Obreros Desmotadores de Algodón: Audiencia Paritaria

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó Conciliación Obligatoria en la Paritaria Desmotadora

Miércoles 11 de junio de 2014 | En el día de ayer, se dio continuidad a la paritaria que comprende a los compañeros obreros desmotadores en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, sito en la Ciudad de Buenos Aires, entre la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.), y la representación patronal asumida por la Asociación Desmotadora de Algodón de Argentina (ADAA). Ante la reiteración de la misma oferta empresaria realizada en la primera audiencia y que ya fuera rechazada, los paritarios tomaron la decisión de iniciar medidas de fuerza. Frente a ello, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó de inmediato la conciliación obligatoria por el plazo de 15 días hábiles, durante los cuales continuarán las negociaciones paritarias.

Imagen: Compañeros paritarios en la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Cabe recordar que además de la pauta salarial, la Federación ha presentado ante la patronal un pliego de posiciones que contiene un conjunto de demandas de condiciones laborales, que constituirán una mejora sustantiva en la vida cotidiana de los trabajadores en la fábrica.

Seguiremos reivindicando el derecho de los trabajadores desmotadores a negociar salario y condiciones laborales sin perjuicio de que la patronal alegue que ya cerró tales negociaciones con otros sectores. Nuestra exigencia se funda en el derecho de todos los trabajadores a un salario mínimo vital y móvil de acuerdo a su definición legal en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo: la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, derecho que no depende de circunstancias económicas de las empresas. Por eso convocamos a los trabajadores desmotadores de algodón a presentar batalla en defensa de su derecho a vivir dignamente.