Día del Trabajador Desmotador de Algodón

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina queremos saludar en su día a las y los compañeros desmotadores de algodón.

dia_desmotadores_2023_v2

Es nuestro deseo felicitar hoy a todas y todos los trabajadores que realizan sus tareas en este sector, parte fundamental de la historia del movimiento obrero, compañeras y compañeros que hacen avanzar con su esfuerzo el desarrollo industrial de localidades en lo más profundo de nuestro país.

Compañeras y compañeros que con unidad y solidaridad han logrado importantes conquistas en la última década.

Como en la paritaria recientemente firmada, que se logró cuando comenzaron a hacerse asambleas en las plantas en las que quedó clara la voluntad de ir a la lucha. Una voluntad ya demostrada en las dos grandes huelgas desmotadoras de 2014 y 2021 y que está clara en el recuerdo de todos, trabajadores como patronales.

Además del logro salarial, se obtuvo una conquista histórica para el sector: la incorporación de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad Laboral en todos los establecimientos desmotadores bajo los convenios de nuestra Federación.

Se trata de una herramienta de enorme potencial para mejorar las condiciones laborales y garantizar la integridad psicofísica de las y los trabajadores. Ahora comienza la etapa de su implementación: un nuevo desafío que el colectivo obrero desmotador con compromiso, capacitación y voluntad de lucha logrará convertir en realidad.

La experiencia de los Comités en las plantas aceiteras ha demostrado cómo se ha logrado hacer caer drásticamente la cantidad y gravedad de los siniestros, y mejorar las condiciones laborales para todos los compañeros. Esa experiencia está al alcance para compartirla con los compañeros desmotadores que asumirán la construcción de los Comités en el sector.

En este nuevo Día del Desmotador, tenemos más motivos para celebrar, obtenidos con la unidad y la solidaridad obrera. ¡Felicidades compañeras y compañeros! Y un abrazo fraternal de todos y cada uno de los que componemos esta Federación.