Solidaridad con la lucha del SUTNA

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina expresamos nuestra mayor solidaridad con las compañeras y compañeros trabajadores del neumático que luchan por justas reivindicaciones en su negociación paritaria.

solidaridad_sutna_22sep2022 copia

Desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) sostienen desde hace meses un prolongado conflicto en el que han sufrido una serie de acciones arbitrarias y antisindicales de parte de las empresas que han recrudecido con el paso del tiempo.

En este marco, las y los trabajadores del neumático han denunciado agresiones verbales y físicas de jerárquicos, incluyendo casos de discriminación racial, el ingreso de efectivos de policía armada dentro de las plantas, un hecho en el que se puso en riesgo la vida de un trabajador obligando a un camión de gran porte a salir atravesando una manifestación de protesta sindical, pretendiendo imponer en forma arbitraria alteraciones al ritmo de trabajo eliminando descansos, descuentos salariales punitivos sin relación con los días de paro, suspensiones y restricciones al ingreso de la representación gremial a las plantas, entre otros hechos.

Frente a esta batería de agresiones patronales sostienen su lucha por el salario y las condiciones laborales las y los compañeros trabajadores del neumático, que merece el apoyo de toda la clase trabajadora.

Desde el 2004 en Rosario y desde 2010 en todo el país los aceiteros venimos discutiendo que las y los trabajadores tienen derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil que cubra las 9 necesidades: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.

Es el Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición constitucional y legal, que establece la Ley de Contrato de Trabajo en su artículo 116 y que se logró con un trabajo intenso de concientización de clase y consecuente voluntad de lucha, y es derecho de toda la clase trabajadora argentina.

Por ello desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina saludamos la lucha por un salario digno de las compañeras y compañeros del SUTNA y les expresamos nuestra más profunda solidaridad.