8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, saludamos a todas las compañeras al conmemorarse un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

8m2022_fed

En este marco, la FTCIODyARA adhiere -de igual manera que lo ha realizado los años precedentes- al Paro Internacional de Mujeres y Diversidades que se realiza este martes 8 de marzo en nuestro país y el mundo por sexto año consecutivo en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Transcurridos dos años de la pandemia de COVID-19, debemos redoblar nuestros esfuerzos colectivos para luchar contra todas las desigualdades preexistentes que fueron profundizadas por la emergencia sanitaria global y sus consecuencias económicas, sociales y políticas. Las mujeres estuvieron particularmente expuestas por su participación mayoritaria en las tareas de salud, cuidado de personas y sectores informales de trabajo, entre otros.

En nuestro país, son mujeres la mayoría de las trabajadoras precarizadas, tercerizadas y sin registración; y las jefas de los hogares más pobres, sufriendo de manera más amplia y profunda los efectos de la crisis. Las mujeres continúan percibiendo salarios menores por igual tarea, y sufren mayores dificultades en el acceso al empleo en actividades industriales; y en puestos de trabajo mejor remunerados.

La violencia de género está vinculada a la desigualdad económica y laboral. El movimiento de mujeres argentinas, referencia a nivel mundial, se manifiesta y reclama al conjunto de la sociedad, y en particular al Estado y al Poder Judicial, medidas y respuestas concretas contra todas las formas en las que se presenta la violencia patriarcal.

Violencia alentada por un sistema económico que profundiza viejos estereotipos culturales y promueve la división entre las personas por su género, determinando la feminización de la pobreza y configurando y naturalizando prácticas que subestiman y violentan a las mujeres. A la mirada de clase hay que sumarle una mirada de género que reconozca y visibilice esta desigualdad y trabaje por mejores condiciones de vida y de trabajo en equidad para las mujeres y disidencias.

Las organizaciones gremiales, como la nuestra, suscriptora de la campaña por la ratificación por el Estado Argentino del Convenio 190 de la OIT sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo, aprobada por el Congreso de la Nación en 2020 y que entró en vigencia en todos los lugares de trabajo hace pocos días, el pasado 23 de febrero, tenemos en el mismo una importante herramienta adicional para detectar y abordar situaciones laborales de violencia contra las mujeres y diversidades con perspectiva de clase.

Cada una y cada uno de nosotros, organizados como colectivo obrero en nuestra organización gremial, deberemos continuar batallando arduamente para reducir la brecha laboral de género, eliminar la desigualdad salarial, la precarización, la tercerización, la violencia y el acoso en el ámbito laboral, entre otras demandas.

Por todas estas razones y muchas más, brindamos nuestro saludo fraternal en esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, reafirmando nuestro compromiso de lucha y solidaridad hasta alcanzar la plena vigencia de los derechos de todas y cada una.