Y respecto de lo que tiene que ver con el mundo sindical, también me decía Ernesto cómo se paró el mundo sindical respecto de las elecciones, en este caso hubo, como ya sucedió en 2019, una especie de pleno acuerdo respecto de cuál tenía que ser el candidato a apoyar de manera defensiva, igual que en 2019”.

“Sin mucho programa, sin necesidad de discutir demasiado, quedó bastante claro que las opciones, entre las opciones planteadas, Unión por la Patria tenía la opción que era más amigable, por decirlo de alguna manera, con los sindicatos. La relación de Massa con los sindicalistas, así como la relación de Massa con los políticos es de larga data, tiene relación con prácticamente todos desde hace mucho, también lo cierto es que la relación tuvo distintos momentos y en la mayoría de los casos, hasta el último tramo de su vida política, hasta este último año, año y medio, la relación entre los pilares de la CGT y Sergio Massa había quedado o quebrada o muy debilitada. Está claro que Carlos Acuña y Héctor Daer, que son Secretarios Generales de la CGT, habían sido legisladores en su momento por el Frente Renovador, lo que indicaba un nivel de vínculo con Massa fuerte, pero ambos se habían ido del espacio con muchas críticas y con una relación prácticamente quebrada, lo mismo que algunos otros dirigentes que habían sido candidatos del massismo en el interior. Sin embargo, el diseño electoral de la Argentina hizo que los dirigentes de la CGT, de prácticamente todos los espacios, con la excepción de Luis Barrionuevo, que es una especie de lobo solitario, cierren filas en torno a la cantidatura de Massa, no sólo en torno a su cantidatura, sino a promoverlo. Los dirigentes de la CGT, en buena medida, junto con los gobernadores, fueron quienes pidieron que no haya PASO en Unión por la Patria, que haya un candidato de unidad y que ese candidato de unidad, en la medida de lo posible, sea Sergio Massa”.

“Como en 2019, la reacción de la CGT y del resto de los espacios, porque incluso los espacios que estuvieron más alejados a las políticas del gobierno, por ejemplo la CTA Autónoma, termina siendo defensiva y termina abroquelándose en torno a Sergio Massa”.

“¿Qué puede pasar con Sergio Massa? Nadie lo sabe. Todos creen que la relación entre la CGT… o el capital y el trabajo va a ser más amistosa con Massa que con cualquiera de las otras dos alternativas que estaban sobre la mesa. Bueno, esa es la apuesta. Mucho más no queda claro. ¿Creen que van a ser parte del gobierno de unidad nacional? Creen que van a ser parte del gobierno de unidad nacional. ¿Creen que van a tener cargos para discutir los temas de gestión? Creen que van a tener cargos para discutir los temas de gestión, que fue un pendiente del gobierno de Alberto Fernández que les había prometido participación en la toma de decisiones y que muchas veces se terminaban enterando de las cosas por los medios y de cosas sensibles para el mundo del trabajo”.

“A partir de eso, ahora yo creo que en este último tiempo vimos que se activó de manera orgánica, en buena medida, la fuerza, la potencia que todavía queda en los sindicatos. Se militó en las fábricas, se militó en los lugares de trabajo, se militó en los comercios, incluso hubo sindicatos que organizaban cuadrillas para ir a repartir volantes a los trenes o al transporte público. ¿Cuánto de eso puede tener un correlato en la gestión de Sergio Massa’ Vaya uno a saber, pero yo creo que eso por lo menos lo van a sostener de acá el 19 y después del 19 verán qué es lo que queda en el panorama y cuál es el gobierno de la Unidad Nacional que Massa les ha prometido”.

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Ernesto Torres.

La cuarta intervención de la mesa estuvo a cargo de Ernesto Torres, responsable de prensa de la Federación, que hizo un aporte acerca del accionar de la ultraderecha en las redes y cómo las han usado para instalar una agenda política antiobrera que puede causarle mucho daño a las y los trabajadores. La presentación estuvo acompañada de diapositivas que están en formato PDF al final de este artículo.

“Lo que yo voy a tratar de hacer es aportar algo que apareció, sobre todo en Gabi, que es el tema del accionar de las redes sociales. Es una cosa que nos preocupa mucho. Cuando nosotros tuvimos una charla en el Sindicato Capital en el año 2016, creo que fue la primera charla que di sobre batalla cultural a pedido de los compañeros, la preocupación era cómo había ganado Macri. Cómo era que compañeros nuestros que habían luchado, habían tenido una huelga muy importante de 25 días el año anterior, habían terminado votando un tipo que claramente iba en contra de sus intereses. Entonces empezamos a analizar el rol de los medios y demás. Y la preocupación era, más allá de lo que pasara con Macri en aquel momento, era qué pasa con esta situación, que podía resolverse con que la respuesta popular hiciera que se vaya Macri que es lo que ocurrió. Pero que después venga otra situación política, un contexto que nos traiga de vuelta a la misma situación”.

“El resultado del domingo, inesperado para muchos de nosotros, nos ha dado, alegría, nos ha dado un poco de paz mental, si se quiere, pero la preocupación es la misma”.

“Hay un discurso de derecha antisindical, antiobrero, muy radicalizado, muy individualista, que más allá de lo que ocurra en las elecciones -que son cruciales, no se trata de relativizar la importancia de este balotaje- va a dejar efectos, y nosotros tenemos que preocuparnos a ver qué hacemos con eso como organización obrera, más allá de lo que ocurra”.

“Entonces es esto, normalización del neofascismo y sus consecuencias para la clase trabajadora. El contexto es éste, algo de lo que venimos hablando, cómo actúan los medios hegemónicos y su naturaleza concentrada, instalando realidades y discursos en la sociedad, pero no solamente ellos, sino también las redes sociales”.

“Y los antecedentes inmediatos. Con el tema del lawfare, la persecución a dirigentes políticos de la oposición en el gobierno de Macri y a las organizaciones obreras, incluyendo a nosotros mismos. La Federación y algunos de los sindicatos de la Federación han sido espiados, aunque no se llegó al punto como sí ocurrió con otros dirigentes obreros, que les armen causas, que los metan en cana, etcétera”.

“Y hay un elemento más en este contexto que es la desigualdad, la crisis que también aparece una y otra vez en los relatos de los compañeros periodistas”.

“Rápidamente, tenemos una situación de medios hegemónicos, de la que ya hemos hablado varias veces, que tiene que ver con una altísima concentración a nivel internacional y a nivel nacional. Tenemos oligopolios cartelizados a nivel internacional con multinacionales muy importantes y una situación similar en los principales países latinoamericanos como México, Brasil y Argentina”.

“Este mapa de medios que hicieron los compañeros de Tiempo Argentino con algunos otros espacios en el año 2019, muestra, por ejemplo, el nivel de concentración del mercado de medios en nuestro país”.

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Mapa de medios 2019. Diapositiva de la presentación realizada en el panel de Batalla Cultural.

“Bien, entonces, lo que decíamos relacionado a los medios hegemónicos es que tienen la capacidad, los ‘fierros’, como dice Roberto Navarro, de instalar paisajes, discursos, realidades, agenda pública. Esto, más allá de que retrocedan relativamente ante las redes sociales, lo mantienen. No es total como en otro momento, pero siguen teniendo esa capacidad. En el gobierno de Cristina, el Grupo Clarín, el principal grupo argentino, ejerció el ‘periodismo de guerra’ y eso se transmutó después en el gobierno de Macri en el lawfare, la evolución de ese periodismo de guerra contra los dirigentes opositores, digamos, en el campo nacional y popular, de una manera amplia, y en la cual había como fuente de noticias causas judiciales, que podemos discutir qué tan reales o no eran, pero con una cobertura muy marcada de estigmatización y criminalización que también se replica con las organizaciones del movimiento obrero”.

“Ahora vamos a las redes sociales. Burbujas y refuerzos del sesgo. En las redes sociales ocurre algo distinto a lo que ocurre en los medios de comunicación, que es que existen los algoritmos. Es decir, son programas que tienen determinadas características y que van generando comportamientos, van favoreciendo comportamientos en relación a los usuarios y a los contenidos dentro de esas redes sociales. Entonces, la principal directiva es comercial. Cada red social quiere que vos estés el mayor tiempo posible mirando la app. Sea Facebook, sea Twitter, sea YouTube, sea TikTok, la que sea, la cuestión es que vos abras la app y estés dos horas, tres horas sin darte cuenta. Y si fuera posible para ellos que estés las 24 horas. Ese es el negocio. Esto es así en todas las redes, el caso más claro, me parece a mí, podemos estar de acuerdo o no, es YouTube. Estos algoritmos generan burbujas de contenido con el mismo sesgo que se retroalimentan. ¿Qué quiere decir el mismo sesgo? Quiere decir que si a vos te gusta la banda X, no sé, Neo Pistea, te gusta el cantante Neo Pistea, entonces ves uno, ves dos, ves tres y después te va a mostrar cinco videos más. Seguís mirando, te va mostrar diez videos más, veinte videos más”.

“Lo mismo con lo político. Esto ha sido investigado. Hay un problema en investigar esto porque los algoritmos son secretos, son privados. No podemos saber qué hay ahí adentro porque son propiedad comercial. Entonces, la investigación científica que se hace, adivina en relación a lo que puede adivinar uno de usarla y ver qué pasa. Hubo y se siguen realizando investigaciones sociales, de cientistas sociales, que plantean que este sesgo tiene además una orientación que, por el contenido emocional, la respuesta emocional, favorece contenido de derecha, de ultra derecha y han llegado al punto de decir que redes como YouTube tienen en parte la responsabilidad del surgimiento del neofascismo en el globo”.

“Algunas características de tres redes sociales. Facebook: Apropiación de datos y generación de perfiles psicológicos de usuarios. Es decir, a partir de lo que nosotros hacemos dentro de Facebook, hay gente que genera perfiles psicológicos de nosotros, aunque no lo haga con nombre y apellido, pero van generando perfiles de usuarios con determinadas características. Hay grandes cantidades de personas dedicadas a esto. YouTube, lo que decíamos recién, algoritmos facilitan la creación de burbujas autorreferenciales. Twitter, lo que tiene, a diferencia de otras redes, es que es más pública en el sentido de que está menos orientada al usuario, y más a la agenda pública, política, mediática, y entonces tiene una característica particular que es que se usa mucho para instalar agendas. Más aún que en los otros casos. Con redes automatizadas, usuarios falsos, etc. Y se usa mucho para difundir noticias falsas, pero también para aparentar falsos consensos. Hay un caso clarísimo que es el Golpe de Estado de Bolivia en 2019. Twitter prácticamente no existía en Bolivia y de la noche a la mañana aparecieron cientos de miles de cuentas de Twitter de supuestos bolivianos que estaban entusiasmadísimos con el golpe de estado”.

“En todas las redes ocurre algo que se llama propaganda segmentada. Es decir, la segmentación es en las redes sociales, implementada por profesionales de marketing para mostrar contenido de noticias personalizadas a audiencias muy específicas, a partir de esto que estamos charlando recién, que es la generación de perfiles psicológicos a partir de los usuarios, de cómo se comporta cada uno de ustedes, cada uno de nosotros en esas redes. Si nos va gustando algunas cosas y otras no, si vamos reaccionando a un jueguito y otro no, si en algunas noticias nos concentramos e investigamos mucho más y en otras pasamos de largo, con todo eso se van generando perfiles. Y a partir de esos perfiles nos muestran determinada propaganda. Esto ocurre con pantalones, esto ocurre con termos de agua caliente y esto ocurre con la propaganda política también. Esto también es invasión a la privacidad, lo hacen todas las apps, todas las redes sociales, y esto también, algunos lo llaman extractivismo digital, comparándolo con lo que ocurre con la explotación de recursos naturales. Con los bienes comunes”.

“Bueno, hay un caso paradigmático del año 2013, 2014, 2015, que es Cambridge Analytica, que es aparentemente el robo, porque se presentó como un robo de datos por esta empresa a datos de Facebook. La sospecha es que en realidad Facebook fue todo el tiempo cómplice, pero bueno, cuando se investigó Facebook quedó de lado como si no tuviera nada que ver. Se roban datos a millones de usuarios, particularmente estadounidenses, pero también a otros países para generar estos perfiles psicológicos y a partir de ahí se realizó marketing político muy segmentado, muy aplicado en las campañas electorales, en el Brexit, en el Reino Unido, en la campaña de Trump, que gana Trump, en Colombia, si no recuerdo mal, y se mencionó en las audiencias públicas sobre este caso que también actuaron en Argentina en la elección que tuvo como resultado la victoria de Macri, pero eso no se investigó, no sabemos cómo actuó esta empresa en este caso”.

“El vicepresidente de la compañía, que ya no existe más, es Steve Bannon, un tipo que es bastante conocido por su rol tratando de generar una internacional neofascista o de ultraderecha en distintos países, en Estados Unidos, en Europa y también en América Latina. Él también generaba sitios de noticias de ultraderecha y tenía este lema, que lo usaba todo el tiempo, que decía que si querés generar cambios profundos en la sociedad tenés que profundizar las divisiones, tenés que generar una grieta”.

“Él fue asesor temporalmente de Donald Trump y también tuvo un rol muy destacado con vínculos con el bolsonarismo en Brasil. Y ahora se ha declarado muy entusiasta en relación a Javier Milei. Aunque la compañía ya no existe más, las tácticas de marketing político que aplicó siguen vigentes y se siguen usando en otros ámbitos por otras empresas y por otros actores”.

“Entonces, ahora, tomemos las dos cosas rápidamente, medios hegemónicos y redes sociales. Para instalar un personaje, el personaje que es el que estamos hablando, el que más nos preocupa, que es Javier Milei. La presencia en TV se utiliza, en la televisión lo ponemos para jerarquizarlo, ‘es un capo’. Lo invitan a todos los programas. Habla sin parar en la televisión, todo el tiempo en la televisión. Ahora bien los jóvenes no ven televisión. Entonces, ¿qué se hace? La gente que trabaja para este candidato edita un fragmentito, donde él quede bien. Es más, si uno mira algún de esas ediciones, se ve que hasta le cortan todos los titubeos, todos los este, digamos, o sea y qué se yo., se lo cortan para que parezca que es un tipo que habla rápidamente y la tiene muy clara. Y entonces, a eso se le suman, en YouTube y otras redes, elementos para fomentar el clickbait. Es decir, que la gente entre, haga clic y lo vea. Y se despliegan múltiples cuentas, muchas de ellas supuestamente usuarios normales, que están entusiasmados por este personaje. Entonces, esto con el algoritmo del que hablamos antes, genera una burbuja en la que el usuario cree que hay un consenso bárbaro en relación a este u otro personaje y lo manufactura, genera un consenso que antes no existía”.

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Videos promocionales de Javier Milei en YouTube. Diapositiva de la presentación realizada en el panel de Batalla Cultural.

“Acá estamos, por ejemplo, viendo algunos ejemplos. Estos son cinco minutos de buscar en YouTube. Hay muchísimo más. Donde se lo presenta al personaje en sus características principales. Atacando, humillando, desburrando, haciendo que gente llore y demás. Humillando de distintas maneras a sus adversarios políticos, con mucho énfasis en las mujeres. Hay una agresividad hacia las mujeres clarísima que aparece en esos cinco minutos que uno lo busca en YouTube”.

“Bien, una etapa previa, antes de que sea candidato, él era economista. Él era el economista con más minutos en el aire, todo el mundo lo invitaba. Entonces, por ejemplo, esto ya me lo comentaba un compañero de que esto ya lo mencioné, pero valía la pena traerlo de vuelta, en otra charla, que esta periodista, Mariana Carvajal, había compartido un análisis de exposición de economistas en los medios, en el año 2018, y el que más aparecía con gran diferencia era Javier Milei, con 235 entrevistas en televisión y radio. Y acá, lo que hay que aclarar, es que esto no es gratis. Es seguro que alguno lo invita porque le genera rating o interés, pero muchas de estas entrevistas son pagas, en paneles, etcétera”.

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Exposición en medios de Milei en 2018. Diapositiva de la presentación realizada en el panel de Batalla Cultural.

“Rápidamente, ¿quién paga estos discursos? El más claro, el que más ha trascendido, el señor Eduardo Eurnequian, de la Corporación América, que es un conglomerado de empresas aeroportuarias, que son los aeropuertos, la industria de energía e infraestructura, pero hay otro protagonista muy grande en el financiamiento de Javier Milei, que se menciona muy poco, y que es la Red Atlas, y probablemente los compañeros que han venido, laboralistas de otros países, lo tienen presente, sobre todo los cubanos, que es una red de 450 fundaciones ultraliberales ligadas a la CIA, a la NED y a la CIA. Actúan como grupo de presión que se presentan como fundaciones de pensamiento, y que tiene, entre otros inversores, muy conocidos, a los hermanos Koch, que antes habían financiado el Tea Party, es decir, la previa del trumpismo en Estados Unidos. La ultraderecha, el pensamiento político más conservador de Estados Unidos, financiado generosamente por los hermanos Koch, que son multi-multi-millonarios, y que tienen estas mismas características de las que venimos viendo, ultraconservadores en lo político, ultraliberales en lo económico, y con referentes muy conocidos, Mario Vargas Llosa y José María Aznar. Además proveen profusamente de especialistas, no solamente economistas, a los medios para que vayan y hablen en paneles y demás”.

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Mapa de fundaciones de la Red Atlas, borrada en el sitio original. Diapositiva de la presentación realizada en el panel de Batalla Cultural.

“Esto ya no está más. Esto es una captura del sitio de la ATLAS Network, que muestra la presencia en los distintos continentes, cuando empieza a discutirse el rol de la Red Atlas en los últimos años, ellos borran esta pantalla, esta pantalla es una captura vieja, si uno ingresa ahora, no está más. Y acá tenemos dos personajes históricos de la Red Atlas, el señor Anthony Fisher, que tuvo un rol destacado en la conformación de las políticas neoliberales de Margaret Thatcher en el Reino Unido, una persona admirada por Javier Milei, Margaret Thatcher, y Alejandro Chafue, que es argentino, que fue director muchos años desde Estados Unidos de la Red Atlas, y que escribió a los 25 años un documento que se llama ‘La Guerra Sin Fin’, en la que comparaba a la izquierda argentina con el Clan Mason, y justificaba las acciones de la dictadura genocida en el año 1979”.

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Antony Fisher y Alejandro Chafuen. Diapositiva de la presentación realizada en el panel de Batalla Cultural.

“Esta red, para que vean que no es algo lejano, la Fundación Libertad, que es probablemente la más importante de estas fundaciones en la República Argentina, es una institución muy reconocida en la ciudad de Rosario, y que tiene entre sus aportantes algunos conocidos nuestros”.

“La Red Atlas ha tenido un rol en la desestabilización de gobiernos populares y en la creación de consensos, como con la pandemia, como con el negacionismo del calentamiento global, toda la agenda que reconocemos en Milei. Muy rápido, para terminar, se me está acabando el tiempo, representa el interés de corporaciones extranjeras, y en este marco nos interesa a nosotros porque fomentan, en esta lógica ultraliberal, ultraconservadora, ataques al movimiento obrero. Por ahora en lo discursivo, pero es la previa para avanzar en lo concreto, en medidas concretas políticas, sobre todo si llegan al poder”.

“Hay una política de estigmatización, financiada e impulsada por estas organizaciones en los medios. Hay un informe de la Defensoría del Público el año pasado que plantea que el 63% de las coberturas periodísticas sobre las luchas de dirigentes y organizaciones sindicales, hay adjetivaciones negativas de todo tipo, y esto en las redes es aún más violento. Bueno, del Plan Milei ya se ha hablado abundantemente. Y estas fundaciones todo el tiempo están impulsando personajes, uno tiene éxito, como Javier Milei, pero detrás de él hay 50 o 100 que intentan tener algún tipo de repercusión y el nivel de éxito que logró él”.

“Y yo había agregado una placa, que es lo que han estado diciendo el compañero Genoud, Gabriela y también Jorge, la respuesta popular, de la militancia, el músculo obrero que ha generado un freno y esperemos que nos lleve a un resultado satisfactorio en el balotaje. Así que muchas gracias compañeros”.

Leer y/o descargar “Medios, redes y batalla cultural. Normalización del neofascismo. Consecuencias para la clase trabajadora” (PDF)