Comités Mixtos: Cargill Punta Alvear

cabina_sobre_silero

Imagen: la vieja cabina de sobre silos para el operador sobre silero, y la nueva tras el trabajo del Comité, equipada con dispenser de agua y adecuada para ambos climas frío y calor.

El Comité Mixto en Salud y Seguridad Laboral en Punta Alvear está conformado por 4 partes: la empresa, Aceiteros, Urgara y Empleados de Comercio. Ya que en dicho establecimiento hay 3 gremios, juntos con los delegados de base en esta nueva gestión, comenzamos a darle forma al Comité, el cual al comienzo fue de mucha discusión y de temas internos que atravesamos en esta planta, pero hoy ya con el trascurso del tiempo seguimos trabajando por mejoras y condiciones para todos los trabajadores y trabajadoras del establecimiento.

Nuestros primeros planteos y prioridades que veíamos y teníamos en distintos sectores, hicimos foco sobre un sector al cual desde mucho tiempo notábamos irregularidades en lo ergonómico y era la descarga de vagones. Los compañeros nos manifestaban su malestar físico por la carga que se realizaba al efectuar esas tareas. En muchos casos los trenes vienen en mal estado, sin mantenimientos en sus compuertas y tolvas, y el operador tenía que realizar la tarea con barretas y sobre todo en una posición que causaba muchas dolencias físicas. Gracias a los compañeros de otras plantas pudimos recaudar información de cómo ejercían esas tareas, conseguimos un abridor neumático para realizar esas tareas y además lograr que los compañeros no se accidenten ya que habíamos hecho una evaluación de controles de ausentismos y los compañeros que efectuaban estas tareas se veían afectados.

Video: La descarga de vagones antes.

Video: La descarga de vagones ahora.

También logramos que hoy esta tarea sea para todos y para todas, hoy tenemos compañeras realizando esta actividad. De esta manera, con esta nueva herramienta, hoy el trabajo es cotidiano y por sobre todo un trabajo más seguro. Nos rotamos entre todos, antes seleccionaban quienes podían hacerlo. De a poco fuimos avanzando en distintos sectores. Hoy en nuestro establecimiento los compañeros y compañeras gozamos de lugares de recupero como conteiner con desayunadores, dispenser de agua, acondicionamiento tanto para el frío como el calor, lugares en donde poder recuperarse de la carga térmica y seguir trabajando dignamente.

Otro de los temas que hicimos foco eran los turnos en Punta Alvear, donde se trabajaba a conveniencia de la empresa. Cuando no estábamos en temporada alta nos movían de turnos constantemente, cada 6 meses teníamos un turno distinto, lo cual generaba una carga de estrés en los compañeros. Junto con nuestros asesores evaluamos un turno fijo para planta. Sabíamos y entendíamos que todos los trabajadores íbamos a trabajar distinto, y que también íbamos a poder organizamos mucho mejor tanto en lo laboral como en nuestra vida personal. Llevamos esta inquietud, la plasmamos en el comité y hoy en Punta Alvear un 80% de planta trabaja en 4 turnos. Actualmente seguimos planteando mejoras en distintos sectores, pero por sobre todo haciendo foco en la seguridad, en prevenir accidentes y en que todos los trabajadores y trabajadoras se sientan seguros al efectuar cualquier tarea.

cargill_punta_alvear_ahora

Lugar de recupero para los operadores de celdas en la actualidad.

cargill_punta_alvear_antes

Cómo se encontraba antes del trabajo del Comité.