Browse By

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, saludamos a todas las compañeras al conmemorarse un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

8m_2021_ftciodyara

En este marco, la FTCIODyARA adhiere -de igual manera que lo ha realizado los años precedentes- al Paro Internacional de Mujeres y Diversidades que se realiza este lunes 8 de marzo en nuestro país y el mundo por quinto año consecutivo en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El origen de la fecha se remonta más de un siglo atrás, cuando en el año 1910 las militantes Clara Zetkin y Kate Duncker propusieron en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas impulsar “un día especial de las mujeres” para visibilizar la lucha por múltiples derechos, en primer lugar el del voto. En 1911 se conmemoró por primera vez.

Pocos días después de la primera conmemoración, el 25 de marzo de 1911, 140 jóvenes trabajadoras murieron en un incendio en la fábrica textil Triangle Shirtwaist de Nueva York, cuyo origen estuvo directamente vinculado a la precariedad e inseguridad laboral de la planta. Desde entonces, la fecha estuvo marcada por este hecho.

En el tiempo transcurrido muchos derechos se han conquistado mediante la lucha de las mujeres, pero aún falta demasiado. La violencia de género continúa presente y cobrándose vidas: sólo en los dos primeros meses de 2021, enero y febrero, se registraron 52 femicidios en nuestro país, sumado a 36 tentativas en el mismo lapso. Muchas de ellas habían recurrido al Poder Judicial reclamando ayuda y no encontraron respuesta, lo cual profundiza el malestar y el descrédito popular respecto a ese poder del Estado e intensifica el reclamo de su reforma estructural.

En este marco, reivindicamos las demandas del movimiento de mujeres contra todo tipo de violencia patriarcal. La FTCIODyARA integró la campaña por la ratificación por el Estado Argentino del Convenio 190 de la OIT sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo que tiene como objetivo el reconocimiento del derecho a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso. Luego de la intensa campaña desarrollada por mujeres sindicalistas y organizaciones gremiales, el Congreso de la Nación lo convirtió en ley el pasado 12 de noviembre de 2020.

La violencia de género está vinculada a la desigualdad económica y laboral. En nuestro país, son mujeres la mayoría de las trabajadoras precarizadas, tercerizadas y sin registración; y las jefas de los hogares más pobres. Las mujeres continúan percibiendo salarios menores por igual tarea, y sufren mayores dificultades en el acceso al empleo en actividades industriales; y en puestos de trabajo mejor remunerados.

Además, la pandemia de COVID-19 profundizó múltiples desigualdades preexistentes. En este sentido, la OIT ha relevado su impacto desproporcionadamente negativo en las mujeres. En varios de los sectores más afectados a nivel mundial, como el turismo, el comercio minorista y los sectores informales, hay mayoría de mujeres, cuyos empleos e ingresos se vieron alterados. Otro riesgo, el de contraer la infección, sufrieron quienes siguieron trabajando en los servicios esenciales, en particular en la salud y cuidado de personas. Asimismo, por las medidas de emergencia sanitaria, se han trasladado a los hogares los trabajos de cuidados de niñas/os, adolescentes y adultos/as, sobre cargando a las mujeres.

Dentro de los múltiples desafíos de la post pandemia, las organizaciones del movimiento obrero que realmente luchan por los derechos de la clase trabajadora deberán continuar batallando arduamente para reducir la brecha laboral de género, eliminar la desigualdad salarial, la precarización, la tercerización, la violencia y el acoso en el ámbito laboral, entre otras demandas.

Por todas estas razones y muchas más, brindamos nuestro saludo fraternal en esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, reafirmando nuestro compromiso de lucha y solidaridad hasta alcanzar la plena vigencia de los derechos de todas y cada una.

Comisión Directiva

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

F.T.C.I.O.D y A.R.A.