Personería Gremial para el SiPreBA

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina respaldamos el reclamo de las y los trabajadores de prensa que este martes, en la víspera del Día del Periodista, movilizan en la Ciudad de Buenos Aires exigiendo el reconocimiento de la Personería Gremial de su Sindicato.

personeria_gremial_sipreba_06junio2023

El pasado domingo más de 2.000 periodistas firmaron una solicitada reclamando al Poder Judicial que resuelva el trámite por la Personería Gremial del SiPreBA, otorgada por el Ministerio de Trabajo de la Nación el pasado 23 de enero, pero trabada por un recurso de amparo.

Mientras el expediente no avanza, las patronales aprovechan para seguir dejando fuera de la mesa paritaria al Sindicato que realmente representa a las y los trabajadores de prensa. Tras años sin contar con una verdadera representación gremial en la negociación, la situación salarial de las y los periodistas de Buenos Aires, que trabajan en los principales medios de comunicación del país, está tan degradada que el 45% está bajo la línea de pobreza y el 57% en situación de pluriempleo.

Señalamos además que la profunda precarización laboral del periodismo pone en riesgo no sólo a las y los trabajadores de prensa en su situación material, sino también al derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información para el conjunto del pueblo argentino.

Por eso nuestra Federación apoya el justo reclamo de una urgente resolución por parte de la Cámara de Apelaciones del Trabajo sobre la situación de la Personería del SiPreBA, para que puedan pelear con todas las herramientas legales y legítimas por el Salario que cubra todas las necesidades -alimentación adecuada, vivienda digna, salud, educación, esparcimiento, previsión, transporte, vestimenta y vacaciones- tal como dictan la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo y al que tiene derecho toda la clase trabajadora argentina.