Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina adhiere al Paro Internacional de Mujeres convocado para el 8 de marzo de 2019, el tercero consecutivo a realizarse en nuestro país y en el mundo, y convoca a sumarse a las movilizaciones y actividades que se realizarán en múltiples puntos del país en defensa de los derechos de la mujer.

Sólo mediante la lucha las mujeres han conquistado colectivamente a lo largo de la historia los derechos civiles, laborales y políticos que se les han negado por el sólo hecho de ser mujeres. La discriminación que se produce por razones de género se expresa en los ámbitos laborales en el acceso al empleo, en menores salarios a igual tarea, imposibilidad de acceder a mejores puestos, precariedad laboral, violencia y acoso laboral, y la doble jornada laboral, dado que son las mujeres quienes habitualmente asumen las tareas de cuidado del hogar, crianza y de adultos mayores, entre otras.

La lucha de nuestra Federación por el salario mínimo vital y móvil según su definición legal y constitucional también embandera un reclamo de equidad, reclamando igualdad salarial para todos los géneros.

En el marco del ajuste brutal que golpea a toda nuestra clase trabajadora, la desocupación afecta más duramente a las mujeres. En este sentido cabe señalar que datos recientes, del tercer trimestre de 2018, marcan que ascendía a 10,5% entre las mujeres mientras que entre varones alcanzaba el 7,8%.

Pero con organización y solidaridad se conquistan derechos. La pelea contra la tercerización llevada adelante por los sindicatos de nuestra Federación, por la incorporación como personal propio de las empresas principales, ha llevado a que muchas compañeras que se encontraban realizando tareas de limpieza por salarios de hambre, hoy sean reconocidas como trabajadoras bajo convenio y parte de esta organización sindical. Hay quienes también en esa dignificación lograron acceder a puestos que antes sólo accedían los varones.

Nuestra organización gremial tiene como objetivo lograr que cada vez más compañeras trabajadoras puedan ocupar diversos puestos en la producción, en especial, de mayor calificación, y profundizar las conquistas obtenidas en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, ampliando las licencias especiales, a fin de evitar que esta situación injusta e inequitativa impida el goce de los derechos de las compañeras.

Asimismo, con la bandera de la autonomía de gobiernos, partidos y patrones, abonar a la organización interna y ampliar los espacios para que cada vez más mujeres participen y se empoderen. Por eso, este 8 de marzo en distintos puntos del país las trabajadoras realizarán actividades de encuentro, debates y asambleas, como la que han organizado las trabajadoras aceiteras del SOEAR. Invitamos y alentamos a nuestras compañeras a participar en las mismas.

Por todas estas razones y muchas más, brindamos nuestro saludo fraternal en esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, reafirmando nuestro compromiso de lucha y solidaridad hasta alcanzar la plena vigencia de los derechos de todas y cada una.