Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, saludamos a todas las compañeras al conmemorarse un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

8m 2024 Copia

Nuestra organización gremial adhiere al Paro Internacional de Mujeres y Diversidades que tendrá lugar este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, por octavo año consecutivo, e invita a las compañeras aceiteras y desmotadoras a participar de las movilizaciones y actividades que se realizarán en defensa de los derechos de la mujer en todo el país.

En la Ciudad de Buenos Aires, las mujeres trabajadoras organizadas en la Confederación General del Trabajo (CGT) convocan a movilizar en unidad con las otras centrales y organizaciones sindicales y sociales a la plaza del Congreso y concentrarán en Avenida Entre Ríos esquina Hipólito Yrigoyen, a las 15 horas.

Este 8 de marzo se conmemora en nuestro país en el marco de continuos ataques contra el movimiento obrero que han incluido una reforma laboral absolutamente regresiva mediante decreto -momentáneamente suspendida por el Poder Judicial-, la implementación de un protocolo inconstitucional contra la protesta, el intento de limitación del derecho de huelga de la docencia, el uso de fuerzas de seguridad para impedir la actividad gremial dentro de una fábrica y despidos masivos de trabajadores y trabajadores estatales, entre otras medidas.

Al mismo tiempo, el gobierno nacional anuncia y ejecuta políticas contra los derechos de las mujeres y diversidades tanto en el plano material como el simbólico, desde el cierre de dependencias estatales que combaten la violencia de género y la discriminación, la caída de políticas sanitarias, de entrega de remedios y atención tanto generales como específicas y la negación de la brecha laboral de género, junto al crecimiento exponencial de extorsiones y discursos de odio.

Sobre todo esto, el brutal ajuste que sufre el pueblo argentino y la caída vertiginosa del salario real afecta de manera particular a las compañeras trabajadoras, jefas de familia monoparentales, encargadas de tareas de cuidado y diversidades que se encuentran en los mayores grados de vulnerabilidad.

Esta ofensiva sobre la clase trabajadora argentina de parte del gobierno nacional tiene una herramienta central, el DNU 70/2023 que atenta contra el sistema constitucional de división de poderes y contiene en su cuerpo normativo tremendos retrocesos en derechos sociales y laborales, y que se encuentra parcialmente vigente.

Junto a las mujeres trabajadoras organizadas de la CGT y demás centrales y organizaciones este 8 de Marzo exigimos a las y los legisladores la inmediata derogación del inconstitucional DNU 70/2023.