Noticias
Hacia la plena igualdad
8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Sábado 7 de Marzo de 2015 | Al conmemorarse este 8 de marzo un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina queremos expresar nuestro saludo con respeto y afecto a todas las mujeres.
Cada 8 de marzo se conmemora esta fecha en nuestro país y en muchos otros, a partir de una propuesta realizada en el año 1910 en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas por las militantes alemanas Clara Zetkin y Kate Duncker. El objetivo fue impulsar a través del mundo “un día especial de las mujeres, cuyo principal objetivo será promover el derecho al voto de las mujeres”. En 1911 se realizó por primera vez.
Pocos días después, el 25 de marzo de ese mismo año, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en un terrible incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones, y a partir de ese momento en cada conmemoración del Día de la Mujer volvemos a recordar a las compañeras trabajadoras fallecidas en ese auténtico crimen patronal, y a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
Aquel reclamo fundamental del derecho al voto femenino costó largos años conseguirlo. Algunos países, como Nueva Zelanda, Australia, Noruega, Uruguay y Rusia, entre otros, lo fueron aprobando en los años que siguieron a la Primera Guerra Mundial. En la República Argentina, a pesar de algunas experiencias puntuales, no se logró hasta 1947. Luego de ser parte de la plataforma del Partido Laborista que llevó a la presidencia a Perón, lo aprobó el Congreso el 9 de septiembre de 1947 y lo anunció Evita el 23 de septiembre del mismo año, al ser reglamentado por el Ejecutivo, en un recordado discurso.
Pero en esa primera jornada ya se planteaban otras demandas que continúan vigentes, como el derecho a ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Al día de hoy, las mujeres trabajadoras continúan sufriendo mayor precariedad, suelen cobrar menos por las mismas tareas, tienen limitada la posibilidad de acceder a los mejores trabajos y se encuentran expuestas a situaciones de violencia de género, entre otras desigualdades.
Compañeras y compañeros, el mejor saludo en este día es el compromiso en continuar avanzando hacia la más plena igualdad en el reparto de derechos y responsabilidades en todos los ámbitos. Igual remuneración por igual trabajo, las mismas oportunidades en todas las carreras, equitativo reparto de tareas en el hogar y equivalente acceso a los puestos de toma de decisiones, son algunas de las tareas pendientes a las que debemos seguir contribuyendo cotidianamente.
Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.