Se firmó el acuerdo en la revisión salarial desmotadora

Los compañeros paritarios de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina alcanzaron un acuerdo con los representantes patronales en la negociación por la revisión salarial de los Convenios Colectivos de Trabajo 387/04 y 388/04 correspondientes a obreros y empleados desmotadores de algodón.

revision_sep_2022 copia

En función del reajuste acordado, los salarios de los compañeros trabajadores desmotadores quedan de la siguiente manera:

Categoria C inicial básico más adicionales, sin antigüedad: $135.660.-

Categoría B inicial básico más adicionales, sin antigüedad: $146.604.-

Categoría A inicial básico más adicionales, sin antigüedad: $156.715.-

En términos porcentuales el incremento por el año 2022 llega a un 70%, 15% en agosto y 15% en septiembre.

Asimismo, se reajustó el monto correspondiente a la asignación extraordinaria no remunerativa qe será de $27.200 pagaderos en dos cuotas en los meses de noviembre y diciembre 2022.

En el acuerdo también se contempla un reajuste más antes del vencimiento del acuerdo y previo a la paritaria 2023, para diciembre del presente año 2022.

El presente acuerdo paritario tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

Compañeras y compañeros, una vez más lo obtenido se logró fundamentalmente gracias a la unidad y voluntad de lucha de las compañeras y los compañeros desmotadores, ya demostrada en repetidas ocasiones, como en las grandes huelgas desmotadoras de julio de 2014 y febrero de 2021.

Debemos tener conciencia que sólo con esa fuerza y solidaridad es que obtenemos estos logros. Las patronales saben de la convicción del colectivo obrero desmotador y por eso se alcanzó el objetivo. Y debemos saber que muy pronto esa firmeza la deberemos demostrar nuevamente.

Porque es cada vez más necesario concretar nuevas conquistas para mejorar las condiciones laborales y garantizar la integridad psicofísica de cada compañera y compañero dentro de las plantas desmotadoras. Porque en este camino de avances que viene transitando la familia desmotadora hay una demanda cada vez más importante, la incorporación e implementación de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en los Convenios Colectivos de Trabajo desmotadores.

Por eso, recordando nuestra historia, celebramos hoy lo obtenido y nos preparamos para esa nueva instancia que será la próxima negociación paritaria, por el salario digno y por los Comités Mixtos para garantizar la salud y la vida de todos los compañeros desmotadores.

¡Viva la lucha de los obreros desmotadores! ¡Viva la clase trabajadora!

Acta revisión salarial desmotadora septiembre 2022 (Clic derecho y descargar)