Nuestro saludo fraternal

Día del Trabajador Desmotador de Algodón

Domingo 24 de abril de 2016 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina saludamos en su día a todos los compañeros trabajadores desmotadores.

Los compañeros trabajadores desmotadores son parte fundamental de de la historia de la clase obrera argentina y también de la internacional, desde la primer máquina desmotadora creada en 1793, cuando comenzaba la revolución industrial que cambiaría al mundo.

Obreros del país profundo, que no han temido tomar la rienda del destino en las propias manos, como ocurrió en la histórica lucha de la paritaria salarial del 2014.

Con la huelga contundente en establecimientos de Santiago del Estero, Formosa, San Luis y en Avellaneda, Reconquista, Villa Ocampo, Las Toscas de la provincia de Santa Fe; y junto a la solidaridad de los compañeros aceiteros, se logró una victoria importantísima, que reafirmó el protagonismo de los desmotadores en nuestra organización y en el movimiento obrero nacional.

Con esa fuerza y ese compromiso se logró un nuevo acuerdo superador en 2015.

La política gremial sostenida por esta Federación, fundada en la democracia sindical y el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición legal en la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo, es la que lleva a obtener estos logros. Considerando los valores vigentes en el año 2009 en relación a los del último acuerdo firmado en 2015, los desmotadores de algodón han logrado un 637,4% de recomposición salarial en 6 años. Como referencia, el aumento de los trabajadores aceiteros en el mismo lapso ha sido del 550%. Teniendo siempre presente lo que falta, los derechos por conquistar y las luchas por venir, debemos tener presentes estos importantes logros junto al conjunto de los obreros y empleados desmotadores de algodón.

Nos encontramos ahora ante una nueva discusión paritaria salarial desmotadora, y la encaramos en la convicción de que ese camino iniciado es el que nos llevará a lograr una vez más el objetivo. Estamos preparados para esta nueva pelea, y convocamos a la unidad para la lucha de todos los obreros desmotadores.

¡Feliz día compañeros! Y un abrazo fraternal de todos y cada uno de los que componemos esta Federación.