29 de Octubre, Día del Trabajador Aceitero

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina queremos brindar nuestro saludo fraterno a todas las compañeras y compañeros trabajadores aceiteros.

dia aceitero fed 2020

Esta fecha tiene su origen en el 29 de octubre de 1947, cuando se concretó la unidad de las organizaciones sindicales existentes en ese momento en una única Federación, para fortalecer la capacidad de lucha ante las patronales del sector. Con la voluntad y la conciencia de las compañeras y compañeros que trabajaron enérgicamente en este sentido y el apoyo de la compañera Eva Duarte, nació nuestra organización gremial al calor de las grandes huelgas y conquistas obreras que se vivían en aquella época crucial de nuestro país.

El mismo espíritu de unidad para la lucha es el que se expresó en la conquista y la defensa del Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición legal y constitucional tal cual enseñó el compañero abogado laboralista Horacio Zamboni, en la histórica Huelga de 25 días de mayo de 2015, en las luchas contra las reformas previsional y laboral del gobierno de Macri, en la defensa de la salud y seguridad laboral de todos los compañeros, particularmente en la irrupción de la pandemia, y en tantas otras instancias y conflictos.

Hoy, en el marco de la crisis global sanitaria, económica y social, que se agrava en nuestro país por la profunda recesión y endeudamiento en que nos sumió el gobierno de la alianza Cambiemos, contemplamos cómo sectores empresarios, muy lejos de los grandes esfuerzos solidarios realizados por el conjunto de la clase trabajadora argentina, insisten por el contrario en avanzar priorizando sólo sus propios intereses por sobre los derechos de las grandes mayorías.

En nuestro sector, en el mismo momento en que el gobierno las beneficia con una baja general y específica de retenciones que implica una multimillonaria trasferencia de dólares a sus arcas, las patronales de la CIARA se niegan a discutir el salario de la actividad, declarada esencial, con los mismos obreros que trabajaron ininterrumpidamente desde el inicio de la crisis sanitaria.

Esencial para la economía del país, por la necesidad de divisas extranjeras que aporta el sector, mismas divisas que ahora no liquidan, reclamando públicamente más beneficios empresarios y apostando a una nueva devaluación del peso que, de concretarse, golpearía duramente a los sectores más vulnerables de nuestro pueblo.

En esta ofensiva devaluadora son acompañados por un amplio arco de medios que amplifican sus argumentos y saturan con desinformación al pueblo argentino, intentando que en la confusión el trabajador empiece a pensar en los intereses del patrón y se olvide de los suyos propios. Son los mismos medios que hicieron silencio con el industricidio del gobierno anterior, en el que se perdieron decenas de miles de puestos de trabajo y que nosotros también sufrimos en Cofco, Agro y Bio Madero, Viluco, Bio Ramallo, Cargill, Bunge. Son los mismos medios que llamaron a manifestarse a favor de los intereses del directorio del Grupo Vicentin, responsables de una monumental estafa contra el Estado argentino, pero callaron antes cuando se cerraban áreas enteras de la producción de la planta de Vicentin Avellaneda y callaron después cuando fueron heridas las obreras de la Algodonera Avellaneda.

En la pandemia, quieren avanzar contra los derechos laborales, salariales y sindicales que no pudieron destruir mediante una reforma laboral con Macri. Así lo evidencian los ataques ilegales y arbitrarios del Grupo Beltrán contra el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 en Dánica, en la que dos veces perpetraron lock out, y otras tantas tandas de despidos aún bajo la prohibición del DNU.

Pero el mismo espíritu de unidad con el que se fundó nuestra organización continúa guiando nuestra política gremial.

Así como lo renovamos desde abajo hacia arriba, en cada planta y cada sindicato, así desde nuestra Federación sumamos nuevos compañeros de lucha, como acabamos de hacer mediante el Compromiso de Unidad en la Acción firmado con los compañeros de URGARA en el marco de las reivindicaciones de ambas organizaciones contra las mismas patronales.

Ante la prepotencia patronal, ante la falta de reacción de un Estado en crisis, la única garantía de nuestros derechos continúa estando en nuestras propias manos, las del colectivo obrero.

Compañeras, compañeros, hay una gran lucha en el horizonte. Caminamos hacia ella con la confianza en nuestras propias fuerzas y en las herramientas de nuestra clase, fundamentalmente la huelga, con las que hemos conquistado la dignidad del Salario Mínimo Vital y Móvil, la democracia obrera, la salud y seguridad laboral y todos nuestros logros.

Hoy queremos extender nuestro abrazo a la distancia para toda la familia aceitera, con alegría, orgullo y emoción por el recuerdo de nuestros queridos compañeros Horacio Zamboni, Julio Dutra y tantos otros que son parte de esta historia.

¡Feliz día compañeras!

¡Feliz día compañeros!