Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

La Federación se declara en estado de alerta con quite de colaboración

Martes 15 de abril de 2014 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informa a a las compañeras y compañeros obreros aceiteros, a los sindicatos adheridos, y a la opinión pública en general:

Ante la falta de respuesta por parte de las cámaras patronales de la actividad (CIARA, CIAVEC y CARBIO), respecto de nuestro planteo de aumento salarial, la Federación se declara en estado de alerta con quite de colaboración, y convoca de urgencia a reunión de Comisión Directiva para mañana, miércoles 16 de abril, a fin de definir el inicio del plan de lucha resuelto por el Plenario de delegados, asambleas de fábrica, y el Congreso de la Federación, en conjunto con la CGT San Lorenzo.

El Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 se encuentra vencido desde el 31 de diciembre de 2013, y en el marco de su renovación, se firmó un acuerdo a cuenta de la paritaria por los meses de enero, febrero y marzo, que a la fecha también se encuentra vencido. El reclamo presentado a la patronal consiste, tal cual es principio rector de la política de nuestra Federación, en un Salario Mínimo Vital y Móvil de acuerdo a su definición legal en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo: “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, el cual según nuestros estudios asciende en la actualidad a $10.505 para la menor categoría.

En virtud del estado de situación, llamamos a los trabajadores aceiteros a mantenerse alertas y firmes en la convicción de que con la fuerza de la huelga y las asambleas lograremos nuestros objetivos.