Día del Trabajador Desmotador de Algodón

Domingo 29 de abril de 2018 | En este su día, queremos brindarle nuestro saludo fraternal a las compañeras y compañeros desmotadores de algodón desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina.

Aunque son tiempos complejos para el país y para nuestra clase trabajadora, no nos faltan razones para celebrar. Son logros que hemos obtenido nosotros mismos, con la organización y la lucha que son la expresión de nuestra propia fuerza como trabajadores.

Un ejemplo son los acuerdos salariales. Gracias a la gran huelga desmotadora de 2014, que contó también con la solidaridad activa de los compañeros aceiteros, junto al continuo compromiso de los compañeros paritarios, se consiguieron importantes resultados en 2015, 2016 y 2017, una y otra vez superadores de aquellos que equivocadamente han optado por no pelear.

Acuerdos que aunque no se encuentren homologados por el Estado en numerosas plantas se pagan actualizados, no por la benevolencia de ninguna empresa sino por el compromiso de todos los compañeros junto a la presencia de su propia organización sindical, quienes son los garantes fundamentales de que se cumplan sus propios derechos como trabajadores.

Tiempos difíciles en los que tenemos razones para celebrar. Otro ejemplo que queremos mencionar hoy es el de los compañeros de la Cooperativa Agrícola Algodonera La Banda, de Santiago del Estero. Empresa que fue llevada al límite por una larga sucesión de desmanejos. Pero los compañeros se organizaron y junto a su gremio resistieron y lucharon, todos en unidad jugados a fondo para sostener los puestos de trabajo.

Hoy la planta se prepara para una nueva temporada y los compañeros han empezado a cobrar la deuda salarial con la confianza en la continuidad de su fuente de sustento.

Otro logro colectivo, obtenido gracias a sus propias fuerzas como trabajadores, su unidad y solidaridad, su conciencia de clase. Ese logro y ese orgullo es de los propios compañeros que lucharon, y eso nadie se los puede quitar.

Como recordamos cada año, los trabajadores desmotadores son parte fundamental de la historia de la clase obrera argentina y también de la internacional, desde la primer máquina desmotadora creada en 1793, cuando comenzaba la revolución industrial que cambiaría al mundo.

Hoy siguen escribiendo nuevas páginas de la historia de nuestra clase trabajadora. Con unidad, solidaridad y lucha seguiremos avanzando juntos para obtener nuevos logros.

¡Feliz día compañeros! Y un abrazo fraternal de todos y cada uno de los que componemos esta Federación.

¡Viva la clase trabajadora, viva la lucha de los trabajadores, viva la unidad obrera!