Browse By

Formación Sindical en Bahía Blanca

En las instalaciones del SOEA Bahía Blanca – Daireaux se realizó una importante capacitación sindical, con talleres y paneles, con la participación de compañeras y compañeros delegados de planta y dirigentes aceiteros y desmotadores de algodón, junto a compañeras y compañeros invitados de otras organizaciones gremiales hermanas.

formacion_bahia_mayo_2023_191

El compañero Daniel Yofra junto a los compañeros Pablo Palacio, Diego Marquez, Carlos Boer y Marcelo Osores.

A lo largo de dos jornadas se trabajó colectivamente sobre temas relevantes para la tarea de delegados y dirigentes, como la defensa del salario, el ejercicio del derecho de huelga, la seguridad y la salud laboral, entre otros puntos. También, debates profundos sobre la batalla cultural, el accionar de los medios y la construcción de la conciencia de clase dentro y fuera de planta, así como los complejos desafíos que enfrenta el movimiento obrero en el marco de la crisis socio-económica nacional e internacional.

Este nuevo encuentro regional de debate y formación -el primero de 2023- comenzó con la bienvenida a cargo de los compañeros Daniel Yofra, Secretario General de la FTCIODyARA, Diego Marquez, Secretario General del SOEA Bahía Blanca-Daireaux, Marco Pozzi, Secretario General del SOEAR Rosario y Secretario de Salud Laboral de la FTCIODyARA y Mario Belmar, Secretario General Adjunto del SOEA Bahía Blanca-Daireaux.

“La expectativa que tenemos, en línea con la Federación, es que los compañeros delegados, los compañeros que hoy se vinieron desde cada una de las plantas se saquen las dudas, puedan preguntar, consultar”, planteó Marquez tras dar la bienvenida a las y los representantes de los sindicatos adheridos a la FTCIODyARA que se hicieron presentes.

También saludó especialmente a cada uno de los gremios hermanos invitados, como los compañeros de la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), la Asociación Sindical Única de Recicladores Argentinos (ASURA), el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas Natural e Hidrógeno de la Patagonia Sur (STIGas) y el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP) de Río Tercero, Córdoba, entre otras compañeras y compañeros que participaron de las dos jornadas.

formacion_bahia_mayo_2023_003

Por su parte, el compañero Secretario General Daniel Yofra expresó que “para nosotros es un placer poder ir a todos los lugares donde nos invitan para poder explicar y ayudar a pensar, porque eso es lo que necesitamos la clase trabajadora, que nos ayuden a pensar sin condicionamientos políticos ni gremiales”.

“No se sientan con ningún temor ni vergüenza de preguntar lo que sea necesario, incluso a la gente nuestra que ya está acostumbrada y nos conoce, porque lo importante es que nosotros no la sabemos todas, nosotros no tenemos una receta para ustedes porque no hay una única receta para todo el movimiento obrero, pero sí tenemos una experiencia y la queremos compartir con ustedes”, aseveró Yofra.

formacion_bahia_mayo_2023_018

Daniel Yofra.

La importancia de la disputa salarial

Tras el saludo inicial, comenzó el primer panel dedicado a un aspecto central de la política gremial de nuestra Federación: la lucha por el Salario Mínimo Vital y Móvil.

La mesa, en la que estuvo acompañado por el compañero Miguel Ferreyra, Pro-Gremial de la FTCIODyARA y los asesores económico y legal de la FTCIODyARA Sergio Arelovich y Carlos Zamboni, comenzó con la intervención del compañero Secretario General Daniel Yofra, que narró cómo fueron los comienzos de la lucha salarial aceitera en el sindicato de Rosario, en particular en la planta de Dreyfus Lagos, donde él es obrero. A las ganas de luchar, planteó, les faltaba el concepto del Salario Mínimo Vital y Móvil que trajo Zamboni.

“Como dije antes, no tenemos una única receta porque cada uno vive una realidad totalmente diferente. Sí, creo que tenemos que coincidir en cuánto un trabajador tiene que ganar para vivir dignamente o para cumplir con las 9 necesidades que establece la Ley de Contrato de Trabajo: alimentación adecuada, vivienda digna, salud, educación, esparcimiento, previsión, transporte, vestimenta y vacaciones”, señaló Yofra.

“Son las 9 necesidades que uno tiene y cada una de esas necesidades tiene un valor que no lo ponen los aceiteros y los desmotadores, sino que lo hace el INDEC a través de un estudio, y nosotros tenemos a un analista económico que Sergio Arelovich que nos asesora hace muchos años para poner un valor a esa fuerza de trabajo”, detalló el compañero Secretario General. “Y nosotros consideramos que ese valor es lo que tiene que cobrar un trabajador apenas ingresa, sin categorías, sin adicionales, absolutamente sin ningún tipo de adicional. Ese es el concepto que nosotros tenemos por salario, algunos hablan de la canasta básica, otros hablan de la inflación, otros hablan de los topes salariales que imponen los gobiernos de turno. Bueno, nosotros hablamos de esto”.

formacion_bahia_mayo_2023_026

“No es que empezamos a hablar de esto y lo conseguimos”, aclaró Yofra. “Yo empecé a ser delegado en el 93 en la empresa Dreyfus, de General Lagos. Y no fue hasta el 2004 que se consiguió por primera vez el valor de la fuerza de trabajo en una negociación”.

“Tuvimos la fortuna de poder conocer a Horacio Zamboni, que fue un abogado laboralista en ese momento de muchos años de trayectoria, que sufrió el exilio, que había representado a los petroquímicos de PASA en Puerto San Martín, a los ceramistas a nivel nacional y bueno, nos cambió el chip”, recordó.

Fue gracias al encuentro con Zamboni que “nosotros construimos una forma de discutir salario, una forma de pelear por lo que nosotros consideramos que es la dignidad de nuestros trabajadores y nuestra familia”.

“Y en aquel momento nosotros teníamos otros asesores y hacíamos lo que podíamos, porque tampoco sabíamos qué es lo que teníamos que cobrar para vivir dignamente. Nosotros queríamos un mejor salario porque no nos alcanzaba. Y en ese momento yo estaba por cerrar un acuerdo, le fui a mostrar a Zamboni, y a mí me parecía que era un convenio buenísimo, porque aparte nunca habíamos cerrado absolutamente nada, era el primer acuerdo salarial a nivel país, porque la primer fábrica que empezó a discutir salario fue Dreyfus”, rememoró Yofra.

“Y yo se lo voy a mostrar a él, él todavía no era nuestro asesor y cuando lo ve me dice, si vos cerrás este salario, este convenio yo le voy a decir a todo el mundo que vos estás entregando a los trabajadores. Y yo pensaba que era lo mejor que podía hacer. Para que ustedes se den cuenta que a veces uno cree siempre que da lo mejor y a veces falta. Y faltaba el concepto”, señaló. “Faltaba saber cuánto teníamos que cobrar y ese es el problema que hoy tenemos los trabajadores a nivel nacional”.

“Entonces estamos siempre mirando a la CGT, algunas organizaciones ponen de excusa a la CGT para no salir a discutir salario. Y no tenemos en cuenta la necesidad que tienen los trabajadores”.

formacion_bahia_mayo_2023_021

El ejercicio del derecho de Huelga

Para poder avanzar, además del concepto, hacía falta bajarlo a números concretos. Gracias a Horacio Zamboni se contactó a un equipo de economistas universitarios. “En ese momento pedimos un estudio que lo hizo el CESPA -Centro de Estudios de la Situación y Perspectivas de la Argentina- de la Facultad de Economía de la UBA, en la cual nos daba un determinado monto. Y el valor que nos daba en ese momento duplicaba lo que nosotros ganamos como operadores”.

“Nosotros teníamos la categoría más alta en ese momento de aceiteros y el cálculo del CESPA duplicaba el valor”, detalló Yofra. “O sea, el valor que tenía que cobrar el peón, duplicaba la categoría más alta que teníamos nosotros”.

“Claro, yo voy a hacer este planteo a la Federación que estaba en ese momento dirigida por otros compañeros y asesores que evidentemente no tenían esa conciencia de clase que necesitamos que tengan los dirigentes y los asesores, para defender verdaderamente a los trabajadores y trabajadoras. Entonces cuando el abogado vio lo que nosotros íbamos a pedirle a Dreyfus dijo, qué, un pirincho quiere ganar más que yo. El pirincho éramos nosotros”, dijo Yofra, sonriendo irónicamente.

“Bueno, ahí empezó toda la movida. Obviamente que quisimos ir a buscar a otros compañeros. Lo logramos con los compañeros de Capital, empezamos a negociar. Aceiteros, siempre Aceiteros estamos hablando. También íbamos a decirle a los demás compañeros, a los compañeros estatales, a compañeros privados. Y cuando uno gana 10 y tiene que cobrar 100, es medio difícil convencer, por más argumentos que uno tenga. Es muy difícil convencer al otro porque tiene que salir a pelear, que es el gran problema que tenemos como trabajadores”.

formacion_bahia_mayo_2023_025

“Cuando uno hace un reclamo, cuando uno va a hacer una gestión, si uno no piensa que tiene que ir a una huelga más vale que no vaya”, enfatizó Yofra. “Porque va a estar toda la vida haciendo reuniones, toda la vida gestionando y no va a conseguir absolutamente nada o lo que sí va a conseguir son migajas como la que nosotros veníamos consiguiendo durante muchos años antes de conocerlo a Horacio”.

“Entonces, en ese andar, imagínense que hace 20 años que nosotros venimos hablando de este concepto de salario, de este concepto de cómo discutir el ingreso de los trabajadores y trabajadoras. Y hay muchas organizaciones que algunas dicen que somos el faro, otras dicen que nos admiran, pero nadie discute el salario como lo discutimos nosotros. Y el objetivo para nosotros es que todo el mundo lo pueda discutir y que todo el mundo pueda saber cuánto se necesita para cumplir con esas necesidades”.

“No es tan difícil, ni tampoco es algo que nos pareció a nosotros. No es algo imposible para el resto, como dicen algunos que quieren desestimar nuestra lucha diciendo que nosotros trabajamos en empresas agroexportadoras y sí lo pueden pagar”, sostuvo el dirigente aceitero. “Eso es una mentira que le quieren hacer creer a aquellos trabajadores que no están en una empresa multinacional, que no son exportadoras y que no le aportan al gobierno como las agroindustriales: que no pueden tener una vida digna. Eso es la mentira que nos vienen inculcando, esa batalla cultural que nos vienen dando permanentemente haciéndonos creer que nosotros tenemos que entrar a trabajar siendo pobres y nos tenemos que morir siendo pobres”.

“Esa pelea hay que darla sabiendo y teniendo la conciencia de cuánto hay que cobrar para vivir dignamente, porque si no tenemos conciencia no vamos a tener fuerza, por lo menos sepámoslo, después si pelean o no pelean, será una cuestión de la organización”, aseguró Yofra, y precisó: “Será una cuestión de los delegados de presionar a sus Comisiones Directivas y a su vez a las Comisiones Directivas a nivel nacional. Es decir, la responsabilidad siempre la tienen los de la Federación, que son a mi criterio lo que deberían allanarle el camino a los Sindicatos y a las Comisiones Internas. Ahora, si esa Federación como nos pasaba a nosotros en el 2000, no se movía, bueno, nosotros teníamos que agarrar el timón y empezar a forjar nuestro propio futuro. Qué íbamos a hacer, íbamos a estar toda la vida llorando de que no nos alcanzaba la plata. Bueno, empezamos a luchar”.

“Y nosotros, que algunos dicen ‘ustedes ganan bien porque trabajan en esas multinacionales’, yo desde el ’92 que trabajo en Dreyfus, y del ’92 al 2004 me cagué de hambre, como la gran mayoría de este país, teníamos que estar trabajando adentro 12 horas todos los días para poder sobrevivir afuera”, explicó el compañero Secretario General.

formacion_bahia_mayo_2023_017

“Entonces, me parece que en ese sentido nosotros entendimos que primero teníamos que saber cuánto teníamos que cobrar y después teníamos que ir a la huelga. Y así en el 2015 llegamos a la primer gran huelga de la vida que tenemos de más de 70 años de Federación de aceiteros y desmotadores, fue la primer huelga que se hizo a nivel nacional y que duró tanto tiempo. Y por eso nos han conocido”.

“Esa huelga a nosotros nos posibilitó, primero, generar más conciencia de lucha, más conciencia de que luchando también se logran muchas cosas. Y obviamente por sobre todas las cosas, que los trabajadores crean que tienen que tener una vida digna, de que los trabajadores crean y que vean la posibilidad de que con una huelga se puede enfrentar a los grandes capitales”.

No apoyar a quien nos desprecia como trabajadores

Con la herramienta obrera del ejercicio del derecho de huelga podemos hacer frente a medidas que van contra los intereses del conjunto de la clase trabajadora, consideró el dirigente.

“Con una huelga también se puede enfrentar a los gobiernos, que últimamente en su gran mayoría los políticos están más a favor de los patrones que a favor de los trabajadores,”, aseguró Yofra. “Ustedes han escuchado, siempre hay un sector que se caracteriza y profundiza el odio hacia la clase trabajadora. Hay políticos que salen a discutir lo que se les descuenta a los ricos o el impuesto que pagan los ricos y no dicen absolutamente nada del impuesto a las ganancias que pagamos los trabajadores”.

“Entonces, por eso hay que escuchar y aprender a identificar aquellos sectores que nos desprecian claramente y salen a decir que no van a permitir la huelga, que no van a permitir el piquete, que no van a permitir absolutamente nada que sea la lucha de los trabajadores”, apuntó el compañero Secretario General. “Es mentira cuando dicen que nosotros somos los que ponemos obstáculos en el camino cuando hacemos piquete, ¿qué vamos a hacer? Si no tenemos ninguna posibilidad de que alguien nos escuche, y algo tenemos que hacer, si hay que hacer piquete, hay que hacer piquete, si hay que hacer huelga, hay que hacer huelga. Todo lo que esté en nuestras manos, toda herramientas la tenemos que utilizar”.

“Nosotros lo único que hicimos”, planteó Daniel Yofra, “fue desempolvar la herramienta que nos dejaron en los 70 y en los 60 aquellos compañeros que hoy no están, que están desaparecidos, que están fuera del sistema. Y nosotros consideramos que para que esa lucha no haya sido en vano, nosotros tenemos que seguir ese camino, tenemos que tener esa memoria de qué es lo que hicieron nuestros antepasados”.

“El sindicalismo, la política, no se inició con nosotros, se inició con esos hombres y con muchos más compañeros y compañeras que han dado su vida para que hoy nosotros estemos hablando tranquilamente acá y pudiéndole decir a ustedes cuál fue nuestra experiencia. Pero si no sabemos qué es lo que hicieron y por qué nosotros llegamos hasta acá, va a ser muy difícil que podamos seguir construyendo la historia del movimiento obrero”.

“Hay que salir a enfrentar independientemente del partido que gobierne, independientemente del corazón que ustedes tengan hacia esos partidos, hay que salir a enfrentar al sistema porque nos va a pasar por encima. Y seguramente uno a veces piensa, no podemos estar peor que ahora. Y vamos a estar peor que ahora. Si no entendemos de que si gana ese sector que nos desprecia claramente, que es el de Milei, que es el de Macri, que es el de toda esa gente, seguramente vamos a tener que estar mucho más preparados de lo que estamos ahora, y mucho más atentos porque seguramente van a venir por nuestro salario, van a venir por nuestras condiciones de trabajo”.

formacion_bahia_mayo_2023_072

Carlos Vallés.

El rol del delegado

Tras la mesa de Salario, tres compañeros -Carlos Vallés, Secretario Gremial del SOEAR, Mario Belmar, Secretario Adjunto del SOEA Bahía Blanca-Daireaux y Eduardo Labra, Tesorero de la FCTIODyARA- abordaron distintos aspectos de lo que significa asumir la responsabilidad de representar a las y los compañeros trabajadores en la planta.

“El delegado es el que está representando a los compañeros, el que el compañero eligió, el que los compañeros y las compañeras eligieron, y también es el que va a llevar adelante los reclamos de los compañeros, va a llevar adelante los conflictos, va a llevar adelante la huelga, y todo lo que suceda en el ámbito laboral. El delegado tiene la responsabilidad de mediar entre el sindicato y la empresa. Así que es una responsabilidad muy grande la del delegado”, señaló Carlos Vallés, obrero aceitero con larga experiencia sindical en la planta de Dreyfus General Lagos.

Apuntó que el conflicto tiene “tres aspectos: el legal, el gremial, el político”, planteó que hay que prepararse ante la creciente criminalización de la protesta que preparan algunos sectores políticos, y aseguró que “con asamblea y democracia sindical le damos fortaleza al gremio para salir adelante”.

formacion_bahia_mayo_2023_076

Mario Belmar.

Por su parte, Mario Belmar recordó las dificultades que tuvieron que afrontar con la emergencia sanitaria del COVID-19 en la planta de Puerto Galván, en Bahía Blanca: “no fue fácil, nadie sabía lo que podía llegar a pasar o cómo actuar. Nos pudimos apoyar en la Federación con el tema de los protocolos que se habían armado, protocolos para cuidar a los trabajadores y enfrentar a la empresa para pedirle las condiciones de seguridad, modificar muchas cosas en la planta”.

En este sentido, reafirmó la importancia de la tarea gremial en salud y la seguridad laboral para resguardar a las y los compañeros trabajadores. “Los delegados tenemos que andar por los sectores. Tenemos que tener tiempo y ganas para ser delegado y recorrer, hablar con la gente, informarla, comunicarla, escucharla y vamos a tener lugares que por ahí no nos van a querer escuchar o no les interesa, nosotros tenemos que ir igual, tenemos que insistir, hablarle, concientizarlo. A la larga el compañero te va a terminar hablando”, señaló, y recordó que el delegado tiene doce horas por mes de permiso gremial para recorrer la planta.

Y ante cualquier situación que lo amerite “no tenemos que tener dudas, cuando tenemos un compañero que está trabajando inseguro, o en una tarea que nosotros no la vemos segura, retener la tarea y después informar al supervisor, no vamos a hacer la tarea por este y este motivo”, planteó Belmar.

Por su parte, Eduardo Labra recordó sus inicios como trabajador aceitero en la planta de Molinos Avellaneda en los últimos años de la década del 70 y su recorrido como activista sindical y dirigente desde entonces hasta el día de hoy, y todas las dificultades que enfrentó. “La Federación no es la misma de aquel tiempo, ahora es totalmente distinta”, aseguró.

formacion_bahia_mayo_2023_078

Eduardo Labra.

“Estas cosas que se hacen ahora, Plenarios, capacitación, no había”, destacó. “Y yo creo que a todos nuestros delegados se les da todo lo que necesiten para ser unos buenos sindicalistas. Entonces tienen que hacerlo, porque no es que se le mezquina a nadie nada, nuestro Secretario General es muy democrático y muy claro para decirles las cosas, entonces todos tienen que venir a estas capacitaciones y después empezar a poner en práctica todo lo que van aprendiendo”.

“Y tienen que ser unos buenos dirigentes”, reafirmó Labra. “No tienen que pensar que, bueno, yo quiero ser dirigente porque mañana quiero ser miembro de la Comisión Directiva del Sindicato o de la Federación. Eso ni se piensa, como te digo. Eso va a venir, si yo soy un buen dirigente, va a venir solo. Es así. Pero para eso hay que ponerle”.

“Alguna vez un ex dirigente de la Federación me dijo ‘a mí me gusta hacer sindicalismo’. Le dije, sindicalismo no te tiene que gustar: tenés que sentir que vas a hacer algo por los compañeros. Te pueden gustar los tallarines. ¿Entendés? Entonces, un poco eso, que cada vez que haya una capacitación, se vayan con las ganas de ser unos buenos sindicalistas, porque yo te digo que no toda la vida van a estar los sindicalistas que están hoy en la Federación”.

formacion_bahia_mayo_2023_094

Marco Pozzi.

La perspectiva obrera en la salud y la seguridad laboral

La primer jornada cerró con una exposición intensa y una instancia de taller a cargo de Marco Pozzi, Secretario de Salud Laboral de la FTCIODyARA y Secretario General del SOEAR, y la abogada laboralista Luciana Censi, quienes abordaron la tarea que viene desarrollando la Federación junto a los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en las distintas plantas aceiteras, y pronto también en las desmotadoras.

“Estamos convencidos que la seguridad que nosotros tenemos que llevar adelante dentro de la fábrica es diferente a la seguridad que nos plantean las empresas”, destacó Pozzi al iniciar el panel. “Es una seguridad que tenemos que ir construyendo paso a paso, y las construcciones generalmente se hacen con un ida y vuelta entre dirigentes y trabajadores. Y por ahí hasta desconociendo lo que las mismas patronales dicen sobre seguridad, aún empresas como Cargill por ejemplo, que dicen que son vanguardistas en el tema de seguridad”.

En ese sentido “podemos llegar a discutir un montón de situaciones que tienen que ver con el cuidado de los trabajadores porque son los que hacen la tarea. Un gerente de una planta no me puede venir a decir a mí -no a mí porque soy Secretario de Salud Laboral, sino a mí como trabajador- cómo es más o menos insegura la tarea si yo soy el que la hago. Esa es la discusión que queremos dar”, planteó el dirigente aceitero.

“No sirve de nada pensar que si nosotros hacemos o pensamos, o investigamos, o desarrollamos las trabajos de seguridad y de salud dentro de la planta, es para que la planta funcione y haya menos accidentes. Sí sirve, si lo pensamos, para que el compañero que va a trabajar con nosotros y que después en la huelga está con nosotros, vuelva sano a la casa y pueda disfrutar de la familia”, especificó Pozzi. “Lo que tenemos que poner en cuestión es el sentido del por qué hacemos las cosas”.

formacion_bahia_mayo_2023_100

Luciana Censi.

En la misma línea, Luciana Censi planteó que “mi perspectiva es que se pueda abordar la salud laboral desde una perspectiva de clase. Es decir, tener en claro que la salud laboral para el empleador o para las patronales no es lo mismo que la salud laboral para los trabajadores y trabajadoras. No es el mismo concepto de salud, no es la misma forma de concebir a la salud que tienen las patronales que la que tenemos nosotros, que la que tiene la clase obrera”.

En esa óptica, Censi detalló que la salud desde una perspectiva obrera excede lo técnico y también lo que puede plantear la Organización Internacional del Trabajo. Por ejemplo, el salario y las formas de contratación también inciden directamente en la salud del trabajador. “No es lo mismo un salario digno que uno que no lo es”, señaló.

“No es lo mismo un trabajador que tiene satisfechas sus necesidades, a un trabajador que no las tiene a la hora de realizar la tarea laboral”, continuó desarrollando.

“Otro concepto es la organización y contenido del trabajo. Es decir, ¿cómo está organizado el trabajo dentro de la fábrica? ¿Cómo está organizada la productividad? ¿De qué manera la patronal organiza los factores adentro del trabajo? Y me refiero a los factores humanos que son ustedes, como ellos lo llaman, y a los factores materiales como las maquinarias, las materias primas y lo producido. ¿De qué manera está organizado eso adentro de la fábrica para llevar adelante la productividad de las patronales o la productividad en los lugares de trabajo? Eso también incide dentro de las condiciones de trabajo. La otra cuestión es la higiene, seguridad y ergonomía, no me voy a explayar en esto porque es la típica seguridad que nos plantean los patronales”, indicó la laboralista.

A continuación Censi detalló la legislación que regula la seguridad laboral en nuestro país, a la que señaló como “parte del modelo empresario, leyes que están hechas desde la perspectiva empresarial” y que “así y todo no se cumplen”, aseguró.

“En este país no se cumple ni el modelo empresario”, insistió Censi. “Porque al capital no le importa nada, con tal de tener ganancia pasa por encima de todas las leyes”. Frente a esta realidad, contrapuso “el otro modelo, que es el que a mí me interesa que sí conozcamos, para que le demos una vuelta al concepto de salud y al concepto de seguridad. Es el que nosotros denominamos modelo obrero”.

La laboralista contó las experiencias de organización obrera en Italia en la década del 60 que tuvieron como eje conceptual “no delegar”, “tomar la salud en las propias manos”.

“La tomo en mis manos como sujeto colectivo, la defiendo yo en mi lugar de laburo, la construyo yo colectivamente en el lugar de trabajo. Entonces, es una respuesta al modelo hegemónico patronal, pero también hacia el interior de las organizaciones obreras burocráticas de ese momento”, señaló Censi.

“Otro elemento es el reconocimiento de la subjetividad obrera, empezar a entender que está todo relacionado con el anterior, empezar a entender que los trabajadores somos peritos en materia de condiciones laborales, nosotros tenemos la experiencia, nosotros tenemos el saber de cómo se hace la tarea. ¿Quién me va a venir a decir a mí cómo se hace la tarea en forma segura, si yo laburo todos los días ahí, yo laburo todos los días con la máquina, yo laburo todos los días en ese lugar de trabajo?” se preguntó.

“Ningún ‘conocimiento experto’ externo puede decretarme cuáles son los riesgos aceptables. Acá se empieza a ver esto”, señaló Censi. La búsqueda, entonces, pasa por eliminar los riesgos en lugar de monetizarlos, construyendo herramientas propias para medir los riesgos laborales. La formación constante en salud laboral y la validación consensual con expertos son fundamentales, además.

En esa perspectiva es que los aceiteros abordan su participación en los Comités Mixtos de Salud y Seguridad, el órgano paritario que discute y decide sobre las condiciones de trabajo y la seguridad laboral en las plantas conveniadas en el 420/05 de la FTCIODyARA y pronto, a partir de lo firmado en la última paritaria en marzo pasado, también en las desmotadoras.

En los Comités tal cual se abordan en nuestra organización gremial, los delegados de los trabajadores pueden controlar, proponer mejoras y crear normativa en relación a la salud y seguridad de los trabajadores. También tienen derecho a la información del relevamiento de riesgos y el registro de ausentismo y enfermedades. Pero fundamentalmente todo esta labor sirve si se hace con la conciencia de que hay que parar la producción -la planta o el lugar de trabajo- para evitar un accidente, cuando sea necesario.

Es así que la lucha del movimiento obrero aviva la memoria del pasado y permite recuperar sus mejores prácticas de democracia sindical en la defensa de las condiciones laborales.

formacion_bahia_mayo_2023_107

En el taller posterior a la intervención, surgieron diversas problemáticas que afectan a las compañeras y compañeros de los distintos sectores y plantas, la salud mental y la violencia laboral, así como la práctica de estrategias de prevención, denuncias y retención de tareas.

Medios y batalla cultural

La segunda jornada comenzó con una mesa dedicada a la discusión respecto a los medios de comunicación y cómo intervienen en la disputa por la conciencia de clase entre las y los trabajadores.

El panel contó con la participación de Diego Márquez, quien es actualmente el Secretario de Prensa, Propaganda y Formación de la FTCIODyARA además de presidir el SOEA Bahía Blanca – Daireaux; junto a Ernesto Torres, periodista y responsable de la Prensa de la Federación, junto a Giuliana Crucinelli y Astor Vitali, periodistas del reconocido proyecto regional de comunicación popular FM De La Calle.

formacion_bahia_mayo_2023_150

La mesa comenzó con las intervenciones de Diego Márquez, que invitó a pensar la problemática de la batalla cultural desde una perspectiva obrera -en línea con lo que plantea el compañero Daniel Yofra- y la de Ernesto Torres, quien presentó aportes para una lectura crítica de los medios hegemónicos.

A continuación habló Giuliana Crucinelli, de FM de la Calle. La periodista realizó un detallado informe acerca de la situación mediática local, tras lo cual Astor Vitali, quien además de periodista es también Secretario General de la Unión de Músicos del Sur, intervino de la siguiente manera:

“Primero, fuera de toda formalidad, queremos saludar este encuentro que me parece que es algo que tenemos que hacer como trabajadores y trabajadoras de un medio de comunicación. Eso somos, laburantes, en principio, igual que ustedes”, planteó. “Es un primer punto de partida para reconocerse en una perspectiva, desde dónde miramos la vida. No miramos la vida igual que el dueño de los medios, de la misma manera que ustedes no miran la vida igual que el dueño o la dueña o las gerencias de las empresas”.

“No sólo queremos saludar sino valorar y decir ojalá el conjunto de los gremios que integran el movimiento obrero se sentaran a reflexionar como lo hace el SOEA y como plantea también la Federación en torno a este problema, porque en estos problemas se nos va la vida”, aseguró Astor.

formacion_bahia_mayo_2023_162

Astor Vitali.

“En los problemas de la comunicación, en los problemas de la ideología, en los problemas de la batalla cultural, que a veces parecen menores, qué miramos en Netflix, que diario o portal consumimos, cómo nos relacionamos, cómo nos educamos, hay un hecho central que va a determinar cómo nos relacionamos con los otros y con las otras”, señaló el periodista, y lo focalizó con un ejemplo puntual:

“Hoy se hablaba de ideología, se hablaba de conciencia de clase, y si nos detenemos, por ejemplo, una tarde en una verdulería mirando cómo trata un laburante con conciencia de clase al que está vendiendo la verdura, y cómo trata un laburante que se olvidó y mira por encima del hombro, seguramente el vínculo va a ser distinto. Y eso tiene que ver con la ideología y tiene que ver con la cultura”.

“A veces las problemáticas urgentes que nos van demandando, para decirlo en lenguaje académico, los despelotes gremiales que tenemos diariamente, hace que no nos podamos sentar a discutir en profundidad, con honestidad, este tipo de cuestiones que, insisto, nos determinan”, reafirmó Vitali. “Cuando hablamos de batalla cultural, hay una costumbre últimamente que es decir, bueno, este término es muy amplio, esto tiene que ver con lo que se llama posmodernidad, no lo podemos definir. Entonces, parecería que cualquiera puede interpretar cualquier cosa de lo que se está refiriendo. Pero básicamente estamos hablando de ideología, cuando hablamos de comunicación hablamos de ideología”.

“Voy a ser claro, cuando decimos ideología o cuando decimos política, como decía el dramaturgo y escritor David Viñas, no me estoy refiriendo a pedirles el voto a ustedes para ver a quién voy a votar. Estoy hablando del poder, estoy hablando de la ciudad, de la provincia, del país, de cómo nos desenvolvemos quienes tenemos que resolver nuestras necesidades materiales y que en función de eso nos organizamos en partidos políticos, en gremios, en asociaciones civiles y distintas instancias”.

Luego, el comunicador avanzó hacia ejemplos concretos de la forma de operar en los medios contra la lucha sindical:

“Todas las organizaciones y todas las personas comunican, algunas veces tenemos conciencia de ello y otras veces no. En este sentido, por eso saludaba al encuentro, las patronales, los sectores de poder, en general, no sólo tienen conciencia de ello, sino que tienen una clara política de expansión respecto de cómo bajar línea, aunque lo hacen bajo la pretendida fachada de la objetividad”.

En este sentido, contó que “vi en la noche sorprendido, no sé por qué todavía no se sorprende, a Fantino que la juega de progre, de abierto, en el medio de un conflicto sindical, decir, ‘cortenlá muchachos’, a los sindicalistas les hablaba, ‘tenemos que ir por la reforma laboral’, hizo una editorial de un minuto y medio que venía de la nada en el programa, hablando con filósofos, intelectuales acerca de la democracia y qué sé yo, pero en última instancia ellos cuando hay que jugar, juegan, y de la nada se mandó un editorial muy efectivo porque amenazaba, ‘nos vamos a quedar sin trabajo, con estos convenios colectivos no se puede’. Y fue de la nada”.

“Después me subo un taxi al otro día, le digo, qué tal, buen día, cómo estás. ‘No tan bien como los sindicalistas’, me dice. ¿Eso no es ideología? Venía escuchando Radio Mitre. ‘No tan bien como los sindicalistas’. Yo participo de gremios de músicos y de músicas y seguro que él gana más que yo, por otra parte, el taxista”.

“Esta es la capacidad de hacer lobby. Uno se levanta y mira el título que dice, por un paro no hay clases, por un paro no hay abastecimiento. Resulta que el problema de la inflación o el problema económico que lleva a que los laburantes tomen la decisión de parar porque la cosa está desigual, porque no se llega, es responsabilidad del paro. Ahora eso lo leemos todos los días, y como lo leemos todos los días, y yo mismo incluso como comunicador a veces tengo que repensar lo que digo, porque a veces uno cae en esa trampa y repite cosas que nos van naturalizando. Esta es la propuesta de ellos”, reafirmó Astor Vitali.

formacion_bahia_mayo_2023_174

Mesa sindical

La doble jornada de formación cerró con una importante mesa de dirigentes obreros, donde junto a los compañeros Daniel Yofra y Diego Márquez participaron el compañero Carlos Boer, Secretario General en el nuevo triunvirato recientemente asumido en la CGT Bahía Blanca y Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) Bahía Blanca; el compañero Marcelo Osores, Secretario General de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA) y Secretario General del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) seccional Bahía Blanca; y el compañero Pablo Palacio, Secretario General de Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA).

Tras agradecer la invitación, el compañero Pablo Palacio destacó la tarea que nuestra organización gremial, tanto Federación como Sindicatos adheridos, viene haciendo en torno a la formación sindical. Además, se refirió a la necesidad para el movimiento obrero de avanzar en la unidad concreta:

“Hay que profundizar en la capacitación en estos temas tan importantes que plantearon, como la batalla cultural. Y es una realidad, los trabajadores y los ciudadanos argentinos tenemos la responsabilidad que también tiene que surgir de la dirigencia, que es de clarificar. Porque vivimos lamentablemente en dos realidades, una la que vemos todos los días cuando nos levantamos, sin involucrarnos en los medios de comunicación que nos invaden, y otra es la realidad que nos muestran y que nos quieren hacer creer de lo que se muestra, depende de la pantallita que elijamos para ver y recibir información”.

formacion_bahia_mayo_2023_172

Pablo Palacio.

“Es una pelea que hay que dar con mucha inteligencia, con mucha fuerza, y creo que si hay un bastión en la defensa de todos los ataques que tenemos, sobre todo los trabajadores, ese es el sindicalismo”.

“Así que es más que interesante todo este trabajo, no nos quedemos con lo que vemos a través o lo que nos dicen, lo que escuchamos a través de los medios, sino que estemos en la realidad del día a día, que estemos al lado de los trabajadores, que estemos escuchando todos los días lo que les va pasando y sobre todo entender que el movimiento nacional es uno solo, que no hay ni dos, ni tres, ni cuatro, que los intereses son los mismos. Dejemos de hablar de la unidad y llevémosla a la práctica”.

“Nos la pasamos los dirigentes hablando de la unidad y no la llevamos a la práctica. Imagínense, estaba pensando ahora, solo esta mesa, si pudiéramos llevar acciones en conjunto, cuál sería la fuerza. Hoy nos dinamitan, nos hacen más débiles y nosotros no reaccionamos. Tenemos que llegar a elegir triunviratos porque no nos ponemos de acuerdo. No reniego, es una forma de salir adelante o de juntarnos”, aseguró Palacio. “Bueno, de todo eso tenemos que aprender. El movimiento obrero es uno solo, tiene que haber un conductor. Y lamentablemente a nivel nacional con el movimiento obrero y con la CGT no nos están saliendo bien las cosas. O sea, nos amontonamos, no nos juntamos, no hay unidad en la concepción y no hay unidad en la acción”.

“¿Qué es lo que falta? Estamos en el sálvese quien pueda y es lo que fomentan a través de la industria de la comunicación, porque son las herramientas que tiene el poder concentrado para llevar adelante y hacernos creer que estamos obligados a a ganar lo que ganamos, que estamos obligados a que la luz sea cara, que la educación sea mejor porque va a ser privada, todo eso lo pretenden imponer y hoy a través de una palabra que nos es muy cara, que es la libertad. Ustedes vieron que hay una gran entrada a través de algunos de los que… Ojalá toquemos madera, que no avancen, pero en el nombre de la libertad pretenden hacernos creer que nos va a ir mejor. En algún momento están hablando hoy de que la libertad nos va a llevar a la justicia social”.

“Y yo no puedo dejar de decirles que ideológicamente tengo una posición tomada, que somos peronistas, que tenemos una concepción desde el movimiento obrero, pero hoy está tan degradada la ideología que es casi difícil de percibir quién es quién. Pero la única realidad es que la libertad la vamos a tener a través de tener justicia social. Si no tenemos justicia social, nunca vamos a poder pensar en tener libertad. Y eso es lo que tenemos que apuntar, lo que tenemos que trabajar y lo que tenemos que sostener como responsables de organizaciones gremiales. Sostener todas las luchas en ese sentido, obligarnos a generar los consensos dentro del movimiento obrero para poder defendernos en estos tiempos que vienen, complicados”.

“Nosotros tenemos ya unos años de historia en afrontar peleas junto a la Federación de Aceiteros y tenemos que profundizarlas.  Tenemos las mismas contrapartes, los mismos que discuten con Daniel Yofra en la paritaria, se levantan, se ponen el nombre de Cámara de Puertos Privados y discuten con nosotros. Así que creo que en ese sentido, si logramos sostener este proceso de cambio de mentalidad en todos los sectores del movimiento obrero, nos vamos a posicionar mejor para enfrentar lo que viene”.

“Y también para fomentar la participación, porque también vemos que hay muchos dirigentes que están más preocupados en ser candidatos en alguna fracción política y no están dedicados a lo que tienen que hacer día a día de defender los derechos de los que representan. O sea, en ese sentido tenemos que tener en claro quién es quién, o sea, podemos intervenir, tenemos que ser parte del poder, no tenemos que ser amigos del poder, tenemos que ser parte de la toma de decisiones a todo nivel y tenemos que ser parte y coparticipar en el destino que tiene este país”.

“Me parece que la Argentina se salva con los trabajadores, se salva fomentando cada día más la solidaridad y fomentando también ese espíritu solidario de los trabajadores para todos, para acompañar y sacar de las situaciones en las que están millones de argentinos que no tienen trabajo, esa es parte de nuestra función y no la tenemos que dejar de lado, sea quien sea el que esté al frente del Gobierno Nacional, Provincial, Municipal. Creo que por ese lado nos vamos a encaminar y creo que es lo mejor que podemos hacer para resolver los problemas que tenemos y afrontar los desafíos que se vienen”.

“Uno de los temas en los que nosotros estamos trabajando ya hace varios años, es el tema de la reducción de la jornada laboral. Nosotros particularmente como gremio, como Urgara, lo hacemos por situaciones puntuales y específicas de nuestra actividad, pero creo que se viene a lo largo y a lo ancho la reducción como una salida, no como un paliativo. Hoy los trabajadores se han convencido de que tienen que tener más espacio y muchos declinan dinero por tener tiempo libre. Y está bárbaro porque no podés vivir y entregarle el 40% o el 50% de tu vida a una empresa que después no te lo reconoce. Creo que tenemos que analizarlo, profundizarlo, sector por sector, cada uno con sus características, pero me parece que distribuir el trabajo es parte de la salida y creo que es en definitiva lo que nos va a impulsar con más fuerza a llevar adelante lo que queremos como país. Nada más, gracias por el espacio, Daniel, gracias, Diego, gracias a los compañeros de los demás gremios”.

formacion_bahia_mayo_2023_180

Carlos Boer.

A continuación, tomó la palabra el compañero Carlos Boer, Secretario General de la CGT Bahía Blanca y de la UOCRA Bahía Blanca, quien destacó la necesidad de la formación sindical para la reafirmación de la identidad y la conciencia de la clase obrera, y continuó desarrollando sobre los temas planteados por Palacio.

De igual manera, Boer advirtió sobre la necesidad de estar preparados para el recrudecimiento de la ofensiva antisindical que se agazapa en el horizonte cercano.

“Es muy grato para mí estar acá, la verdad que estas son cosas que hacen falta, que son necesarias para el movimiento obrero, la capacitación y el prepararnos para el día de mañana. Es una política que se tendría que hacer siempre, más allá de los tiempos que se vienen, porque nunca tenemos que olvidar de dónde venimos y cuáles son nuestras raíces y que todos los beneficios y conquistas que tenemos, de dónde vinieron y cuál fue el sacrificio”.

“Porque es cierto lo que estuvieron hablando hoy en la mesa, que estuve escuchando cuando por ahí muchos compañeros se aggiornan y hay una frase que se dijo mucho cuando tuvimos la derrota por la presidencia en la época de Macri, que los compañeros dejaron de sentirse obreros para sentirse clase media”.

“Y eso es cierto porque, realmente, de ir a trabajar en bicicleta empezamos a comprarnos vehículos o como dijo algún desacatado, pensamos que teníamos derecho de irnos de vacaciones o de comprarnos celulares nuevos. Pero tenemos el derecho, obvio que lo tenemos, porque lo conseguimos gracias al lomo, cuando lo ponemos todos los días a la mañana para ir a laburar, y todo lo que a nosotros nos comprende ese sacrificio también viene de un sacrificio histórico donde hasta hubo pérdidas de compañeros”.

“Entonces son derechos y conquistas que nosotros tenemos y que los vamos a defender siempre. Pero es importante que a los compañeros nuevos que vienen ingresando se lo contemos, porque si no se va disipando en el tiempo. Así que brindo por esto, la verdad que es fantástico que esto suceda”.

“Con respecto a lo que se viene, creo que sí tenemos que estar muy preparados, nosotros realmente siempre estuvimos preparados, más allá de que, y hablo en el contexto general, como gremios no nos hemos puesto de acuerdo, como siempre se habla históricamente, en lo que me toca a mí, UOCRA, Camioneros. Pero realmente cuando tenemos un problema el movimiento obrero está unido. Es como el peronismo, nos unen las desgracias. Yo brego por eso y noto que si bien no hemos podido conseguir a nivel nacional o a nivel local una unidad bien definida, sí lo hemos logrado. Hemos tenido tres CGT durante mucho tiempo, no. Hoy tenemos una. Con un triunvirato también, igual que en Bahía Blanca, igual que acá, que bueno, 20 años de historia de no poder unificarla, aunque seamos tres compañeros por lo menos tenemos el mismo pensamiento y vamos todos a la misma mesa de diálogo. Esto es algo, capaz que en algunos años se pueda dar quien sea el conductor, el líder o como sea. Pero es fundamental con los tiempos que se vienen. Es fundamental”.

“Tenemos que estar preparados y esto es lo que nosotros tenemos que salir a decir todos los días, qué es lo que tenemos y por qué lo tenemos. Vuelvo a repetir, no nos tenemos que olvidar de dónde venimos. Así que, nada, para nosotros como gremio, como UOCRA, es muy atípico. Nosotros somos, como ustedes saben bien, trabajadores golondrina, por ahí tenemos 6 meses de laburo y estamos 2 meses parados, complicado. Pero lo que tiene de bueno es que los compañeros saben el sacrificio que conlleva poder conseguir empleo. Nosotros en la puerta constantemente tenemos compañeros desocupados con necesidades laborales, no tenemos como dije recién estabilidad laboral, para nosotros es más complicado, pero el compañero, por ahí, en ese contexto, tiene más sentido de pertenencia al trabajo que consigue y trata de cuidarlo. No todos, ¿no? Tenemos de todo, como en todos lados. Pero bueno, lo bueno es eso, que nosotros estemos preparados, nosotros trabajamos continuamente con esto, con políticas de capacitación al cuerpo de delegados, asambleas permanentes en obra. Creo que es un tema que es fundamental para nosotros, porque lo que se viene no es bueno”.

“De hecho, en la parte que nos toca a nosotros en la construcción, hoy por hoy, ustedes saben, voy a dar un ejemplo, estamos haciendo una de las obras más importantes de gas de la historia de la Argentina, ¿sí? El gasoducto Néstor Kirchner. Que cuando esa obra se termine, no solamente no vamos a tener que comprar más gas a nadie, sino que vamos a tener el privilegio de exportarlo y al precio que nosotros querramos. Eso le va a dar una sostenibilidad y una calidad económica a la Argentina, quizás sin precedentes. Obviamente, eso va a depender de si lo sabemos administrar. Creo que la política del rebalse como se venía planteando en el gobierno anterior, no va a favorecer en absoluto este gasoducto. Imagínense desde el otro punto de vista, si realmente los representantes del movimiento obrero, más allá del partido político que tengamos cada uno, porque sabemos que el movimiento obrero es peronista, ¿qué pasaría si un gobierno que no es peronista agarra un gobierno con la facilidad de gestionar dinero vendiendo gas como vamos a tener en muy poco tiempo? Olvídense, perdimos el poder para toda la vida”.

“Yo más allá de la política, los compañeros me conocen, yo no hablo de política, pero por lo menos hablo de lo que a mí me compete. La otra vez estaba escuchando que hablábamos del presidente que tenemos hoy, el compañero Alberto Fernández, de si tiene la capacidad o no la tiene. Yo me quedo con las cosas que nadie dice, y eso tiene que ver mucho con lo que hoy estuvieron viendo a través de la pantalla, que los medios hegemónicos venden y venden y nosotros compramos, y si compramos es porque nos falta quizás la charla de mesa chica o de asamblea como decimos nosotros”.

“Yo hablo de lo que a mí me compete y en lo que digo lo sostengo. Este Gobierno ya lleva haciendo, no me quiero equivocar, 60.000 viviendas. No ha tenido una sola denuncia de corrupción o malversación de fondos. Y yo le pregunto a usted cuántos gobiernos tuvieron esa situación”.

“Entonces ahí es donde tenemos que apuntar nosotros y hablar con los compañeros, no lo que se ve en la tele, sino lo que realmente no se está viendo que es la realidad. No se olviden que nosotros agarramos un gobierno hoy y por hoy con una pandemia, con dos pandemias, primero la del COVID, previamente la de Macri, para la Argentina fue muy difícil poder vacunar a todo el pueblo y usó los recursos. Bueno, no voy a hablar de economía, creo que todos lo hemos vivido”.

“Pero esas son las cosas que nosotros por ahí no valoramos y estamos viendo que el gobierno es frágil, que hay rupturas. Bueno, es parte de la política. Lo que nosotros tenemos que tratar es de que, aunque sea de último momento, conseguir la unidad y que los compañeros entiendan que el camino es uno solo. Y a ese camino tenemos que apuntar. Por eso es importante que estemos unidos y que podamos trabajar para evitar el mal mayor. Así que no me quiero extender porque acá hay personas que saben mucho más de lo que yo estoy planteando y que es importante que escuchen”.

“Le vuelvo a repetir a los compañeros que están presentes, les agradezco que me hayan invitado. Diego, compañero Yofra. La verdad que es muy grato esto, vengo en nombre de la CGT, pero también en nombre de mi gremio, que la verdad que estas cosas a nosotros nos complacen. Y muestra realmente la preocupación que tienen los compañeros para preparar a los compañeros para el día de mañana. Así que nada más, muchas gracias y que tengan una buena jornada. Muy bien”.

formacion_bahia_mayo_2023_187

Marcelo Osores.

Seguidamente tomó la palabra el compañero Marcelo Osores, máximo dirigente de la Federación de Estibadores, quien entre otros conceptos reafirmó, al igual que los compañeros precedentes, el valor de la capacitación sindical y la unidad del movimiento obrero.

“La verdad que, bueno, qué más decir de todo lo que se está diciendo y como dijo Carlos, creo que por ahí los anfitriones son a los que realmente tenemos que escuchar. Yo sólo tengo palabras de agradecimiento. Mi nombre es Marcelo Osores, soy Secretario General de SUPA Bahía Blanca y de la Federación de Estibadores Portuarios. Realmente lo máximo que tendría que estar es sentado ahí con ustedes escuchando todo esto y aprendiendo. Le agradezco a Diego, al compañero Yofra esta invitación y que un estibador pueda estar representado en mí acá en esta mesa donde sinceramente, sin hablar de temas políticos, creo que los que venimos con una doctrina peronista, sin ser contradictorio, fundamentalmente lo que tenemos que hacer es mirar los ejemplos claros”.

“Y sin andar franeleando, creo que el gremio y la Federación que acá nos han invitado, son un ejemplo a seguir de cómo hay que trabajar para con los trabajadores. Que más allá del gobierno que esté, creo que nosotros tenemos que trabajar sobre nuestras bases y tenemos que trabajar con nuestros mismos compañeros. Lamentablemente al sector sindical, como se expresó, nos está uniendo el espanto y no la convicción. Y eso es lo que estamos bajando a nuestros compañeros, que los compañeros se están uniendo o hacen caso a los dirigentes más por el espanto que por otra cosa. Y creo que tenemos que trabajar, como lo están haciendo con este tipo de capacitación, tratar de que la cultura del trabajo esté a la par de la cultura de la unidad y de que todos miremos para el costado y que todos vayamos juntos. Porque está demostrado, insisto y quiero hacer la aclaración, soy doctrinado peronista, justicialista, doctrinado peronista, no hay manera que no vote un político de esa fracción, pero lamentablemente creo que nosotros tenemos que pensar en nosotros mismos y trabajar sobre nuestros compañeros, porque la base somos todos, dirigentes y trabajadores todos juntos”.

“Agradezco profundamente esta invitación que nos han hecho, insisto, y sin andar franeleando, creo que tenemos que buscar los mejores ejemplos. Aquellos que por ahí tenemos un largo camino, como el que hemos enfrentado nosotros hace muy poco tiempo al frente de la Federación, tenemos que buscar los mejores ejemplos de cómo trabajar con nuestros compañeros, porque realmente caminando el país uno se ha dado cuenta que culturalmente todo lo que se habló exactamente en esta jornada, culturalmente y desde la comunicación, hay trabajadores totalmente desamparados. Pero que si ustedes hablan con ellos, lo hablan con una naturalidad como si esa fuera la ley del trabajo, y realmente están desamparados”.

“Por eso digo que tratemos de seguir trabajando para que no nos siga uniendo el espanto, sino que nos siga uniendo la convicción. No me quiero extender mucho más, vuelvo a agradecer al Sindicato de aceiteros que realmente vienen haciendo un trabajo, desde mi punto de vista, con los compañeros, trabajando codo a codo con los compañeros. Y realmente me parece que no hay fórmula mágica, si todos estamos unidos, no importa el gobierno que esté o el gobierno que nos ataque. Creo que estamos en condiciones de enfrentar y mantener nuestros derechos ante cualquier ataque de cualquier gobierno. Muchísimas gracias, compañeros”.

formacion_bahia_mayo_2023_190

Daniel Yofra en la mesa sindical que cerró las jornadas.

Acto seguido tomó la palabra el compañero Daniel Yofra, quien se dedicó a reafirmar varias ideas centrales sobre la unidad en la acción, la defensa del Salario y el ejercicio del derecho de huelga en su última intervención de la jornada:

“Buenos días a todas y a todos. La verdad que hoy estábamos hablando antes de venir acá y pensábamos qué es lo que íbamos a decir. Y realmente es muy difícil tener la palabra precisa, y más en estos momentos donde la clase obrera está muy mal, en donde en 40 años de democracia no pudimos recuperar lo que tanto los militares como el neoliberalismo nos hicieron perder como clase trabajadora”.

“Me parece que primero quiero agradecer la invitación, porque yo no soy el que invito, sino que son los compañeros del Sindicato de Bahía Blanca que hicieron un excelente trabajo de organización y creo que esta es una de las ideas o por lo menos una de las alternativas que tenemos como movimiento obrero, poder sacar por lo menos a los trabajadores adelante, y creo que es el motor principal que tiene este país”.

“Obviamente que es muy difícil la unidad, es muy difícil la solidaridad, es muy difícil la unificación del pensamiento, obviamente que más allá del espanto también nos unen las necesidades que tenemos como clase trabajadora. Y que obviamente a veces se hace muy difícil lograr la unidad porque hay distintos intereses. Más que nada la política nos ha dividido a veces por pensar distinto. En otro momento, uno si escucha a nuestros viejos, seguramente nos van a decir que en su momento discutían, no estaban de acuerdo, y cuando vinieron los militares, estaban todos presos en el mismo lugar”.

“O sea, todos aquellos que peleamos por los trabajadores de una u otra manera, seguramente el día de mañana si criminalizan la protesta, vamos a estar todos juntos en alguna celda, en algún lugar del país. Por eso yo digo que tenemos que tratar de esforzarnos lo máximo posible, en algunos puntos por los que esta Federación viene peleando hace mucho tiempo y que nosotros creemos que nos unen”.

formacion_bahia_mayo_2023_194

Daniel Yofra.

“Uno es la distribución de la riqueza. Ojalá que podamos tener esa palabra precisa para saber cómo salimos de esta crisis, que es difícil y es preocupante. Porque lo decían los compañeros antes, evidentemente nos están ganando la batalla cultural permanentemente, que el anterior panel trató con mucha inteligencia. Cuando nos hacen creer que los políticos son todos iguales, que en este país que es muy rico no hay ningún tipo de esperanza, que los sindicalistas son todos corruptos. Bueno, todas esas cosas. Ahora viene un mesías como Milei haciéndose la alternativa del cambio y diciendo todo lo mismo”.

“Entonces hay una generación de chicos jóvenes, incluidos hasta los 30 años, que es donde hoy llega la adolescencia de los chicos, hay chicos de 30 años que siguen viviendo con los padres. Y entonces, bueno, esos chicos hoy dicen que hay que votarle a Milei porque estamos cansados de la casta. Un tipo que… Digo Milei, porque podría decir cualquier otro. Cuando uno ve que Macri fue presidente, entonces cualquiera se puede llegar a postular. Pero Milei habla de la casta, y nosotros no nos damos cuenta de que él le propone a la piba Patricia Bullrich de hacer una elección en conjunto, una unidad, qué sé yo qué, con alguien que hace 50 años que vive del Estado. Él habla de casta y le propone a Patricia Bullrich”.

“Bueno, esa es la batalla cultural que tenemos que dar todos los días. En esta charla no vamos a pretender que ustedes, solamente, no le voten a Milei o no le voten a la derecha. Que es la que nos desprecia claramente y sale a todos los medios a decir que nos desprecia, porque el hecho de que criminalicen la protesta, el hecho de que no quieran las huelgas, el hecho de que quieran flexibilizar la Ley de Contrato de Trabajo, es un desprecio claro hacia la clase trabajadora y es volvernos 100 años para atrás para que nosotros no tengamos ningún derecho, sin ninguna forma de protesta. Entonces, me parece que en ese sentido, ustedes no solamente tienen la obligación -digo yo eh, ustedes pueden hacer lo que quieran, seguramente lo van a hacer- de no votarle a la derecha, sino de ir a decirle a los compañeros que no hay que votarle a la derecha”.

“Porque nosotros, estando el kirchnerismo, el peronismo, o lo que fuese en adelante que no sea la derecha, seguramente vamos a tener más oportunidades de pelear. Seguramente porque siempre hemos peleado con ellos. Por lo menos los aceiteros siempre hemos avanzado en una lucha con el objetivo de tener un salario acorde a lo que establece la Ley de Contrato de Trabajo y la Constitución Nacional. Y ese es uno de los puntos de partida de unidad del movimiento obrero, de lo que yo creo y creo que también en su gran mayoría los compañeros de esta Federación, que es el punto de partida de la distribución de la riqueza. No podemos hablar de distribución de la riqueza si tenemos salarios por debajo de la línea de la pobreza”.

“Por eso es que yo critico mucho a la CGT Nacional, primero porque hace un montón de meses que no tenemos ningún tipo de reunión de Secretarios Generales, por lo menos para plantearles cuál es nuestra inquietud. Y segundo, que tampoco hay una consulta permanente de lo que necesitamos como movimiento obrero para poder fortalecernos. Yo creo más en el empoderamiento de la clase trabajadora y no en algún mesías político que no venga a salvar”.

“Evidentemente, en 40 años de democracia no lo hemos podido lograr, entonces salvo esporádicos Gobiernos que han hecho algo para los trabajadores, el resto hizo todo lo contrario, siempre se volcó más para la clase empresarial que para la nuestra”.

“El objetivo es recuperar esa conciencia, la conciencia que teníamos en los 70, en los 60 y que los militares hicieron añicos. Esa conciencia de cuánto un trabajador tiene que ganar para vivir dignamente, porque uno no pelea por lo que no conoce. Entonces me parece que eso tenemos que salir a decirlo por todos lados, qué es lo que tiene que ganar un trabajador para vivir dignamente, y obviamente que nosotros también tenemos que salir a pedir los balances de las empresas que nos dicen que no le pueden pagar eso a los trabajadores”.

“Pero bueno, insisto en esto, hoy nosotros no vamos a poder resolver cuál será el camino a recorrer y que no lo pudimos desandar en 40 años, lo que sí sabemos es que no le podemos votar a un sector que claramente desprecia a la clase trabajadora. Por eso decimos que nosotros tenemos que desempolvar esas herramientas que nos dejaron los dirigentes de los 60 y de los 70, como la democracia sindical, las asambleas, y obviamente, por sobre todas las cosas, la huelga. Es muy difícil lograr el objetivo sin pensar que nosotros tenemos que hacer huelga”.

“La huelga es la herramienta fundamental y nos la quieren sacar esos sectores que nombré anteriormente. Así que, bueno, ojalá que podamos retomar esas banderas históricas que nos dejaron aquellos trabajadores, aquellos dirigentes que hoy no están por distintos motivos, porque han desaparecido del sistema de alguna u otra manera. Y creo que esta mesa, y lo que dijeron los compañeros, es esa llama que está permanentemente encendida. Y que de una u otra manera vamos a lograr la unidad, la unidad del movimiento obrero, independientemente si hay dos, tres o un líder dentro de las centrales”.

“Ojalá que sea la CGT la que dirima esa situación para que sea un verdadero paraguas para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, y que definitivamente podamos salir a discutir con cualquier gobierno, independientemente del color partidario que tenga. Muchas gracias”.

formacion_bahia_mayo_2023_201

Diego Marquez.

En último lugar tomó la palabra el anfitrión de la jornada, Diego Marquez en nombre del SOEA bregando por avanzar en la unidad de los gremios del sector industrial portuario de Bahía Blanca para luchar en conjunto.

“Bueno, la verdad que pensando en el momento en que uno iba a hablar y demás, me tomé un poco el desafío personal de ser el último. Para Bahía Blanca, como dijeron los compañeros Marcelo, Pablo, hay preocupación. Hay preocupación, pero también tenemos una visión”.

“Hoy tenemos compañeros de varios gremios acá que si miramos para el costado, nos hemos visto en algún quilombo, en algún momento hemos sido solidarios entre nosotros. La visión de nuestro Sindicato, de los compañeros de la Comisión Directiva, es transmitir que si nos juntamos, si nos unimos, si empezamos a dialogar, podemos lograr muchas cosas juntos”.

“Hoy Pablo hablaba de las 6 horas, Marcelo, los estibadores trabajan 6 horas por su tipo de laburo y demás. En su momento también, Pablo, en la Junta, cuando estaba tu viejo muchos compañeros se jubilaban antes, y estimo que también estaban con esas seis horas. Bueno, un poco lo que queremos plantear desde nuestro sindicato es empezarnos a encontrar, empezarnos a hablar, empezar a transmitir y tratar de poner una agenda que nos sirva”.

“En relación con lo que se viene, internamente, miramos los Facebook de nuestros compañeros y vemos que algunos están compartiendo notas de la derecha, donde claramente nosotros tratamos de hablar y tratar de decir, che, no, guarda que va a pasar esto, esto y esto”.

“Hace cuatro años, cuando estaba el otro gobierno, Aceiteros acá en Bahía Blanca tuvo un despido de un solo trabajador en Cargill. Y hubo una gran lucha junto con el Sindicato de Rosario, la cual tuvo un montón de aristas, pudimos mantener esa unidad en la lucha, aunque a nosotros, obviamente, como dirigentes, se nos presentó un escenario complicadísimo”.

“Me tuve que bancar o nos tuvimos que bancar en ese momento un gerente que era una mosquita muerta porque era así, nunca te levantaba la voz. Y cuando ganó ese gobierno, había una lista, supuestamente más compañeros iban a ser despedidos, los compañeros nuestros lo saben. Hicimos la huelga por ese compañero, no lo pudimos salvar. Y este gerente planteó ‘el poder ahora lo tenemos nosotros, antes lo tenían ustedes. Ahora nos toca a nosotros. ¿Te acordás cuando me metiste esos 43 negritos por la ventana? Esos negritos los tendría que haber elegido yo, no vos’. Eso fue la lucha, obviamente, contra la tercerización en la que acompañamos a nuestra Federación”.

formacion_bahia_mayo_2023_205

“Fuimos a golpear las puertas del municipio, tratamos de tocar a los compañeros que estaban en ese momento en cargos políticos y demás. Tuvimos alguna reunión, se trató de hacer algo. El intendente no nos recibió. ‘No, no te recibe porque si arreglan nos vamos a juntar con ustedes y nos vamos a sacar una foto, pero si no, no, porque si no da una mala imagen para la lluvia de inversiones’”.

“Eso es lo que nosotros vemos a dónde vamos. Con este Gobierno, por desgracia no es fácil, no es que nadie nos regala nada, pero luchamos y discutimos salario. Con el otro Gobierno tuvimos que defender despidos”.

“Afrontamos, los compañeros de Rosario también, dos lock-out patronales. En el caso de acá, Bahía Blanca, paramos 66 veces la planta. Enfrentamos exclusión de tutela. Vivimos una presión que cualquiera de los dirigentes que está acá sabe porque le ha tocado tener la mochila de todos los compañeros, acá son dirigentes nacionales y tienen la mochila de todos, ¿no? Pero saber lo que es la presión y tratar de seguir adelante, ponerle a la discusión interna para ver si seguís”.

“Yo sinceramente, muchachos, estoy hablando a los nuestros, yo no quiero volver a enfrentar lo mismo. Entonces lo que hoy está diciendo el Sindicato es que empecemos a hablar un poco, la capacitación que trató de hacer Bahía era el puntapié, porque hay otras formaciones que obviamente se orientan hacia otras cosas o depende de lo que el Sindicato plantea, pero Bahía Blanca quería ser la punta de que nosotros internamente empecemos a hablar de lo que se viene. Yo sé que hay muchos compañeros que tienen un montón de convicciones y saben, pero hay otros que se olvidaron, sí. Hay otros compañeros que sale una noticia y ahí nomás la publican. Y te están diciendo lo que te van a sacar, no vas a tener indemnización, infinidad de cosas en contra nuestra y seguís publicando, haciendo publicidad de eso. No lo entiendo, no lo entiendo”.

“Sufrimos un montón, nos cagamos todos juntos de frío allá en Rosario. Nosotros tuvimos algunos compañeros que nos vinieron a dar una mano, en ese momento la CGT estaba medio polarizada. Hoy tenemos un espacio para poder tratarnos de escuchar, como decían los compañeros, que antes por ahí nuestro Sindicato no participaba de la CGT, porque la verdad que el compañero que estaba antes no compartía o tenía alguna diferencia, nunca nos pudimos acercar y escuchar la palabra de todos”.

“Bueno, hoy, sinceramente, queremos que internamente nosotros, como los compañeros, hablemos, veamos, empiecen a ver lo que se viene, tomen todas las herramientas que acá se trataron de tirar, las palabras de los compañeros, creo que acá todos estamos hablando un poco de lo mismo”.

“Hace un tiempo atrás, falleció un compañero de UOCRA. En ese momento cuando nos enteramos, lo hablamos con los compañeros delegados de Urgara, lo llamo a Marcelo, está pasando esto, paramos todo. No hubo duda de ninguno de nosotros sobre qué teníamos que hacer. En ese momento teníamos el hermano ahí llorando y el cuerpo no se retiraba. Nosotros no podíamos trabajar, imagínense que habíamos pasado de hacerle RCP y demás, no lo pudimos salvar. Y ahí estuvieron los compañeros Camioneros, como dice Carlos, no, pero los camioneros me van a prender fuego todo. Fuimos y dijimos, compañeros, pasó esto, ni una bocina hubo. Un punto en el cual nosotros no tuvimos ni una diferencia en qué tenemos que hacer. En ese momento un empresario de los pesqueros, no me acuerdo quién era, dice, ‘bueno, pero ya falleció’. Y bueno, en ese momento, entre todos, mantuvimos el puerto parado de Ingeniero White 24 horas, por lo menos la Terminal portuaria”.

“¿Hay herramientas? ¿Ha habido diferencias? Yo voy un poco a lo que creo. Fuimos a visitar a los compañeros de Químicos. Están hoy los compañeros de STIGas. Creemos que tenemos un polo industrial en el cual los máximos dirigentes tenemos que empezar a dialogar, a decir, bueno, mirá, nos está pasando esto. Esto se lo dejo como mensaje, no es una exigencia. Con los chicos de Urgara nos hemos puesto al lado cuando peleamos en la huelga de los 21 días y teníamos más similitudes porque éramos compañeros, estábamos en la misma planta. Los compañeros del SUPA ahí apoyando en esos 21 días. Nada, el mensaje un poco nuestro, decirles que hoy Aceiteros tiene una visión, quiere dar una mano, aunque sea insistidor, porque todo este tema lo he hablado uno por uno individualmente con ustedes de cuál es la visión, que tiene que haber un Salario Mínimo en el cordón industrial para que ningún compañero gane menos de un salario digno. Es un poco lo que queremos llevar, un poco las condiciones laborales, los Comités Mixtos”.

“En ese momento cuando falleció el compañero no había un solo registro de cuál era la problemática o la salud que tenía el compañero de UOCRA, nadie sabía que tenía problemas respiratorios, nadie sabía que era asmático. No había un Centro de Atención. En ese momento, ¿te acordás que te decía Marcelo, necesitamos una ambulancia, necesitamos un Centro de Atención? Me llamaron, salimos por el medio FM De La Calle, los compañeros de FM De La Calle, en una sola nota, esa nota llegó a Minneapolis (donde está la sede central de Cargill). De Minneapolis llamaron al gerente que estaba en China, y me hicieron llamar a mí a ver qué quería. Digo, pero, está claro, ¿no escuchaste la nota? No, no, no. Bueno, queremos tener una ambulancia por si le pasa algo a algún compañero acá en el puerto, que antes estaba, que me comentaban los compañeros, estaba y después el servicio se vino abajo, necesitábamos una ambulancia. No, no, pero vos no me entendés, ¿qué querés? Te estoy diciendo una ambulancia. ¿Querés una ambulancia? Sí, sí, quiero una ambulancia. Ah, bueno, listo, yo lo transmito”.

“La realidad es que pudimos avanzar, alguna gestión se pudo hacer, después había temas de responsabilidad, pero hoy no tenemos una ambulancia, no tenemos un Centro de Atención, pero sí tenemos un grupo de compañeros que la gran mayoría están en la mesa, hay otros compañeros que hoy no pudieron estar, que son dirigentes nacionales, Pablo, Daniel, Marcelo, el Ruli. En el Polo Industrial de acá de Bahía Blanca hay 4 o 5 compañeros a nivel nacional con los que podemos, si nosotros podemos tener un diálogo, tratar de hacernos fuertes”.

“Imagínense, obviamente, ustedes tienen sus dificultades, como dice Daniel. Pero la base, yo mismo me siento base, nunca me dejé de pensar de mi propia planta, aunque sea Secretario General. Pero bueno, decirles que tienen todo nuestro apoyo, un poco acá era tratar de hacer una conexión, se lo vengo diciendo a todos. Y bueno, nada, estamos presentes y les proponemos ese diálogo”.

formacion_bahia_mayo_2023_216

“Bueno, quiero agradecer sinceramente a todos los que se hicieron presentes, a los compañeros de Asura, a los de STIGas, a los compañeros de todo el país que se hicieron en ese lugar para poder venir acá, que no fue fácil, cada uno tiene que dejar sus obligaciones, dejar sus sindicatos para poder estar acá. Hay compañeros enfermos, Diego que ayer se tuvo que poner una inyección y hoy está acá presente. Pero la verdad que aparte de todo esto me siento orgulloso hoy de la Comisión Directiva que hemos conformado. Los muchachos se movieron, estuvieron a la altura, así que nada, un fuerte aplauso para ellos que hicieron posible esto”.

Por Prensa FTCIODyARA. Fotos: Nicolás Parodi.

« of 8 »