Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Paro por tiempo indeterminado

Martes 31 de Marzo de 2015 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y Desmotadores de Algodón de la República Argentina informa que, ante la persistencia del silencio patronal frente a nuestro petitorio, se ha decidido la continuidad por tiempo indeterminado de la medida de fuerza iniciada a partir de las cero horas de hoy en el marco del Paro Nacional.

Compañeras, compañeros, hoy venció el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 de los obreros aceiteros, así como el denominado “acuerdo COPA” que abarca a 13 gremios de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional San Lorenzo, con quienes encaramos la negociación paritaria en unidad de acción. Hace un mes planteamos nuestras demandas y no hubo respuesta de la patronal, ni convocatoria a ninguna audiencia por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, para discutir formalmente nuestro petitorio de un aumento salarial que asegure a la categoría inferior un salario de $14.931. Por eso decidimos la continuidad del paro activo por tiempo indeterminado.

El monto reivindicado corresponde -en base a los estudios realizados por nuestros asesores económicos sobre datos oficiales de la Escuesta Nacional de Gastos de los Hogares del INDEC y de acuerdo a la metodología aprobada por el Plenario nacional de Delegados de nuestra Federación realizado el 25 de febrero- al Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es: “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Esta mañana, en el marco del Paro Nacional, desde la F.T.C.I.O.D y A.R.A. hemos participado en un importante acto obrero realizado por la CGT San Lorenzo en dicha localidad de la provincia de Santa Fe, donde se realizó el anuncio de la continuidad de la medida de fuerza y se repudió el fallecimiento de un trabajador portuario ocurrido en la madrugada del sábado en la empresa Terminal 6 de Puerto San Martín.

Desde nuestra Federación expresamos el profundo dolor y la mayor solidaridad para con todos los compañeros de San Lorenzo y Puerto San Martín ante esta nueva muerte obrera.