Repudio al intento de golpe de Estado en Brasil

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina expresamos nuestro mayor repudio ante la asonada golpista en el hermano país de Brasil y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la democracia.

golpe_brasil_08enero2023

Este domingo sectores de ultraderecha asaltaron en Brasilia las sedes del Congreso, el Palacio presidencial y el Supremo Tribunal Federal, buscando el derrocamiento de Lula da Silva y la restitución de Jair Bolsonaro, democráticamente derrotado en las últimas elecciones.

El ataque ocurrió con la pasividad o complicidad de sectores de las fuerzas de seguridad y partidarios opositores al nuevo gobierno, pero fundamentalmente, con el apoyo y financiamiento de núcleos económicos que durante los últimos años se beneficiaron de las feroces políticas antiobreras y antisindicales desplegadas por los gobiernos de Michel Temer y Jair Bolsonaro, de ajuste y achique del Estado, falta de control a las empresas y persecución a los movimientos sociales y pueblos originarios.

En toda nuestra América Latina, y especialmente en la República Argentina, hemos sufrido las consecuencias de los golpes de Estado promovidos por el poder económico. Durante décadas nuestros pueblos han trabajado arduamente para dejar atrás esas páginas oscuras. Por ello repudiamos de manera enérgica y rotunda este nuevo hecho gravísimo en la escalada violenta de sectores reaccionarios que buscan acabar con la democracia en nuestra región, para atacar y perseguir a todas las organizaciones y compañeras y compañeros que pelean por una sociedad más justa.

Las y los trabajadores aceiteros y desmotadores reafirmamos nuestro profundo compromiso con el respeto de la voluntad popular, el conjunto de las garantías y derechos constitucionales y la plena vigencia de la democracia en nuestra América.