El derecho al pleno ejercicio de la Democracia Sindical

A un año de los hechos del 17 de Julio de 2013

Hoy, 17 de Julio de 2014, es nuestro deber recordar los trágicos hechos ocurridos hace exactamente un año. La burocracia, un sector minoritario de dirigentes dominados por un ansia desmedida de poder, golpeó al proceso electoral de nuestra Federación con una serie de maniobras fraudulentas. Llevaron al Congreso electoral a un lugar remoto, impidieron el ingreso de los congresales legítimamente electos. Esta burocracia, en un acto final de desesperación, viendo que no podían ganar de ninguna manera, cometieron la suprema traición de disparar sobre los propios trabajadores.

Pero frente a la locura, el fraude y la violencia, hay que recordar también el compromiso y la valentía de los cientos de trabajadores que cruzaron el país para desarticular el fraude; y poniendo el cuerpo, lograron las condiciones necesarias para garantizar la verdadera democracia obrera. Así fue que un mes después, el 15 de Agosto, se realizó el Congreso electoral en La Falda, donde siempre se ha realizado, en condiciones de total normalidad.

De esta manera comenzó esta nueva etapa, donde la voluntad de los compañeros de defender la organización colectiva viene marcando cada espacio de encuentro. Cada asamblea, plenario y congreso tiene como rasgo distintivo la participación de los trabajadores, la alegría por la plena vigencia de la democracia sindical ganada en la lucha.

Ahora es tiempo de construir la unidad de los trabajadores, respetando las diferencias, avanzando sobre las coincidencias. Se ha consolidado una conducción que va a pelear hasta el final para que el salario lo definan las necesidades de los trabajadores, no el mercado, ni las ganancias de los patrones.

Hoy es un día de memoria y de reflexión colectiva. Hace exactamente un año, los aceiteros y desmotadores le dijeron Nunca Más al fraude, al autoritarismo y la violencia de los burócratas.

Sigamos avanzando juntos, compañeros.

Por la democracia obrera, por el pleno cumplimiento de todos los derechos de los trabajadores, por el Salario Mínimo Vital y Móvil de acuerdo a su definición legal en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, por la conciencia política y todas las enseñanzas que constituyen el legado que nos dejó el gran maestro, Horacio Zamboni.

¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA, VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES, VIVA LA UNIDAD OBRERA!