Solidaridad con las trabajadoras y trabajadores de Agencia Télam

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina expresamos nuestro absoluto repudio contra la decisión ilegal y arbitraria del gobierno nacional de avanzar con el cierre de la Agencia Télam cesanteando a sus más de 700 trabajadoras y trabajadores.

Repudio Telam 04marzo2024

Esta madrugada el Poder Ejecutivo nacional concretó uno de los más graves ataques a la libertad de expresión y de prensa desde el regreso de la democracia: instaló un vallado policial en las dos sedes de la Agencia Télam, borró el sitio web y el archivo histórico y cesanteó a centenares de trabajadoras y trabajadores de prensa.

La Agencia Télam fue creada por ley hace 78 años y su labor informativa cubre todo el territorio nacional, colaborando a garantizar el derecho de expresión y el de estar debidamente informado de todo el pueblo pueblo argentino. No alcanza con un anuncio en un discurso para cerrarla, se debe tratar en el Congreso.

Esta ilegal disposición tiene lugar en el marco de un ajuste brutal que el gobierno nacional ejecuta con el supuesto objetivo de economizar los recursos del Estado, mientras al mismo tiempo contrata usuarios de Twitter con sueldos varias veces millonarios para que hagan propaganda oficial.

Tal como ocurrió con los masivos despidos del gobierno de Macri en Télam en 2018, lo que busca la actual gestión es controlar el relato e invisibilizar los costos sociales de sus medidas. Al mismo tiempo, buscan aterrorizar y disciplinar a las y los trabajadores de prensa. En aquella ocasión, no pudieron lograrlo.

Manifestamos nuestra mayor solidaridad con las y los trabajadoras y trabajadores de la Agencia Télam, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) que los representan, y exigimos al gobierno nacional la inmediata reincorporación de todas las compañeras y compañeros, el pleno respeto de la libertad de expresión y de prensa, y el acatamiento de los derechos y garantías constitucionales vigentes en nuestro país.