Perseguir a los sindicatos para bajar los salarios

La reciente difusión de un video donde aparece Marcelo Villegas, ex ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires durante el gobierno de María Eugenia Vidal, realizadas en 2017 en una reunión con otros funcionarios del PRO y empresarios en donde explica con detalle el mecanismo utilizado para armar causas contra sindicalistas, y donde además pidió una “Gestapo” para “terminar con los gremios”, confirma el accionar antisindical sistemático del gobierno de Mauricio Macri que nuestra organización ya denunció en aquel momento.

perseguir_a_los_sindicatos_para_bajar_los_salarios

La intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) presentó una denuncia ante el Poder Judicial acompañada de dos filmaciones que dan cuenta del funcionamiento de una mesa judicial en la provincia de Buenos Aires. El material documenta dos reuniones entre el ex ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, otros cinco altos funcionarios, espías de la AFI y empresarios en los que se planifican medidas judiciales para atacar a los sindicatos. “Créeme que si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”, afirmó Villegas en uno de los encuentros en el Banco Provincia en junio del 2017.

La Gestapo fue la policía secreta de la Alemania nazi que actuó persiguiendo, encarcelando y exterminando opositores políticos, activistas obreros e integrantes de los pueblos judío y gitano, entre muchos otros. Su invocación en Argentina nos remite a nuestro propio pasado, ya que similar accionar ejecutó mediante el Terrorismo de Estado la Dictadura genocida de 1976 que tuvo entre sus principales objetivos aniquilar al movimiento obrero mediante el secuestro y la desaparición de delegados y activistas sindicales.

Lo que muestra el video es parte de un accionar conjunto de la gestión macrista en Nación y Provincia contra el movimiento obrero: un plan antisindical para condicionar y disciplinar a las organizaciones gremiales, para atacar los derechos laborales, sindicales y salariales de las y los trabajadores argentinos.

Bajo esa premisa múltiples organizaciones gremiales fueron espiadas -entre ellas la nuestra-; muchas entidades sindicales sufrieron asimismo amenazas de intervención -ante lo cual la nuestra tampoco estuvo ajena- lo que en algunos casos llegó a concretarse, como ocurrió contra el Sindicato de Canillitas conducido por el compañero Omar Plaini. Y numerosos dirigentes y sindicatos sufrieron persecución judicial mediante causas armadas con este mecanismo, entre ellos los compañeros camioneros Hugo y Pablo Moyano. Uno de los asistentes a la reunión de la “Gestapo” junto con Marcelos Villegas fue Juan Sebastián De Stéfano, ex director de Asuntos Jurídicos de la AFI durante la gestión de Cambiemos. De Stéfano fue quien en agosto del 2018 visitó al juez de Avellaneda Luis Carzoglio, para exigirle que firme una orden de detención contra Hugo y Pablo Moyano.

En octubre de 2017 nuestro compañero Secretario General, Daniel Yofra, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el accionar antisindical del Ministerio de Trabajo que demoró durante largos meses, sin motivo ni argumento alguno, la Certificación de Autoridades tanto de nuestra Federación como del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR), junto con las homologaciones de tres acuerdos salariales aceiteros y desmotadores.

La CIDH, que evaluaba las violaciones del Estado argentino a los derechos humanos laborales bajo el gobierno de Mauricio Macri, pudo escuchar de primera mano como la cartera laboral avanzaba en un claro acto de injerencia buscando debilitar nuestra Federación y forzarla a aceptar negociaciones en contra de los intereses de los trabajadores.

Los trabajadores sabemos que ningún gobierno se ha privado de ejercer tácticas de control y disciplinamiento sobre el movimiento obrero. Pero, desde el retorno de la democracia, no se había desatado una política antisindical con la virulencia e ilegalidad como la que ejecutó la gestión macrista.

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina acompañamos la decisión, impulsada por el Secretario General Pablo Moyano, de la Confederación General del Trabajo de presentarse como querellante en la causa contra el ex ministro Marcelo Villegas y los restantes integrantes de la mesa antisindical. Urge que el Poder Judicial tome directa intervención ante esta denuncia y avance aplicando la ley que estos funcionarios pretendían forzar y evadir con el objetivo de avanzar contra los derechos del conjunto de la clase trabajadora argentina.