Decimoprimer Plenario de Delegados de Base Aceiteros y Desmotadores

Se realizó el 29 y 30 de marzo en el salón de usos múltiples de la FTCIODyARA ubicado junto a la clínica de OSIAD en Ricchieri 453, Ciudad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe, una nueva edición del Plenario de Delegados, órgano deliberativo de nuestra Federación, consagrado como tal en la reforma del Estatuto aprobada en 2015 en el 65° Congreso Ordinario.

11_plenario_005

Apertura del 11° Plenario. Fotos: Sofía Alberti.

Participaron 117 compañeras y compañeros delegados de 45 plantas aceiteras y desmotadoras de todo el país encuadradas en nuestra Federación, muchos de los cuales fueron electos recientemente y asistieron por primera vez a una instancia de estas características, junto a Secretarios Generales y Adjuntos de los distintos sindicatos y la nueva Comisión Directiva de la FTCIODyARA surgida del proceso electoral nacional del pasado 9 de marzo.

El compañero Secretario General de la FTCIODyARA, Daniel Yofra, enfatizó en su mensaje de apertura el valor de estas jornadas, realizadas finalmente tras dos años. En marzo de 2020, la llegada de la pandemia de COVID-19 forzó la suspensión del Decimoprimer Plenario que ahora se pudo concretar.

“La pandemia nos modificó muchas cosas, menos los objetivos que tenemos como Federación”, señaló Yofra. “Seguimos cumpliendo con nuestros propósitos de seguir defendiendo el Salario Mínimo Vital y Móvil, de seguir defendiendo los derechos de los trabajadores, tratar de eliminar por completo el sistema de contratistas y avanzar con los Comités Mixtos de Salud y Seguridad Laboral”.

En relación a este último punto, consideró que “evidentemente tenemos en algunos lugares una resistencia muy grande, y compañeros que evidentemente no saben o no pueden implementar los Comités Mixtos”.

“Que fueron uno de los objetivos que hemos cumplido allá por 2016”, recordó Yofra, indicando la negociación paritaria de aquel año, “donde se les posibilitaba a los compañeros aceiteros, más allá de la ley de cada provincia, el tener un Comité Mixto para así poder evitar accidentes de trabajo y las consecuencias que traen, que demasiadas veces terminan con la vida de alguna compañera o algún compañero”.

11_plenario_004

Daniel Yofra y Eduardo Labra.

“Tenemos que valorar que estamos nuevamente juntos, que podemos discutir, que podemos disentir”, apreció el compañero Secretario General. “Hay cambios en las comisiones directivas de las distintas filiales, cambios dentro de la Comisión Directiva de la Federación, pero los objetivos, el planeamiento y la política sindical de esta Federación siguen intactos”.

“Porque eso no depende de la gente que se siente en esta mesa, ni de los dirigentes que estén dentro de los distintos sindicatos, sino del rol que puedan ejercer los compañeros delegados y delegadas”, planteó ante las y los presentes. “El rol que es fundamental, que es el del sindicalismo. Y a veces creemos que la Federación está por sobre los delegados, o que el Sindicato está por sobre los delegados, cuando los representantes directos de los trabajadores son los delegados”, señaló.

“Por eso es importante esa conciencia de clase que seguimos sosteniendo”, reafirmó Yofra. “Defendiendo el Salario Mínimo Vital y Móvil incluso en plena pandemia con una huelga de 21 días como la que hicimos en diciembre de 2020, enfrentando no solamente a los patrones sino también al gobierno de turno, porque el gobierno de turno tiene incidencia cada vez que nos sentamos a discutir”.

“En el mismo sentido se garantizó tambien la democracia sindical, como venimos pregonando, a través de la elección de delegados, a través de la Reforma del Estatuto que se dio en 2015, donde posibilitamos no solamente que los compañeros puedan elegir a sus representantes nacionales con el voto directo y secreto sino también que se puedan postular”, recordó, y en el mismo sentido planteó: “Y puede haber disconformidad y desacuerdo y no hay problema con eso, nadie los va a perseguir, o por lo menos desde mi lugar nadie va a perseguir a nadie acá”.

“Obviamente que nos queda mucho camino para recorrer. Y seguramente ustedes serán los responsables el día de mañana de llevar adelante esta política. Insisto en esto: la confianza personal que tengo hacia el movimiento obrero aceitero y desmotador no es hacia los dirigentes que hoy están, y me incluyo, sino en la conciencia de clase que puedan tener ustedes. Si ustedes tienen conciencia de clase, saben que tienen que defender a los trabajadores, defender sus derechos, defender el Salario Mínimo Vital y Móvil, defender los Comités Mixtos de Salud y Seguridad, la eliminación del sistema de contratistas y todo lo que venimos peleando hasta ahora, yo no tengo dudas de que no va a hacer falta que esté yo ni el resto de los compañeros que actualmente integran la Comisión Directiva”, aseguró el compañero Secretario General.

Formación y debate

Tras el mensaje de apertura se sucedieron las distintas mesas de formación sindical planteadas para el Plenario.

11_plenario_014

Mesa sobre el Rol del Delegado.

La primera, coordinada por el Pro Secretario Gremial, Miguel Ferreyra, estuvo dedicada al Rol del Delegado, el Convenio Colectivo de Trabajo y la Lucha contra la Tercerización, y contó con intervenciones de los asesores legales Miguel Fiad, Matías Cremonte y Eugenio Biafore.

11_plenario_036

Carla Gaudensi, Secretaria General de la FATPREN.

Tras el almuerzo, la siguiente mesa tuvo como eje La Batalla Cultural dentro y fuera de la planta y la Incidencia de los Medios de Comunicación sobre la Clase Trabajadora. Intervinieron al respecto Carla Gaudensi, Secretaria General de la Federación de Trabajadores de Prensa de la República Argentina (FATPREN), Carlos Del Frade, Periodista, Escritor y Diputado Provincial Frente Social y Popular de Santa Fe -que le dedicó especial atención a los hechos políticos, económicos, jurídicos y mediáticos vinculados a la estafa de Vicentin contra el Banco Nación de la República Argentina- y el compañero Secretario General Daniel Yofra. Moderó la mesa el periodista Ernesto Torres.

11_plenario_046

Informe económico del MATE.

En la siguiente mesa se trabajó sobre la Coyuntura Económica, incluyendo como temas el Acuerdo con el FMI, el grupo empresario Vicentin y la situación en nuestro sector. El Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) presentó un importante informe, tras lo cual dialogaron con las y los presentes Aldo Casella, ex juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral y Asesor Legal del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón de los Departamentos General Obligado y San Javier y Alvaro Torriglia, Periodista de Economía del diario La Capital. Moderó la mesa el asesor legal Carlos Zamboni.

11_plenario_050

Mesa del Movimiento Obrero.

La primer jornada concluyó con una mesa dedicada al Movimiento Obrero, que contó con la participación de Daniel Yofra junto a Gustavo Terés, Delegado Regional de AMSAFE Rosario y Secretario General de la CTA Autónoma Rosario, Analía Ratner, Secretaria General de la Asociación Bancaria Rosario y Agustín Lecchi, Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

11_plenario_070

Mesa sobre Salud y Seguridad Laboral.

El segundo día del Plenario comenzó con la Presentación del Manual Práctico de Comités Mixtos en Salud y Seguridad Laboral, a cargo de Marco Pozzi, Secretario General del SOEAR y Secretario de Salud Laboral de la FTCIODyARA, Mariano Musis, Médico Epidemiólogo, Esteban Fridman, Psicoanalista y Docente de la Universidad Nacional de Rosario, María Paula Lozano, Vice Presidenta de la Asociación Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL) y Luciana Censi, asesora legal del SOEAR.

11_plenario_072

Laura Mehring y Carina Savone.

Siguió la mesa dedicada a trabajar sobre Género y Violencia laboral y el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A último momento se sumó la noticia de la reglamentación -tras 48 años- del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo sobre espacios de cuidado infantiles en los lugares de trabajo, por lo que se lo sumó al tratamiento de la mesa. Intervinieron Carina Savone, integrante de la Comisión Directiva del SOEAR, Laura Mehring, Secretaria General del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rafaela y Esperanza, Santa Fe, María Paula Lozano, Vice Presidenta de la Asociación Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL) y Luciana Censi, asesora legal del SOEAR, junto a Marco Pozzi y Daniel Yofra.

11_plenario_078

Cierre del 11° Plenario.

Finalmente el compañero Daniel Yofra junto a integrantes de la Comisión Directiva de la FTCIODyARA cerraron la segunda jornada de un Plenario de formación intensa y gran partipación obrera.

Prensa FTCIODyARA

Fotos: Sofía Alberti