Comités Mixtos: Cargill Villa Gobernador Gálvez

cargill_vgg

Conformación:

En Cargill VGG los Comités Mixtos de Higiene y Seguridad se vienen implementando desde el 2009 y 2010. Si bien la ley en Santa Fe se promulgó en 2008, tuvo un tiempo de ejercicio y exigencia también presionando a la empresa por parte de los representantes de los trabajadores, delegados y dirigentes gremiales.

Objetivos:

Los objetivos principales son promover la protección de la vida y la salud de los trabajadores, mejorando condiciones laborales y medio ambiente del trabajo.

Funcionamiento actual:

Los Comités Mixtos de Higiene y Seguridad en el trabajo tienen carácter paritario y es una negociación tripartita en la que participan los representantes de los trabajadores, la gerencia de la empresa (ambos deberían tener la misma cantidad de personas y nunca dejaríamos que haya más participantes de la empresa) y el Ministerio de Trabajo, que es la tercer pata que no participa generalmente de las reuniones sino que las empresas están obligadas a informar de los trabajos que se vienen realizando mes a mes y un resumen anual. Antes se desarrollaba solamente un acta, hoy en día ya se carga online en la página del Ministerio de Trabajo y Seguridad
Social.

En los Comités hemos tenido infinidad de luchas, siempre cuidando a los trabajadores que ingresan a la fábrica y esto incluye a todos, tanto contratistas y terciarizados como trabajadores efectivos para la empresa.

La lucha más antigua fue la Garita de fierro que tienen los compañeros de la volcable, que sería como una oficina más robusta, que se reacciono por un accidente que se generó en el sector, en el momento en que levantando el camión se desprendió un gato hidráulico que golpeó a un compañero. Desde ahí tienen un espacio seguro que los protege de un montón de factores. Antes estaban a la intemperie, sufrían frío, calor, se tragaban todo el polvillo de la soja, los cagaban las palomas y hasta se fumaban las bocanadas de humo del camión. Ni hablar con la parte de la seguridad, ahora están cuidados de cualquier objeto que caiga del camión que puede provocar un accidente.

Otras luchas que hemos tenido son las máquinas de apertura de vagones, las máquinas de apertura de tolvas de camiones, los chupadores de soja, consultorio médico las 24 hs, rutinas de trabajo, turnos de los trabajadores, elementos de protección personal acordes a las tareas, innovaciones de maquinarias, estructuras y herramientas más seguras y acordes al trabajo, oficinas, comedores, vestuarios, baños, duchas y desayunadores para trabajadores que estaban a la intemperie y que no tenían un lugar donde estar, donde dejar un bolso, ducharse, cenar, almorzar, desayunar.

Cabe destacar que no siempre esperamos un accidente laboral para ir en busca de un derecho o alguna nueva forma o herramientas mejores para la tarea. Por medio de estas reuniones mensuales, comúnmente apuntamos a prevenir un accidente y prevenir lesiones que lastimen a un trabajador.

En pandemia teníamos reuniones semanales y hasta 2 o 3 veces, siempre protegiendo al trabajador. En ese tiempo generamos muchos trabajos y mejoras, estos logros hoy persisten y fue tanto por la fuerza gremial como así también por la herramienta tan importante como son los comité mixtos. Entre las más importantes están la de no concurrir al trabajo tanto en puerto, planta o descarga de vagones y camiones si no había barco, barcazas, camiones o si estaba alguna planta parada. Hasta en mantenimiento había 3 grupos y se iban rotando en dos turnos y uno de los turnos descansaba una semana.

Hoy en día además de todas las luchas que tenemos en fábrica hay temas de discusión más complejos como adicciones en la que protegimos a un trabajador para que no sea echado, inclusión de mujeres, se generó un lactario, más baños en fábricas, comodidades que antes no tenían, defensa de personas que llevan la bandera de LGBT y sufren discriminación en fábrica, hasta compañeros que fueron reubicados en otros puestos ya que por problemas físicos o de salud no pueden desarrollar alguna tarea que es lo habitual del puesto.