Nuestro saludo a las y los abogados laboralistas

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina queremos enviar un fraternal saludo a las compañeras y compañeros abogados laboralistas en su día.

comunicado laboralistas copia

El 7 de Julio se conmemora esta fecha para homenajear a los abogados laboralistas y sus familiares víctimas de la represión de la dictadura genocida, que en 1977 los secuestró, asesinó y desapareció en el operativo conocido como “La Noche de las Corbatas”.

Entre ellos, su principal objetivo era Norberto Oscar Centeno, reconocido profesional, asesor de la CGT Mar del Plata y numerosos sindicatos, que había tenido una participación fundamental en la redacción de legislación laboral tan relevante como la Ley de Contrato de Trabajo y la Ley de Asociaciones Profesionales, ambas suspendidas por la dictadura en los primeros días tras el golpe. La supresión de los genocidas a las leyes que protegían a los derechos de los trabajadores, se concretó después en el ataque a los abogados que ejercían con dignidad y compromiso la defensa de esos derechos.

En este día queremos recordar también a otro compañero abogado laboralista, Horacio Zamboni, asesor de nuestra organización y maestro en la lucha y la vida sindical de muchos de nuestros compañeros.

El camino de Horacio junto a la clase obrera comenzó en el cordón industrial del gran Rosario con los petroquímicos del SOEPU desde 1968, ceramistas y de la construcción de la Intersindical Obrera. Por ello sufrió la persecución y la cárcel, y tuvo que marchar al exilio en 1975, antes de que se desatara lo peor del terrorismo de Estado sobre nuestro pueblo.

Luego de la caída de la dictadura cívico-militar volvió al país junto a su familia y volvió a asesorar a los petroquímicos, ceramistas y también bancarios y la CTA, entre otros. Ya en el nuevo siglo conoció a los obreros aceiteros y con ese encuentro cambiaría la historia de nuestra organización.

Horacio nos brindó herramientas fundamentales, entre ellas la del valor de la fuerza de trabajo para la vida digna de cada trabajadora y trabajador junto a su familia, el Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición legal en el 14 bis de la Constitución Nacional y el 116 de la Ley de Contrato de Trabajo. También para luchar contra la tercerización, por las condiciones laborales, para defender la salud y seguridad laboral y conformar los Comités Mixtos de seguridad, lograr y profundizar la democracia obrera y avanzar en la unidad y en la solidaridad con conciencia de clase trabajadora.

Por eso hoy, con el recuerdo de Centeno, de Zamboni y de tantas y tantos otros compañeros, queremos saludar a todas las abogadas y abogados laboralistas que ejercen su profesión con compromiso y responsabilidad con la clase trabajadora en su día, y en particular a las compañeras y compañeros asesores de la FTCIODyARA María Paula Lozano, María Martha Terragno, Carlos Zamboni, Matías Cremonte, Miguel Fiad, Eugenio Biafore, Alexis Barraza y Juan Manuel Combi.

¡Feliz día compañeras y compañeros!

F.T.C.I.O.D.yA.R.A.