Obreros y Empleados Aceiteros

Acuerdo por suma no remunerativa

Jueves 18 de Diciembre de 2014 | En el día de la fecha, se acordó con las cámaras empresarias de la actividad -CIARA y CARBIO- el pago de una suma no remunerativa de $11.740 (pagadera con la liquidación del salario del mes de enero de 2015) para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 y que hubieran entrado a trabajar antes del 1º de diciembre de 2014.

Se trata de un pago extraordinario que acordamos todos los años desde 2010, que desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, imputamos como participación en las ganancias.

En efecto, los trabajadores aceiteros perciben como mínimo la suma de $10.500 para la menor categoría (peón) a partir de abril de 2014, de acuerdo a lo que en ese momento calculamos como la suma de dinero necesaria para alcanzar un salario mínimo vital y móvil de acuerdo a su definición legal en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo: “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Esto es producto de la última paritaria, en la que conseguimos un aumento salarial del 38,8%, tal como lo habíamos exigido. Dicho acuerdo vence el 31 de marzo de 2015, oportunidad ante la que calcularemos la pérdida del poder adquisitivo del salario real de los trabajadores aceiteros para plantearlo en esa negociación colectiva.

Una vez más hemos obtenido una importante conquista. Compañeros, continuemos avanzando por el mismo camino, porque estos logros sólo se consiguen mediante la consolidación del colectivo de trabajadores aceiteros, con lucha y organización.

El acta del acuerdo por la suma no remunerativa puede descargarse aquí