Informes
Interpretación, la otra paritaria
Para terminar con la arbitrariedad
Lunes 10 de marzo de 2014 | En forma paralela a la paritaria salarial, la Federación Aceitera y Desmotadora tiene en estos momentos abierta otra instancia de negociación nacional de profunda importancia para los compañeros trabajadores: la paritaria de interpretación.
Cambio de turno en planta Cargill, Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe.
Allí, se está llevando adelante una discusión para redefinir las categorías que contempla el convenio, y la propuesta presentada por los paritarios de la F.T.C.I.O.D.yA.R.A. ha sido construida con la participación y el debate de muchos compañeros trabajadores de todo el país. Esta es una de las tareas emprendidas por la nueva conducción de la Federación, puestas en debate y ratificadas por las instancias colectivas, como el Plenario de Delegados y el Congreso de la Federación, realizados en octubre y noviembre de 2013. Durante el mes de febrero iniciaron las audiencias entre la Federación y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA). Los paritarios Daniel Yofra y Juan Domínguez, quienes son respectivamente secretario general de la Federación Aceitera y Desmotadora y adjunto del SOEAR, y secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Río Cuarto y Villa Mercedes, nos informan de lo que se está discutiendo.
En el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 que rige actualmente en el sector se encuentra el marco para la negociación paritaria. El artículo 42 establece: “Dentro de la jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se constituirá la comisión de interpretación, la que estará integrada por un número de hasta cinco representantes por sector como máximo. La comisión de interpretación, funcionará de acuerdo a lo que establece la Res. Nro. 125 y con la presidencia de un funcionario del Ministerio de Trabajo. Sus resoluciones deben ser ampliamente fundadas. La resolución producida podrá ser apelada ante la Comisión Paritaria Nacional Central y tal recurso podrá ser interpuesto dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación del pronunciamiento”.
El compañero secretario general Daniel Yofra planteó las diferencias entre la paritaria salarial y la de interpretación: “La paritaria de interpretación nos permite discutir todos o algunos, como este caso, de los artículos dentro del convenio actual con las patronales, en el Ministerio de Trabajo. Hay dos diferencias bien marcadas: la primera es que en las paritarias salariales solo podemos discutir cláusulas económicas y la segunda, es que, tanto la representación gremial, como la patronal, tienen en la paritaria de interpretación un número de representantes de hasta cinco integrantes por sector”.
“El punto que queremos llevar adelante y hacer una revisión es el de las categorías” aseguró por su parte Juan Domínguez. “Ya que cuando se hizo esta firma de convenios se redujo de ocho categorías a cuatro categorías, lo que llevó a que esto sea usado esto de forma extorsiva por los mandos medios, para con los compañeros, dándose categorías de forma arbitraria”.
Compañero en jornada laboral en planta Nidera, Valentín Alsina, Buenos Aires.
En el mismo sentido, Yofra señaló que “actualmente las categorías, reformadas en el 2005, con la complicidad de los dirigentes de esa época, tienen una denominación muy ambigua, rozando la malicia para perjudicar a los trabajadores y darles así una herramienta de extorsión a las patronales”.
“Como para que te des una idea de la gravedad, la actual categoría de peón exige que el trabajador tenga primaria, totalmente anti-constitucional; y en la categoría más alta, que actualmente la tienen en la mayoría de las empresas los operadores de los sectores, redactaron: 'Están comprendidos en esta categoría quienes realicen tareas varias y complejas, cumpliendo órdenes del personal gerencial', o sea, ningún operador recibe órdenes del gerente sino a través del supervisor. Hay que esforzarse mucho para superar a estos dirigentes tan inoperantes e hijos de puta, ¿no? Hoy se está discutiendo la clasificación de tareas dentro de las cuatros categorías existentes, para que tanto el Delegado como el compañero tengan esta herramienta y así saber que categoría le corresponde y no depender de la dádiva del supervisor”.
Plenario de Delegados de la Federación de Obreros Aceiteros y Desmotadores, Rosario, 17 y 18 de octubre de 2013.
Debate y construcción colectiva
La propuesta que lleva la Federación tiene historia. Fue construida con la participación de trabajadores de todo el país, a partir de la experiencia concreta de los sindicatos de base de la Federación y los debates planteados en las instancias colectivas, el Plenario de Delegados y el Congreso Ordinario. “El proyecto presentado a las patronales es una continuación mejorada por el aporte de los compañeros que tienen actividades distintas y que comenzó con el acuerdo logrado por el Sindicato Aceitero de Rosario, al cual se le suma los acuerdos de Capital, Villa Mercedes (San Luis), Villegas y todas las filiales que, independientemente de las negociaciones que lleva adelante esta Federación, siguen negociando por empresa. No todos tienen esta posibilidad, por eso es el interés de cerrar este tema para beneficio de todos los compañeros del país” planteó Yofra.
Sobre esta tarea, “nosotros hemos trabajado directamente con los delegados de base” continuó afirmando Domínguez, “que son los que nos han transmitido el puesto de trabajo, lo que deberían cobrar, el grado de responsabilidad que tiene cada uno de acuerdo al puesto de trabajo. En base a eso es que a través de los plenarios de delegados que realiza la Federación, el último llevado a cabo en octubre del año pasado en la ciudad de Rosario, se están definiendo estas políticas de puesto. Y lo que nos hace reever en todas las industrias que manejamos directamente, la posición, el puesto de trabajo, y su clasificación como empleado para cada puesto. Que cada puesto según su implicación y el esfuerzo que aplica, en la capacitación y todo, esté bien colocado en su categoría”.
Cambio de turno en Louis Dreyfus, General Lagos, Santa Fe.
El estado de la negociación
La primera audiencia tuvo lugar en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación el jueves 6 de febrero de 2014. “Ratificamos el pedido que se hizo a las empresas extraoficialmente en nuestros comienzos como nueva conducción” afirmó el secretario general de nuestra Federación, y aseguró: “La clasificación de categorías es tan importante como las paritarias salariales. Si bien la primera audiencia fue el día antes mencionado, ya se venía trabajando en varias reuniones con las patronales. La idea es tratar de cerrar esta paritaria con la salarial que comienza nuevamente el 1° de abril y eso fue el planteo final a las patronales”.
En la segunda audiencia, realizada el jueves 27 de febrero, “las empresas plantean la dificultad de consensuar una sola nómina de clasificación de categorías debido a las distintas características que poseen las empresas adheridas a la CIARA. Esta Federación propuso a la CIARA, de ser necesario para motorizar esta negociación, sentarnos a discutir con las empresas y con la comisión interna de cada planta con el fin de disipar todas las dudas planteadas y así llegar a un acuerdo nacional marco en el corto plazo. Esto significa enviar a los paritarios nacionales a cada empresa que lo considere necesario para tocar el tema en profundidad”.
¿Cómo sigue esta historia? “Trabajando como hasta ahora”, aseveró rotundamente Yofra, y concluyó: “Tenemos muchas deudas del pasado con los trabajadores y la única manera de pagarlas es trabajando”.
Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.