Nuestro saludo fraternal

29 de Octubre, Día del Trabajador Aceitero

Miércoles 28 de Octubre de 2015 | Compañeras y compañeros, este 29 de Octubre nos encuentra conmemorando nuestro día nuevamente, sabiendo que no es una vez más. Porque celebramos la lucha que pusimos en pie, la gran Huelga de 25 días por el salario mínimo, vital y móvil según su definición legal, la Asamblea Nacional en la que demostramos una vez más lo que queremos decir cuando hablamos de democracia sindical y votamos la continuidad de la medida de fuerza, decidimos miles ir a poner el cuerpo movilizando a la ciudad de San Lorenzo, mientras otros compañeros aceiteros hacían lo mismo en cada planta a lo largo del país, hasta alcanzar la victoria. Lo que hicimos este año, compañeros, son cosas grandes, que quedan marcadas en la piel y en la historia.

Celebramos esta fecha porque es el día en el cual, en el año 1947, se celebró el primer Congreso fundacional en el que se constituyó la Federación, en el marco de una época de grandes luchas obreras y en la cual la clase en su conjunto logró importantes avances. Décadas le tomó al poder económico concentrado arrancarnos lo logrado a los trabajadores, con sucesivos golpes militares que culminaron en el genocidio del terrorismo de Estado a partir de 1976. Reflexionemos en este día y tengamos memoria, sobre lo que tuvimos y lo que nos quitaron, las vidas de las compañeras y los compañeros, los trabajadores de la resistencia, los jóvenes militantes de los '70. Todo para doblegarnos e imponernos las condiciones de explotación más salvajes durante la infame década neoliberal de los '90.

Celebramos con orgullo la conquista más gloriosa de la Federación durante todos estos años, que es la recuperación del salario mínimo vital y móvil. Un logro fundamental entre muchos otros, para ir poniéndonos de pie nuevamente: la lucha contra la precarización, la flexibilización, la tercerización, por el derecho al trabajo estable, con condiciones laborales dignas, los comités mixtos de higiene y seguridad, los adicionales por turnos, las categorías que nos corresponden, las paritarias libres, las asambleas de base, las elecciones de delegados, la democracia sindical. Todo lo conseguimos con lucha, y donde falta lo vamos a lograr de la misma manera.

Celebramos que desde la paritaria del 2014 la propia celebración de este día es una conquista más, incorporada a nuestro convenio.

Estos logros constituyen el mejor homenaje a las compañeras y compañeros que nos antecedieron, aquellos obreros fundadores de la década del '40; para aquellos trabajadores que, como Oscar “Cacho” Zarza junto a los compañeros del norte de Santa Fe, pelearon por recuperar el sindicato y la democracia sindical; aquellos que se jugaron todo por lograr los legítimos derechos de los trabajadores como nuestros compañeros desaparecidos de Molinos en Avellaneda; compañeros siempre presentes en nuestra memoria, como nuestro querido maestro, Horacio Zamboni, que encontró a los aceiteros en las peores épocas de la explotación laboral del neoliberalismo y brindó las ideas claras para avanzar en el camino de la lucha y recuperar la dignidad obrera.

Compañeras y compañeros, en este día se mezclan las emociones, el orgullo con la preocupación, porque la historia no se detiene. Tenemos que tener presente que nuestra lucha no es solamente en paritarias, porque la patronal sigue trabajando en contra de nuestros intereses durante todo el año. Tenemos que estar alertas, están envalentonados por los últimos datos de la realidad, convencidos de que ahora sí van a poder avanzar, que vuelven los '90 de la miseria, del atropello y la prepotencia.

Tenemos que estar más unidos que nunca, con la mente clara y la conciencia firme.

Celebremos entonces nuestro día, junto a nuestras familias, los afectos profundos que nos sostuvieron durante los momentos más duros de la huelga, reflexionemos juntos, y preparemos nuestras fuerzas para lo que se viene.

Un saludo y abrazo fraternal a todos y cada uno los verdaderos protagonistas de esta historia que continuamos escribiendo: las compañeras y compañeros trabajadores aceiteros.