Noticias
Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.
Comenzó la Huelga Nacional Aceitera
Lunes 4 de Mayo de 2015 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informa a las compañeras y compañeros obreros aceiteros, a los sindicatos adheridos y a la opinión pública en general:
En el día de la fecha se ha realizado una nueva audiencia en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en el marco de la negociación paritaria por la renovación del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 de los trabajadores aceiteros. Los representantes de las cámaras patronales de la actividad signatarias del convenio (CIARA, CIAVEC y CARBIO) no han brindado ninguna respuesta a nuestro petitorio.
Por lo tanto, y al cumplirse el vencimiento de la conciliación obligatoria dictada por las autoridades ministeriales a las 14 horas del día de la fecha, nuestra Federación ha determinado el inicio del plan de lucha y declarar la huelga nacional aceitera por tiempo indeterminado.
El Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 se encuentra vencido desde el 31 de marzo. Nuestra Federación le ha planteado a las cámaras empresarias un aumento salarial que asegure a la categoría inferior un salario de $14.931 (actualmente es de $10.500). Este monto corresponde -en base a los estudios realizados por nuestros asesores económicos sobre datos oficiales de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares del INDEC y de acuerdo a la metodología aprobada por el Plenario nacional de Delegados de nuestra Federación realizado el 25 de Febrero- al Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es: “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.
Además, en lo que consideramos una abierta provocación, estas cámaras patronales han echado más leña al fuego y nos han denunciado ante el Ministerio de Trabajo de no haber cumplido la conciliación obligatoria, aduciendo un supuesto quite de colaboración, y argumentando que esta medida fue la causa de los graves incidentes ocurridos en las instalaciones de la empresa Louis Dreyfus en General Lagos el martes 28 de abril.
Compañeras y compañeros, con la fuerza de los trabajadores organizados garantizaremos la contundencia de la huelga, y seguros de llevar la lucha hasta las últimas consecuencias, con paciencia y firmeza, lograremos el objetivo.
Comisión Directiva
Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina
F.T.C.I.O.D y A.R.A.