Día del Trabajador Desmotador de Algodón

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina queremos brindarles nuestro saludo fraternal a todas las compañeras y compañeros desmotadores de algodón.

En esta jornada en la que se están realizando reuniones en distintos puntos del país para celebrar entre compañeros, es bueno recordar de dónde venimos. Los desmotadores son una parte fundamental de la clase obrera desde el principio, un oficio que nació junto a la revolución industrial con la primer máquina desmotadora creada a fines del siglo XVIII.

De igual manera fueron desmotadores quienes junto a los aceiteros fundaron nuestra organización gremial en 1947 con el apoyo de la compañera Eva Perón que alentó y acompañó los pasos hacia la unidad.

En la última década los desmotadores obtuvieron gracias a su lucha y la organización, junto a la solidaridad aceitera en la recordada huelga del 2014, importantes logros salariales y en derechos laborales.

Hoy enfrentamos una realidad del país cada vez más compleja, que golpea a toda la clase trabajadora y también al interior de nuestra organización. Por eso estamos en un plan de lucha cuya primera medida tendrá cumplimiento este próximo 30 de abril.

Pero incluso en este presente difícil no le faltan motivos a los trabajadores desmotadores para celebrar. Estos últimos meses, con la lucha gremial se logró la revisión del acuerdo salarial 2018, lo que dejó un piso superior para la negociación que viene. Y también así los compañeros de Santiago junto al sindicato lograron preservar las fuentes de trabajo en la Cooperativa La Banda.

Por estas y muchas otras razones hoy extendemos nuestro saludo para celebrar junto a ustedes.

¡Feliz día compañeros! Y un abrazo fraternal de todos y cada uno de los que componemos esta Federación.