Browse By

Se realizó el Décimo Plenario de Delegados de Base Aceiteros y Desmotadores

Con la presencia de compañeras y compañeros delegados de todo el territorio nacional, se realizó durante los días de ayer y hoy una nueva edición de este Plenario, órgano deliberativo de nuestra Federación, consagrado como tal en la reforma del Estatuto aprobada en 2015 en el 65° Congreso.

En las dos jornadas se hizo importante énfasis en la formación sindical de todas las compañeras y compañeros presentes.

El miércoles comenzó con una mesa dedicada a la coyuntura económica, a cargo del periodista Alejandro Bercovich (C5N, Radio Con Vos) y el economista Eduardo Lucita, integrante del colectivo Economistas de Izquierda (EDI).

Coordinada por Sergio Arelovich, integrante del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) y asesor de nuestra organización gremial, se debatió en profundidad acerca la grave situación que atraviesa el país, con recesión, destrucción de puestos de trabajo y endeudamiento externo.

Algunos de los datos relevantes que surgieron de este intenso intercambio entre panelistas y delegados tuvieron que ver con la gravedad de la caída del salario real, algo que se volvería a tratar en el panel específico del MATE del día siguiente, junto con un pronóstico compartido por ambos invitados: la inminente profundización de la crisis económica, más allá de los discursos oficiales.

A continuación tuvo lugar una mesa con invitados laboralistas latinoamericanos, para intercambiar experiencias sobre las distintas formas de organización de los trabajadores en los países de Uruguay y Brasil. En la mesa coordinada por Matías Cremonte, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) y asesor legal de nuestra organización, los invitados, el uruguayo Daniel Parrilla y el brasilero Max Garces, caracterizaron la situación gremial de ambos países limítrofes.

En Uruguay, por ejemplo, no existe una Ley de Asociaciones Sindicales por lo cual el Estado no regula a los gremios. Tampoco existe la figura del delegado, sólo hay organizaciones sindicales como tales en los lugares de trabajo. En Brasil hay mayores similitudes con el modelo argentino, pero los gremios están muy golpeados por las reformas neoliberales del golpista Michel Temer y la ofensiva que propugna el actual presidente, el neofascista Jair Bolsonaro, sin haber tenido suficiente capacidad de reacción tras una larga etapa de letargo con los gobiernos del PT.

Luego del almuerzo se desarrolló la mesa “Batalla Cultural, la construcción mediática de realidades y la conciencia de la clase trabajadora”. La misma contó con la presencia de Carla Gaudensi, secretaria de acción social del SiPreBA y delegada de Agencia Télam, y Natalia Vinelli, docente e investigadora de la carrera de Comunicación de la UBA y fundadora del canal autogestionado BTV, y fue coordinada por Cristian Montaño, secretario de Prensa y Capacitación de la FTCIODyARA.

Las compañeras invitadas desarrollaron un amplio panorama. Vinelli inició su intervención citando a Roland Barthes para señalar cómo los medios de comunicación, en tanto empresas de propiedad privada con fines de lucro, difunden la mirada patronal como si fuera universal. Gaudensi habló desde su propia experiencia sindical la realidad que atraviesa el sector en la Argentina, donde bajo el gobierno de Macri fueron destruidos más de 3000 puestos de trabajo en prensa y se cerraron decenas de medios, favoreciendo una brutal concentración.

Además, en el marco del intercambio con los presentes, se debatió sobre cómo operan las redes sociales, cómo se difunden las noticias falsas, y cómo pensar estrategias comunicacionales desde los propios delegados para trabajar con nuestras compañeras y compañeros trabajadores.

A continuación estuvo el panel “Criminalización de la protesta sindical”, a cargo del abogado penalista Juan Manuel Combi, y los laboralistas Alexis Barraza y Eugenio Biafore, con la coordinación de Miguel Ferreyra, Pro Secretario Gremial de la FTCIODyARA. Los abogados plantearon los graves riesgos que tiene para el ejercicio de la protesta gremial la reforma del Código Penal que impulsa el gobierno de Cambiemos, con artículos modificados específicamente para castigar a los trabajadores. En este sentido, Combi llamó la atención sobre el caso de los cuatro choferes de la Línea Este, que protagonizaron una importante lucha gremial en la ciudad de La Plata, y se encuentran encarcelados hace una semana de forma absolutamente irregular a partir de una denuncia que estuvo dormida por dos años ¡por una presunta pinchadura de dos neumáticos!

Finalmente, el miércoles concluyó con un amplio panel sobre la Reforma Laboral y Previsional a cargo de las abogadas y abogados laboralistas Paula Lozano, León Piasek y Miguel Fiad, y el abogado previsionalista Luciano González Etkin, y coordinado por Carlos Zamboni, asesor legal de nuestra organización. En el mismo se trabajó sobre el estado actual de la ofensiva sobre los derechos laborales y previsionales.

El laboralista León Piasek profundizó sobre el uso del Procedimiento Preventivo de Crisis y los convenios por sector, mientras que María Paula Lozano, Secretaria General de la AAL y asesora legal de nuestra organización gremial desarrolló el Impacto sobre los derechos de la mujer trabajadora.

Por su parte, Miguel Fiad advirtió que la profundización de la crisis por la gestión neoliberal de Cambiemos le facilita a las patronales el ataque y destrucción de derechos laborales, aún sin la aprobación de una Reforma en el Congreso. Y el previsionalista Luciano González Etkin señaló que el principal daño de la Reforma Previsional aprobada en diciembre de 2017 por el macrismo cae sobre los trabajadores activos y no sobre los jubilados, y que ya el FMI está reclamando una segunda Reforma que agravará los efectos de la primera.

En la segunda jornada del Plenario, en el día de hoy, se presentó el Informe Económico a cargo de Sergio Arelovich, Lavih Abraham y Marco Kofman, integrantes del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE). Los compañeros trabajaron sobre las graves consecuencias económicas de los tres años cumplidos de la gestión de Cambiemos, casi como una continuación del panel económico de la primera jornada.

En este sentido, elaboraron punto por punto los distintos elementos de la infografía que se presentó en las páginas centrales de la séptima edición del periódico El Trabajador Aceitero y Desmotador, entregado en el Plenario para su distribución en los sindicatos de todo el país.

A continuación, presentaron datos concretos sobre la situación actual del sector oleaginoso, en particular sobre la multinacional Cofco. Este tema empalmó directamente con el debate sindical propuesto a continuación, donde se realizó un importante intercambio sobre los conflictos de Cofco Valentín Alsina, Dánica Llavallol y Villa Mercedes, Viluco, AFA Los Cardos, Tanoni, Cooperativa La Banda, Entre Ríos Crushing, Vicentín y OLCA Cabrera.

Finalmente, las compañeras y compañeros delegados votaron por unanimidad facultar a la Comisión Directiva de la Federación a adoptar las medidas de fuerza que estime convenientes para enfrentar las consecuencias de la política económica del gobierno nacional, en apoyo a los conflictos que enfrentan los sindicatos de la Federación contra los despidos y cierres de fábrica, así como para la revisión salarial de la paritaria 2019. Así también, respaldar a nuestra Federación a seguir participando activamente del Frente Sindical para el Modelo Nacional.

La jornada concluyó con un completo informe brindando el estado de nuestra obra social OSIAD. El gerente Rodolfo Córdoba junto a las autoridades informaron sobre la situación preocupante generada por la inflación junto con las sucesivas devaluaciones del peso argentino ante el dólar sobre los costos del funcionamiento y las prestaciones, y de las acciones que se están tomando para proteger la salud del afiliado.

Nuevamente se vivió una jornada donde se expresó y practicó la democracia sindical ganada por nuestras compañeras y compañeros trabajadores gracias a la lucha de muchos años, con el firme compromiso de continuar construyendo unidad y organización para la defensa de todos nuestros derechos.

Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Fotos: Sofía Alberti

« of 5 »