Noticias
Rechazamos la respuesta represiva al conflicto colectivo en AIMURAI S.A.
Vamos a la Huelga Nacional
Viernes 10 de Abril de 2015 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina va a la Huelga Nacional a partir de las 18 horas del próximo lunes 13 de abril, por la inmediata reincorporación de Alfredo Irazoque, Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Aceiteros de la Provincia de la Rioja, y en repudio ante la respuesta represiva a la huelga que sostienen los obreros aceiteros en la empresa AIMURAI S.A. en la localidad de Vichigasta, en La Rioja.
Mientras no se le da respuesta alguna al conflicto colectivo, ni desde la Secretaría de Trabajo provincial, ni de parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el único poder del Estado que está actuando es el represivo.
En la mañana de hoy, el gobierno de la provincia de La Rioja ha enviado a personal policial, con efectivos de la guardia de infantería, a intimar a los trabajadores que se encuentran ejerciendo su legítimo derecho de huelga ante la planta de la empresa, reclamando por la inmediata reincorporación de Alfredo Irazoque, Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Aceiteros de la Provincia de la Rioja. La empresa AIMURAI S.A. despidió de forma discriminatoria y antisindical a Irazoque al día siguiente de la conformación del Sindicato de Aceiteros de la Rioja, fundado el 27 de marzo de 2015. Nuestra Federación se ha presentado ante las autoridades administrativas competentes, las cuales no se han hecho cargo de su responsabilidad, pretendiendo desconocer el carácter colectivo del conflicto.
AIMURAI S.A. despide trabajadores para amedrentarlos y poder seguir pagando salarios bajísimos, para no aplicar el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 de los obreros aceiteros que es el que corresponde; y el gobierno de la provincia de La Rioja la apaña, la encubre y responde con represión.
Compañeras, compañeros, lo que se presentaba en un primer momento como un problema puntual de una empresa autoritaria, se revela como algo mucho más profundo: la voluntad política de impedir la aplicación en el territorio provincial riojano del Convenio Aceitero. Es un ataque a la política del Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo; y una provocación en medio de la conciliación obligatoria que rige en torno a la negociación por la paritaria salarial.
Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina decimos que no vamos a tolerar el avasallamiento impune y desleal de la patronal contra el derecho fundamental de los obreros a organizarse, ni vamos a permitir que nos aparten del camino de la lucha por el Salario Mínimo, Vital y Móvil. En unidad y solidaridad, golpeando juntos como un solo puño, vamos a la Huelga Nacional.
Comisión Directiva
Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina
F.T.C.I.O.D y A.R.A.