Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores

Lunes 1º de Mayo de 2017 | Queremos saludar en este día a nuestras compañeras y compañeros afiliados aceiteros y desmotadores, a sus familias y al conjunto de la clase trabajadora.

La jornada de hoy es como cada 1º de Mayo un día de reflexión, memoria y lucha.

Esta fecha fue decidida por un Congreso obrero internacional realizado en 1889 en París, Francia, para homenajear la lucha por la jornada de 8 horas de los mártires de Chicago, compañeros procesados y ejecutados en esa ciudad, y proyectarla a nivel mundial. Desde 1890, los trabajadores en nuestro país conmemoran esta fecha junto a la clase obrera del mundo.

Hacemos una especial mención en este día a los trabajadores de Brasil, que están sufriendo una avanzada patronal-estatal contra los derechos sociales, habiéndose aprobado una ley que habilita la tercerización laboral sin límites.

Hoy, este 1º de mayo nos encuentra en una coyuntura compleja para la clase trabajadora y el pueblo. Desde que asumió, el gobierno nacional desplegó una política antiobrera, con devaluación, tarifazos y el abandono del control sobre los formadores de precios, todo lo cual implicó una inmediata caída del salario real; despidos masivos en el ámbito estatal y privado; techo paritario; iniciativas de flexibilización laboral; el incumplimiento de las promesas respecto a ganancias; la destrucción de la industria nacional; la reforma pro-patronal de la Ley de Riesgos de Trabajo; el vaciamiento del sistema previsional y los ataques contra la Justicia laboral.

Ante la cercanía de las elecciones del 2017, el gobierno implementó ahora cierto “gradualismo” en el ajuste. Pero insisten en que “no hay plan B” y pisan el acelerador represivo contra toda protesta. Las trabajadoras y los trabajadores no podemos darnos por satisfechos con aumentos tarifarios relativamente más leves y despidos por goteo, sólo hasta que se cumpla el calendario electoral. No podemos aceptar que quienes ganaron hablando de “pobreza cero” nos digan que no hay otra opción a un plan económico que en el 2016 creó 1.500.000 de nuevos pobres. No vamos a agachar la cabeza cuando están en riesgo la dignidad y el futuro de nuestras familias y del conjunto del pueblo argentino.

Una vez más decimos que a la crisis ecónomica mudial se la enfrenta con salarios mínimos vitales de acuerdo a su definición legal, con pleno empleo y paritarias libres.

En aquella difícil pelea por las 8 horas, los obreros de Chicago del siglo XIX no se dieron por vencidos y lograron la victoria. Su ejemplo de unidad y solidaridad nos ilumina a través de la historia.

Con lucha todo es posible.

¡Felicidades en este 1º de Mayo!

¡Viva la clase obrera!