Noticias

Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Alto acatamiento al paro nacional

Viernes 11 de abril de 2014 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina celebramos la alta adhesión de los compañeros y compañeras trabajadores aceiteros y desmotadores al paro nacional del día de ayer, jueves 10 de Abril, resuelto por la CGT y la CTA. Fue una expresión contundente del reclamo por pleno empleo con Salario Mínimo, Vital y Móvil conforme a su definición legal, paritarias libres sin techo, absoluto rechazo a cualquier intento de cercenamiento del derecho de huelga, por la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y por la garantía del 82% Móvil para los Jubilados.

Es nuestro deseo saludar a todos los compañeros que en unidad y solidaridad llevaron adelante la huelga, por pleno empleo con salarios mínimos y vitales para toda la clase obrera conforme su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo: “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, el cual según nuestros estudios asciende en la actualidad a $10.505.

La lucha también es por la necesidad de instaurar un sistema de prevención de accidentes y riesgos de trabajo que garantice la indemnidad, la salud y la vida de los trabajadores; el fin de la precarizacion laboral y por las adecuadas condiciones laborales; reclamos que demostraron su lamentable vigencia con la muerte del compañero trabajador Gastón Pierllacomi en la Terminal 6 de Puerto San Martín. Ante este trágico hecho, expresamos nuestro profundo dolor e indignación y exigimos la constitución de los Comités Mixtos de Seguridad e Higiene en todo el país a fin de garantizar, a través de quienes mejor conocen todo el proceso productivo, la efectiva prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales. Porque si era evitable, no es un accidente. ¡Basta de muertes obreras!

Una vez más, hoy volvemos a las fábricas con la conciencia renovada de nuestra propia fortaleza, sabiendo que pronto dará inicio una nueva instancia de la negociación paritaria y preparados para la madre de todas las batallas que será la Gran Huelga Nacional Aceitera, ahora junto a los compañeros de la CGT San Lorenzo a los que también saludamos fraternalmente, con la firme convicción de que la victoria se alcanzará con la fuerza de los trabajadores organizados y seguros de llevar la lucha hasta las últimas consecuencias.

Comisión Directiva

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Recomendamos Mozilla Firefox Descárguelo gratis