Comunicado

Paritaria aceitera y COPA: Hubo acuerdo y se obtuvo el Salario Mínimo Vital y Móvil de $10.500

Jueves 24 de abril de 2014 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina y la Confederación General del Trabajo Regional San Lorenzo comunican que se alcanzó el acuerdo entre las partes en la negociación paritaria salarial del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 y la renovación del acuerdo COPA de la CGT San Lorenzo, que implica en ambos casos un salario mínimo de $ 10.500. La ardua y prolongada negociación cumplió con el objetivo de alcanzar un salario digno y esto fue posible sólo gracias a la fuerza, paciencia, conciencia de unidad y solidaridad de los trabajadores.

Compañeros paritarios y asesores legales saliendo de la audiencia en Casa Rosada.

El salario inicial del CCT 420/05 pasó de $ 7.564 a $ 10.500, en un acuerdo que va desde el 1° de abril de 2014 al 31 de marzo de 2015. Además, se firmó un aumento retroactivo para los meses de enero, febrero y marzo de 2014 durante los cuales se había firmado un acuerdo a cuenta de esta paritaria, para esos meses se acordó un aumento del 29,5 %, tal como se pedía en enero, al comienzo de la paritaria.

Las nuevas escalas, a partir de abril de 2014, pasan a ser las siguientes:

01/01/14

01/04/2014

A- E

$7.564,00

$9.797,00

$10.500,00

B- F

$8.197,95

$10.618,10

$11.380,11

C – G

$8.969,33

$11.617,20

$12.450,92

D – H

$9.817,78

$12.716,13

$13.628,61

Se logró así el objetivo de actualizar los salarios de los trabajadores aceiteros, y sobre todo, alcanzar un salario mínimo vital y móvil de acuerdo a su definición legal en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo: “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, el cual según nuestros estudios asciende en la actualidad a $10.505 para la menor categoría.

Además, y no menos importante, se alcanzó el acuerdo en la paritaria de intepretación que redefine las categorías que contempla el convenio 420/05 de los aceiteros, y clasifica todas las tareas que se realizan en las fábricas aceiteras y de biocombustible, terminando así con años de arbitrariedad en la asignación de categorías por parte de las patronales.

Enfrentando a las empresas que, no obstante ser las grandes beneficiadas de la devaluación, se negaban a pagar los salarios que reclamábamos, esta Federación promueve la política de aumentar salarios para resolver la crisis económica aumentando el consumo interno, con más producción y pleno empleo, con paritarias libres.

Una vez más, la conciencia del valor de la fuerza de trabajo, la confianza en la organización y la lucha, y la democracia obrera, demuestran que se puede triunfar contra el capital.

Felicitamos a todas las compañeras y compañeros trabajadores, porque con la unidad de acción y la conciencia de clase se ha logrado una vez más una gran victoria.

¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA, VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES, VIVA LA UNIDAD OBRERA!

Firmando el acuerdo.

Con los compañeros de la CGT San Lorenzo.